GLEN CAMPBELL MI QUERIDA GUITARRA DE DOCE CUERDAS ( SU RECUERDO PARTE UNO)

Primero de una serie de post que sabe Dios de que forma irregular van a ir apareciendo dedicados a este maestro de la guitarra y de la composición. No van a ser demasiado exhaustivos por no aburrir máximo por cuanto se a ciencia cierta que el mundo del country no es del beneplacito de todos los lectores, sin embargo les rogaría un poco de su atención pues va por una buena causa de conciencia,

Este primer post va a empezar por el final ( no tan final por cuanto la estrella todavía se encuentra con nosotros ) para retornar a los inicios artisticos del idolo.

Imagino que muchos de Vds por cercanía personal o familiar tendrán conocimiento de casos similares o habrán padecido a mi entender la enfermedad más triste y devastadora que conozco, el ALZEHIMER, DEMENCIA SENIL o variantes ( no soy médico y por tanto disculpen) . La pérdida gradual de la noción de uno mismo, de sus recuerdos, de su persona, de su ser  es algo brutal para el paciente e incluso más para aquellos que ven y sufren la degradación de la persona fisica y querida , Para todos ellos  en su recuerdo, y para quién les cuida este sencillo homenaje.

GLEN CAMPBELL, el hombre con más de 50 millones de discos vendidos, un Dios en la música country, tiene esa horrenda enfermedad. Ver como un ser creador de belleza es incapaz de recordar los frutos de su propia creación  es una tragedía. En el año 2011 a GLEN CAMPBELL le diagnostican esa maldita enfermedad y antes de que la misma le venza inexorablemente se embarca en una gira por teatros de los EEUU como última despedida de este mundo antes de que la niebla se cierna sobre su cerebro hasta pagarle la luz. Esta gira y sus recuerdos se han documentado en el filme I'LL BE ME ,que imagino ganara el Oscar al mejor documental del año casí seguro, Un documental que debería proyectarse en todas las escuelas de nuestro país no sólo para que nuestros infantes aprendan música sino también valores para esto estan las clases de CIUDADANIA no para peleas politicas y sociales en las aulas aprovechando las mentes de los escolares. Vean el trailer.



Y aqui van un poco de sus `poderes ( y eso que es de su etapa crepuscular)



Ah hay algo más que country music por si son reacios.

En 1936 ve la luz en BILLSTOWN un pueblucho de Arkansas, Glen Camp`Bell , uno más de los 12 hijos de un aparcero de origén escoces . A Glen  el regalo de una guitarra electrica le abrió la oportunidad de escapar del duro trabajo rural y emigro a Los Angeles en busca de El Dorado que encontró bajo el nombre de THE WRECKING CREW, o sea la agrupación más legendaria de músicos de sesión que CAPITOL RECORDS fundamentalmente tenía para surtir a sus huestes (SINATRA, PHIL SPECTOR THE MONKEES, NANCY SINATRA...y así hasta el infinito). El jóven GLEN era un prodigio a la guitarra además era apuesto con una bonita voz tenor por lo cual los directores del sello decidieron darle un poco de bolo para ver si sonaba la fortuna, así en 1962 aparece BIG BLUEGRASS SPECIAL  que no es más que una colección de tonadas de indóle rural que Glen conocía de su adolescencia, eso si interpretadas con la ayuda de otros amiguetes de sesiones como JAMES BURTON ( Ver Elvis) o NICK VENET  bajo el nombre de GREEN RIVER BOYS. Entre tanta versión nos dejaba un primer tema propio ONE HUNDRED  MILES AWAY FROM HOME que se convierte en un  clásico de la música popular américana con cientos de versiones (Byrds o Justin Timberlake por señalar dos de la más destacadas)

  Si algo destaca este LP es sobre todo el formidable hacer a la guitarra de Glen, precioso, preciosista y perfecto en matices. Tras este primer retoño la casa ve potencial y rapidamente nos ofrece un segundo capitulo , aunque sin acreditar a los Green Riber Boys que siguen estando pero ya sin hacer sombra.TOO LATE TO WORRY TOO BLUE TO CRY es  el bonito titulo para un lp un poco más currado pero de idénticas caracteristicas  al primero. Esta vez la portada es más digna y muy a lo Ricky Nelson para poder atrapar a alguna jovencita despistada. Un nuevo tema coescrtito por Campbell nos deja su interior.HOW DO I  TELL MY HEART NOT TO BREAK

Como la cosa no tenía muchos visos comerciales, pues obviamnete sus servicos de alquiler profesional eran su mayor sustento. Uno de esos servicios más conocidos le llevo a ser parte de los BEACH BOYS durante sus actuaciones en vivo desde Diciembre de 1964 a Marzo de 1965, algo que Brian siempre le agradeció de la mnera que el sólo sabe, es decir dando un poco de su aurea mágica que se concreta en aparecer en las sesiones de grabación del INMORTAL PET SOUNDS y escribiendole un tema GUESS I'M DUMB que  es una de las rarezas mas celebradas del Wilson hasta poner nombre a la gazetilla de los fans del grupo de californiano y sacarle del encasillamiento country para convertirlo en crooner pop de campanillas. Esto de meterse en el mundo pop le permitó alternar en numerosos programas de variedades musicales como Shindig por ejemplo




Bueno me he adelantado un poco pues antes de ser un CHICO DE LA PLAYA a sueldo GLEN CAMPBELL nos dejó un tercer disco (1964) SU MEJOR DISCO hasta la fecha  y UNO DE SUS MEJORES LPS de siempre , el formidable THE ASTOUNDING 12-STRING GUITAR OF GLEN CAMPBELL, con el cual abandona el sonido tan campestre de los previos trabajos para ofrecer la faceta más pop y juvenil de su carrera. 


Solo ver la portada del disco ya sabes que este va  a ser un maravilla y desde luego el interior no  va a llevar la contraria. 

Campbell regresa a sus inicios instrumentales cuando militaba en grupos llamados THE CHAMPS, luego THE CREST y por último THE GEE CEES,todos de corte instrumental y sonidos fuzz con reminiscencias playeras, aunque aquí se substituyen las reververaciones electricas por maestria acústica a las 12 cuerdas de su guitarra

 

Aunque pudiera parecer insustancial eso de versiones acústicas de clásicos del folk y del pop (Blowin In the Wind incluida), lo cierto es que estas clases de guitarrillo son tan naif y encantadoras que las disfrutas un montón, eso sí para tocar así sacando esos pristinos acordes se requiere mucha inspiración y cualidad.



La historía del instrumental se repite en su siguiente trabajo THE BIG BAD ROCK GUITAR OF GLEN CAMPBELL , solo que ahora en formato más rock y menos folk. Igualmente genial.



   Después de estos trabajos de lucimiento llega el contacto con el productor AL DE LOURY que por fin centrará la carrera de este Glen sobre caminos de country comercial ( o no según se vea) pero eso va ser parte de otro capitulo, ya que aquí  estamos en los origenes de la leyenda

Nos despedimos pues de este primer avance con otro de sus mejores momentos pop de su carrera  la aparición en la segunda obra cumbre del pop del pop américano de todos los tiempos , esa Obra Maestra , una vez más por aqui, SAGITTARIUS y PRESENT TENSE dónde Glen provee los vocales del single MY WORLD FELL DOWN



Dedicado a  mi padre

Link de la Asociacion de Alzeimer en España aqui

3 comentarios:

  1. Seguramente no seré capaz de ver la película sin sufrir pero seria imperdonable perdérsela. Por todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios no tengo ningun caso cercano de esta enfermedad pero conozco su realidad en la medida de la documentacion adquirida y sin duda es terrible, horrenda.
    Sabía que la sufría este grande del country y el folk, un genio como dices y un post estratosférico como es habitual aquí, espero con impaciencia el seguiente.
    Yo, como sabes, si soy de los que aman el country.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joder..tienes la capacidad de descubrirme músicos a los que solo conocía por el nombre..es algo que debo agradecerte amigo. Escucharle, aún sin ser mi sonido favorito, escuchar esa voz tan hermosa, hace que sonria y eso, amigo es algo hermoso.

    ResponderEliminar