POR AMOR A LA MUSICA SIMPLEMENTE JOHNNY



Nueva ronda de POR AMOR A LA MUSICA, esta vez vamos con bocazas. PUPILO DILATADO ha decidido que esta semana sea dedicada al instrumento más viejo del mundo o sea la VOZ, por tanto hay que escoger un VOCALISTA , a poder ser un frontman de esos, y dos lps de su carrera con dos grupos que sean opuestos en estilos ( o antagónicos). Dudo mucho que pueda superar la elección del master Pupi con Mike Patton ( su lp de Mr Bundle me ha impactado) pero aquí va la mía con lo que voy a matar tres pajaros de un tiro.

Este señor de la foto que es sobradamente conocido por ser lider de SIMPLE MINDS ( así que seguimos por el mundo de los New Romantics de la semana pasada) pero al mismo tiempo lejos de épico sonidos con tonos technos permaneció bajo los embrujos de la música punk cuando militaba en en el sello CHISWICK en JOHNNY AND THE SELF ABUSERS y por último tras ese placer de recordar al meritado sello indie inglés el tercero de los pajaros es que los Simple minds acaban de sacar un nuevo lp en estos días.







Vayamos por la primera parte de la historia de JIM KERR, que es obviamente el cantante de los citados SIMPLE MINDS, pues cuando era todavía más jovencito el punk rock llamó a su puerta tras la aparición de los Sex Pistols, sólo que tampoco el muchacho era de Glasgow y sus amigos también por lo que eso de Londres quedaba muy lejos por tanto el grupo que formaron era de un punk un tanto paleto de pub , es decir con sonidos más r'n'b. El nombre del  grupo JOHNNY AND THE SELF  ABUSERS, en la foto de la izquierda pueden ver a nuestro Jim embobado , lo que es lógico al conocer que habían fichado por uno de esos sellos indies de prestigio nacidos al amparo de la New Wave de nombre CHISWICK ( hogar de gente como Rocky Sharpe Rama lama lama ding dong, Motorhead Lemmy; El asiento de conductor de Sniffand The tears...) , un single es la aportación a la historia de la New Wave de estos JOHNNYS de una apoteosica cancioncilla llamada SAINTS AND SINNERS
 

Ahora es el momento de contar la pequeña trampa del post pues el citado JIM no es el cantante principal del grupo sino que se dedica a darle a unos teclados que no se escuchan y cantar en temas que no van a aparecer en el single aunque si (esto lo remedia) en un posterior Lp que reune el single de marras y otras canciones nacidas de ensayos y demos recuperadas aprovechando el tirón comercial que este Jim va a obtener como un lustro después.

   Como el single no hace la felicidad el grupo se disuelve en dos facciones una formara un grupo de similares caracteristicas punks llamado The Cuban Heels y la otra parte comandada por Kerr crearan los estos ya si más reconocidos SIMPLE MINDS

Bien ahora la segunda parte, escoger disco de los SIMPLE MINDS, por razones de ser muy conocidos descarto sus mejores trabajos SONGS AND FASCINATION, NEW GOLD DREAMS y SPARKLE IN THE RAIN, los discos posteriores que van desde un Aor dance, sonidos africanos-folkies con clara decadencia artistica podrían servir para ver el antagonismo entre unas primerizas grabaciones con la hormona punk a flor de piel y la senectud techno electro para viejos de estas últimas.

Por tanto sólo quedan esos olvidados pero fascinantes discos de los comienzos del grupo facturados durante los años 1979 y 1980 dónde de forma realmente sorprendente se produce una mutación de un saltarín sonido punk a las helados riesgos de un sonido experimental de corte electrónico. LIFE IN A DAY y REAL TO REAL CACOPHONY son los dos lps que durante el año 1979 crea el grupo. Dos LPs que guardan cierto extraño magnetismo y que pese a ser imperfectos vistos con el paso de la historía son unos muy dignos representantes de ese sonido frío y sincopado con reminiscencias al sonido berlines de Bowie. 



El primero LIFE IN A DAY  con esa extraña portada de paisaje cuasi marciano contiene gemas como LIFE IN A DAY, el homenaje a la VU que es CHELSEA GIRL,o esa reminiscencia de su época punk que es WASTELAND



Un primer lp que suena hoy extremademente fresco y actual, sólo basta ver cuanto indie por ahí suelto que imita sin pagar royaltie alguno el sonido de teclados y guitarras que estos primeros Simple Minds nos ofrecen ( para ser sincero grupos como Magazine o Roxy Music parecen ser influencia notable para Kerr y Cia)

Me lo he pasado de miedo escuchando de nuevo este olvidado Lp del grupo.

Para el segundo trabajo REAL TO REAL TO CACOPHONY las cosas evolucionan una enormidad pues la urgencia punk se ha olvidado y la frialdad electrónica toma el mando en un disco lleno de paisajes brumosos y complejos .

 .


Es el disco de PREMONITION con un organo a The Doors que tanto desarrollaran en un futuro, o THE CHANGELLING o ese portento de rara cacofonia qu es NAKED EYE

El disco de portada simple,  seca que parece destinada a pasar desapercibida. Raro y complejo mucho más arriesgado en concepto y sonidos anunciando sus dos siguientes obras magnas Empire and Dances y  Sons and Fascination más centrados en los repetitivos mundos del techno antes de caer rendidos a los sonidos épicos.

Otra maravilla a descubrir.









Por último el bonus tracks , estos días se publica BIG MUSIC el esperado nuevo trabajo de los SIMPLE MINDS, vendido como un retorno a su época clásica tras los esperanzadores nuevos temas incluidos en el pasado Greatest hits. El resultado pues que ni de coña se acerca los momentos más gloriosos de su carrera pero tampoco es bochornoso como otros tantos discos de su discografía . hay cuatro o cinco temas realmente de una altura brillante como el propio single de presentación HONEST TOWN en su vertiente más techno.




BLINFOLDED, BLOOD DIAMONDS ( laa más cercana a los sonidos de New Gold Dreams), LET THE DAY BEGIN ( el waterfront del disco), o IMAGINATION son otros buenos minutos a tener en consideración. Si esto lo hubieran efectuado los Depeche Mode tendría buenas criticas pero como es Kerr seguro que no las tendrá sin embargo también pueden perderse por sus surcos con tranquilidad Imperfecto pero saludable


5 comentarios:

  1. Como siempre interesante y didactico bernardo y eso que los Simple Minds nunca han conectado conmigo de hecho no conocía ni al tal Kerr ni a nadie...pero he aprendido algo sobre un grupo que me es contemporaneo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Mira que nunca he soportado la música de Simple Minds, hablo de cuando se pasearon en algún momento por mis orejas en su etapa más épica a lo U2 pero su último disco, almenos estos clips que cuelgas, no me desagradan (aunque me atrapa muchísimo más la voz de Dave Gahan) y, WOW!! menuda delicia haber descubierto a Johnny & the Self Abusers porque suenan inocentes pero muy frescos y urgentes. Joder con el careto de 'empanao' de Kerr en esas dos imágenes que cuelgas!!!, ya sé que la sosería le venía de adolescente, ja,ja,ja.

    Elección perfecta compañero.

    ResponderEliminar
  3. Joer, el otro día citaba algunas de las mejores canciones de Simple Minds y se me olvidó "Changeling", qué maravilla, cuánto tiempo. La que no se me olvidó citar fue "Chelsea girl", mi favorita de ellos. Recuerdo que en su día escuché algo a JOHNNY AND THE SELF ABUSERS, pero no les hice mucho caso. Acabo de oirlos y me han gustado bastante más de lo que les había tenido en cuenta. Lo haré más detenidamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gran post de una banda que fue y ya no fue!Pero me sorprende que no me sorprendas esta vez!La eleccion de Jim en esta ronda no es muy acertada...Siempre canto de la misma manera y el mismo estilo con muy pocas variantes, eso si...lo hace bien!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Mira Bernardo, Duran Duran no, pero Simple Minds SÍ, jajajajaja

    La verdad es que no me imagino al señor Kerr en la tesitura de un concierto de punk, pero oye, no suenan nada mal los Johnny & The Self Abuses!!

    "I say, laaaaa, la, la, laaaa, la, la, laaaa, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, laaaaaaaaaa"

    ResponderEliminar