SKY FERREIRA MI LOLITA FAVORITA


Creci con Blondie como musa de la carpeta de anillas que diariamente debía llevar al colegio. Los separadores ( existían esas cosas ) tenían dibujos realizados en momentos de aburrimiento escolar y pegatinas ( si otra especie en extinción ). De vez en cuando tengo comprado un par de SUPERPOPS ( sacrilegio ) pero es que de Pascua en Ramos aparecía Debbie Harry en aquellas pegatas ( luego se convirtieron en el horrendo anglicismo de Stickers) que se regalaban y que iban a esos separadores necesitados de luz. Estos recuerdos de adolescencia marcan una vida y cada vez que sale un disco o figura que me recuerde a mi adorada Debbie de forma indefectible hago una parada curiosa . Esta vez como otras últimas veces un sonido en el móvil de mis hijos volvió a llamar la atención del que suscribe y tras buscar al artista me encontré a una nueva Blondie, nada pudo evitar mi atención lo cual a todas luces no era muy dificil vista la niña SU NOMBRE SKY FERREIRA



Un palo para mi adorada Debbie, desde hace una década la Harry y Cia tratan de mantenerse vivos mediante unas mediocres canciones de corte electro pop de muy baja categoría sustentándose su mito en un apoyo mediático y de marketing carente de toda justificación . Puestos a escoger una nueva Debbie y en el mismo espacio musical de synth pop con ribetes indie pues SKY FERREIRA no sólo es mucho mejor elección comparado con la envejecida Harry ( algo lógico en todo caso) sino que además sus temas SON MUY SUPERIORES a la porquería que nos ofrece los Blondie. Yo propongo escuchemos los viejos Blondie y a la nueva Blondie desde luego se sale ganando. 



Bueno siendo más objetivo a SKY le queda un mundo para lograr la décima parte de lo conseguido por Debbie , sin embargo tiene argumentos para conseguir atraer la atención del mundillo musical y no sólo por la beldad de la interfectua. 

Sky es un puro animal de Los Angeles, cuyos comienzos artisticos vienen de la mano del mundo dance pop a través de un par de singles de dance pop SEVENTEEN, y ONE  que tiene un éxito moderado en las listas INGLESAS de baile. Ambos temas que sin ser  nada del otro  mundo si mejoran   la estela de otras Lolitas carne de Disney Channel aunque sólo fuera por su mayor contenido sexual.







Un primer disco estaba en ciernes pero que no ve la luz en el 2010 por cuanto los ejecutivos de su sello no lo ven muy claro ( mucha competencia en el mundo de las adolescentes cantoras). Sólo un tema OBSESSION consigue salir en un recopilatorio de nuevos valores de dance pop y mejor que lo hubiera relegado pues es un rutinario tema de dance rock a lo Miley Cirus que no merece la pena detenerse. En lugar del citado disco grande se decide probar con un  EP titulado AS IF (2011) basado en una mayor presencia de motivos electrónicos que no mejora para nada sus composiciones previas pero si le abre camino en el mundo de la publicidad. Su SEX RULES se convierte en sintonia de un anuncio mundial de CALVIN KLEIN



A partir de este momento es cuando comienza el interes de la obra musical de Sky. El potencial de la niña es infinito por lo que no puede dejarse pasar el tiempo sin que ofrezca algo que la distinga del resto de adolescentes cantoras. Los rasgos de Sky mucho más felinos y con ese aire salvaje que le alejan del formato niña Club Disney permiten a sus mentores aventurarse en terrenos estilisticos mucho más complejos y arriesgados de lo usual . Van a dejarse atrás esos temas de ritmos sincopados para Ipod e Iphones de niñas para adentrarse a terrenos más rockeros con aires a grupos como Garbage.

El primer video y canción de nuevo cuño es RED LIPS tema cuya coautoría se debe a SHIRLEY MASON , la vocalista del citado grupo Garbage para que van a engañar a nadie por dónde va a ir orientados sus pasos.






Pronto aparece un segundo EP con el titulo de GHOST conteniendo el citado Red Lips y cuatro excelentes temas en especial EVERYTHING IS EMBARRASING con aires más techno beat, , SAD DREAM en formato más acústico anunciando el estilo Lana Del Rey   y LOST IN MY BATHROOM  de nuevo con duros sonidos techno .

Un excelente y variado EP con varios estilos entre sus composiciones todas ellas notables.








En Octubre del año pasado aparece por fin el esperado álbum de SKY FERREIRA con el nombre de NIGHT TIME MY TIME con portada de infarto y contenido que de forma sorprendente excluye los singles previos, lo cual parece indicar el interés serio de evitar la posible sensación de producto dirigido al consumo sin más. No parece un intento más de sobrevivir a base de escándalos carentes de toda credibilidad ya que en el fondo hay cierto sustento

Su primer single YOU'RE NOT THE ONE con la mezcla pop dance que tanto bien le hizo a gente como la tan cacareada Debbie Harry  y la oscura pero adictiva NIGHT TIME MY TIME permiten ver que existe un potencial interesante en la chica cara al futuro.






Un magnifico Lp que presuntamente debía haber nacido con miras a asaltar las listas de hits y se nos aparece con unos sonidos alejados de lo normal, más cercanos a JESUS AND MARY CHAIN,o NINE INCH NAILS en sus versiones más pop o dance según corresponda que a Lana del rey , Miley Cirus, o Rihannas. 



Un disco que pudiera tener un nacimiento mainstream pero que por una u otra razón es algo más . Lo malo es que los jóvenes de hoy no la llevaran en sus carpetas de anillas ni habrá  pegatinas con su cara mucho me temo.

Nos vamos con NOBODY ASKED ME , el tema más Blondie del disco para cerrar el círculo.

7 comentarios:

  1. Desconocía totalmente la existencia de esta nueva heredera de Blondie. Lo que se aprende de los hijos, jejeje. Salud.

    ResponderEliminar
  2. A esta "lolita" se la hubiera merendado la Debie Harry en sus buenos tiempos; dese luego que no desmerece la chica que le ha tocado vivir tiempos malos para la música más atrevida e independiente. La seguiremos a ver lo que es capaz de hace en próximas entregas. saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que seguirla, no tenía ni idea...joder con la chiquilla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedo con Debbie, lo siento. One way or another pesa mucho. Un abrazo, caballero, le enlazo a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  5. tampoco la conocía y el sonido Garbage de Red lips me gustó mucho...
    Nigh time... es mejor video pero no me enganchó la canción...
    ya cuando escribiste Lolita en el titulo me resultó interesante.... salu2....

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Pues a esta sí la conocía, desde hace poco pero la conocía. "Night Time Muy time" me parece muy bueno, aparte de las que comentas, también me gusta mucho Heavy Metal Heart. Es cierto que sigue la estela de Debbie y me encantan esas programaciones tan NIN....si a todo esto le añadimos el morbo que tiene la felina...buffff.

    ResponderEliminar
  7. Había visto algunos vídeos de ella, y me atrae su música (además de su imagen). No parece una más del mainstream, aporta algo más. Y su semejanza con Deborah Harry, existe, aunque Sky es más pop y Debbie hacía más sus devaneos con el post-punk. Además, Debbie, cuando se hizo famosa a finales de los 70 era ya casi una Milf, y Sky es todavía una Lolita. Pero tenía el poder de evocar el morbo y era muy buena ante el micro. Camino le queda a Sky para llegar a lo que consiguió Debbie, pero presenta buenos recursos para conseguir algo importante.

    ResponderEliminar