jueves, 13 de marzo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA, TERRY KATH MALDITA BALA

Bueno otra semana de POR AMOR A LA MUSICA, y esta vez basada en el mundo de las armas de fuego. Hay veces que uno se pregunta porqué en los USA siguen con esa política tan extraña de que casi cualquier individuo puede acceder a una arma . De mantener una legislación un poco más coherente nos evitariamos muertes de grandes artistas como el de hoy que no es otro que TERRY KATH.

Muy probablemente a lo mejor no os suena para nada el susodicho lo cual es hasta cierto punto lógico pues pertenecía a un grupo musical que tuvo un enorme éxito pero no es que tenga una carrera realmente brillante a mi modo de ver durante gran parte de su existencia. Cierto es que TERRY KATH interviene hasta su fallecimiento en los mejores momentos del grupo y su guitarra es un modelo de magia y precisión. TERRY KATH era el guitarrista de CHICAGO



Terry es el guitarrista y uno de los cantantes que aparecen en la apabullante versión del inmortal tema de Steve Winwood I'M A MAN que figura en el primer disco de CHICAGO TRANSIT AUTHORITY, que así se llamaba el grupo Chicago en 1968 formado por un bajista y cantante llamado Peter Cetera, un fabuloso teclista y vocalista Robert Lamm, por supuesto Terry y su guitarra, una sección de vientos integrada por James Pankow, Lee Loughnanne, y Walter Parazaider, y el bateria Danny Seraphine. Un grupo que nace con una vocación de aunar el soul, el rock y el jazz y acabara alejado de todo eso para componer baladas AOR con un gusto deleznable. Ahora durante un tiempo , sacaron  unos cuantos Lps bastante aprovechables y disfrutables aunque eran todos ellos dobles lo cual supone todo un record guiness.



25 or 6 to 4  uno de los grandisimos temas de Chicago incluido en su segundo Lp llamado Chicago ( Los restantes discos del grupo tienen titulos tan originales como repetir el ordinal correspondiente) . Tema dónde lo  que luce más que el sol es el sólo de guitarra bestial de Terry.

TERRY KATH suponía la parte rockera y auténtica del grupo. Una tarde de un 28 de Enero de 1978, un borracho Terry se encontraba en una fiesta de un amiguete, cuando descubrió en un cajón una arma de 9 mm del amigo y como aficionado a las armas que era se dedicó a jugar con ella. Primero disparo al aire, después revisó la recámara y comprobó que no había más balas, pero olvida dado su estado de embriaguez que en determinadas pistolas existe un dispositivo de seguridad que previene de la descarga de una bala cargada cuando la recámara es retirada `por ello cuando vuelve a poner la recamara la pistola se recarga. Terry se pone la pistola en la sien y le dice al amigo TRANQUI NO ESTA CARGADA, aprieta el gatillo y  PUM!!! MALDITA BALA.



BEGINNINGS  un tema de Robert Lamm incluido en el primer y excelente disco de Chicago



BALLET FOR A GIRL IN BUCHANNON la magna suite incluida en el segundo lp de la banda, la cual representa de forma evidente el estilo de los primeros tiempos de Chicago

Antes de su muerte Terry ya había mostrado su descontento sobre las intenciones de Lamm y Cetera de mantener una línea de mainstream baladistico que tan lucrativo negocio reportaba . La muerte de Terry supone el final del último bastión de credibilidad del grupo que desde entonces se fue despeñando cuesta abajo de forma irremisible

 WHAT ELSE I CAN SAY la maravillosa canción country rock del CHICAGO III



NOW THAT YOU'VE GONE un tema de Terry para despedirnos incluido en el CHICAGO V, probablemente el último buen disco de la banda .

Como recomendación del guitarrista y grupo pues los primeros Cinco lps de Chicago, y más concretamente a mi gusto los dos primeros dónde todavía se aprecia cierta fuerza y ambición además de encontrarse en numerosas cubetas de cds a precio irrisorio lo cual es algo a tener en cuenta.. Son trabajos un poco excesivos llenos de suites de corte jazz fusión pero durante una época tenían buenas canciones y perfectos arreglos que permiten un disfrute . Y si algo destaca del grupo sobremanera es precisamente ese guitarrista enorme que era Terry , una guitarra a la altura de las grandes.

10 comentarios:

  1. es verdad, ni idea de este muchacho... eso de las armas ahí es una locura.... en fin.... salu2....

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, Kath no me sonaba de nada y la verdad es que a Chicago no los tengo nada controlados, y debo remediarlo porque viendo los vídeos y con el bagaje de la ronda Jazz del juego esto me suena a gloria.

    Ese suicidio involuntario es la leche! A quien se le ocurre manipular como no toca 'el juguetito de 9mm?. Esas fiestas excesivas 70's...y esa chulería...

    ResponderEliminar
  3. Siempre fui fan de Chicago y mucho mas de sus primeros trabajos.El inmenso live at Carnegie Hall sigue sonando a menudo por casa. la muerte de TERRY KATH fue una gran perdida, el talento de este hombre era muy grande y tenia mucho por dar aun.Una muerte estúpida, que si fue jugando a la ruleta rusa o jugando con ella...vete a saber! Pero que siga sonando bien fuerte ese 25 or 6 to.
    Estoy fuera y me ha sido imposible hacer un post ...a ver si puedo remediarlo!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo Bernardo, Chicago son un grupazo pero cuando les da por hacer baladas... En fin.
    Sabía que alguno nombraría a Terry Kath a pesar de que tampoco es un suicidio propiamente dicho (tranquilo que no te lo tengo cuenta). De hecho me alegro mucho de que hayas sido tú el encargado. Yo habría utilizado un adjetivo mucho más fuerte que "maldito", desde luego, pero es muy triste que un talento como el de Kath se viera truncado por una tontería tan gorda. Estos yankees...

    ResponderEliminar
  5. Vaya muerte o "suicidio involuntario" mas estúpida, conocía un poco la historia, si bien mi relación con el grupo Chicago se limita a sus éxitos de las radios y poco mas, es una cuenta pendiente que tengo. Me pondré a ello después de mi turno, que es esta semana. Impecable como siempre, Bernardo, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Terry Kath ha sido el mejor guitarrista de la historia del pop, según Hendrix. Chicago fue telonero de Joplin y del propio Hendrix y quedó simplemente anonadado cuando lo vio tocar. Alguien debiera recuperarlo y ponerlo en su sitio

    ResponderEliminar
  7. Nunca habrá un guitarrista como Kath. Los videos que he podido ver son pura magia y su fuerza en el escenario me han emocionado. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  8. Ese tío era increíble. Me he aficionado a Chicago, pero solo hasta el número V. Estoy de acuerdo con que el tal Kath es uno de los mejores. Es muy difícil tocar tan rápido, tan preciso y con tanta distorsión. No volveremos a ver nada igual.

    ResponderEliminar
  9. Que barbaridad!!! Este tío era dios con una guitarra en las manos. Que barbaridad!!!

    ResponderEliminar
  10. Carlos vargas delgado2 de julio de 2017, 8:03

    El primer y segundo album, son simplemente una maravilla.Terry ,sin duda una gran e irreparable perdida ya que luego de su muerte,Peter Cettera se dedicó a grabar baladas romanticas que lo llenaron de dolares, pero musicalmente murió tambien. Chicago no volvió a ser lo mismo nunca más, Terry Kath,se llevó consigo el alma del grupo, nunca más su sonido mezcla perfecta de rock,jazz,soul y sicodelia, volvió a brillar.

    ResponderEliminar