POR AMOR A LA MUSICA. ROLAND MALDITO ESCENARIO MALDITO

Mi turno en POR AMOR A LA MUSICA cuya ronda se centra en desgraciados acontecimientos dónde la muerte es el principal caballo del apocalipsis.

Se trata de proponer un artista y una arma o modo de morir un tanto traumático. Por mi parte propongo el TRABAJO, un arma un poco rara pero eficiente,  porqué hay gente que muere en el ejercicio de su actividad laboral . Asi pues se trata en este caso de cantantes, compositores o músicos fallecidos mientras desarrollaban su labor musical ( bien que hubieran sido asesinados, desplomados, electrocutados, accidentados o infartados mientras actuaban, ensayaban, o probaban sus instrumentos de profesión) Nota. Vale que no muriesen en el acto pero si que ese descalabro tuviere relación directa.

Como toda profesión siempre hay un  riesgo y en la música no va a ser una excepción. Hay asesinados en el escenario (Darrell), electrocutados mientras ensayan (Relf, Les Harvey), y muchos hictus e infartos (Wilson, Terrell, Dick Montana, Scaccia,Farren, Dee Allen, Ace ...), espero que sea un buen homenaje para los CAIDOS EN ACTO DE SERVICIO.

Dentro de las opciones me decantó por un estilo musical no muy habitual por los blogs que visito de forma recurrente pero como con el folk inglés sigo predicando de vez en cuando, es el REGGAE , y en este caso de la mano de UNO DE LOS GRANDES , ROLAND ALPHONSO



No existe espacio suficiente para hablar sobre UNA LEYENDA  como es  ROLAND ALPHONSO , por lo que voy a sintetizar lo máximo posible dejando a los lectores la curiosidad de ampliar las pocas letras de este homenaje. Hablar de Roland Alphonso es mentar a un DIOS  porque como miembro de los SKATALITES, SOUL VENDORS, o SOUL BROTHERS han construido todo un estilo musical y eso son palabras mayores. Hablar de Roland Alphonso es recordar a Don Drummond, Jackie Mitto, Tommy McCook, Dizzy Moore, LLoyd Knibbs.... esto es como decir Lennon , McCartney, Harrison y Starr .



Nacido en 1931 en la Havana , este cubano que a la edad de dos años se trasladó con su madre a la vecina Jamaica pronto desarrolla un pasión por lo que será su instrumento el saxofón que le llevara a ganarse la vida actuando en los hoteles para turistas amenizando sus bares con los hits del jazz Usa tan de boga por los 50. De 1956 son las primeras grabaciones del jóven Alphonso sin embargo no será hasta 1963 cuando con otros músicos ( Mitto, Drummond, MCook, Moore..) forma parte de la gran banda instrumental de la historia del Ska/Reggae llamada THE SKATALITES.

   Para Studio One The Skatalites graban  su primer disco SKA AUTHENTIC, su seminal disco que con la mezcla de jazz, soul, notas latinas todo con ritmos jamaicanos tradicionales va a cementar un nuevo escalón. en la historia de la música.

Tras la ruptura de The Skatalites ( una de varias) en 1965 Roland forma  THE SOUL VENDORS, luego los SOUL BROTHERS,y así varios más orquestas cada cual tan buena o mejor que la precedente.

 La carrera de Roland se trunca un 2 de Noviembre de 1998 durante un concierto de reunión de The Skatalites en el KEY CLUB de Hollywood sufre un aneurisma cayendo desplomado en el escenario, pese a ser trasladado al Cedars-Sinai Hospital de Los Angeles , no remonta un segundo ataque falleciendo un 20 de Noviembre de ese 1998.

Años y años encima de un escenario, cientos y cientos de grabaciones, miles y miles de notas se terminan ese 20 de Noviembre. No fue el primero de los Skatalites originales en dejar este mundo Don Drummond, y Jackie Mittoo lo precedieron y ahora con él están Tommy McCook, LLoyd Brevett, LLoyd Knibtt, Jackie Opel y Johnny Moore , casi la plantilla completa por lo que seguro que ya estarán montando una ska party allá dónde sea menester.



Escoger un disco se me antoja tarea imposible, normalmente lo más interesante del mundo reggae clásico se centra en los singles y por ello dada la ingente cantidad de grabaciones de Roland bien sólo, bién acompañando a gente como Desmond Dekker, DElroy Wilson, The Wailers..., bien como los citados Soul Brothers o Soul Vendors, lo mejor sería acudir a recopilatorios del sello Studio One por ejemplo, o sus trabajos para Jackie Mittoo con Soul Brothers, los discos jazz con Earnst Ranglin  o su recopilatorio SOMETHING SPECIAL, por citar algo.



 Nos despedimos con su homenaje a su tierra natal, 

5 comentarios:

  1. Gran tributo como dices " a los caidos en acto de servicio" .Desconocia el final de este hombre...Evidentemente The Skatelites, Jackie Mittoo & Co es de obligada escucha para cualquier amante de la buena musica.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Creo que me he enamorado de la versión de James Bond...
    Pues la verdad es que no conocía este nombre. Lo intenté con los Skatalites durante mi época punkarra por aquello de ser un clásico, pero nunca me dijeron nada. Creo que eran las hormonas, que no me dejaban pensar, porque ahora que han vuelto a pasar por mis oídos lo veo todo muy distinto.
    Ya lo he comentado en mi entrada pero lo vuelvo a decir por aquí porque, además, Roland en concreto es una figura cuyo único final posible estaba sobre un escenario. Ojalá hubiera sido muchos años después, pero cualquier otra muerte en cualquier otro lugar no le habría hecho justicia.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado un montón que hayas escogido este tipo de muerte porque los elegidos dejaron este mundo, nunca mejor dicho, 'Por Amor a la Música'!!!

    El 'reggae' no es mi fuerte Bernardo, por lo que asumo mi ignorancia y me apunto a Alphonso como 'pendiente clásico' en mi lista. Estoy con Vinny cuando afirma que ahora ve este tipo de música de otra manera, no sé, creo que la ronda JAZZ nos ha cambiado a muchos y tenemos el punto de mira más abierto que nunca porque suena con mucha clase y estilo, incluso con ese aire 'high class' que tanto me gusta de las 'big bands'.

    Veo que cuando pones a los posibles elegidos ya tienes en mente quien se va a decantar por quién, ja,ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  4. Tio, me encanta el arma elegida para esta semana, de verdad. Ni idea de Roland, nunca me he sentido atraido por el reagge, más allá de Bob Marley, Potato y alguno más, pero vaya entrada, creo que después de escuchar y leer lo que has puesto, voy a intentar investigar

    ResponderEliminar
  5. La verdad que yo de Reggae nada de nada, solo los clásicos de Bob Marley y para de contar, nunca me intereso mucho este estilo musical, pero tal y como lo cuentas a uno le entran ganas de intentarlo, no se, ya veremos. Pese a eso interesante historia la de este Alphonso. Un saludo Bernardo y buena y original propuesta la tuya.

    ResponderEliminar