POR AMOR A LA MUSICA. DOREEN SOUL 2 SOUL

   Una semana más dedicada al mundo de los siniestros en POR AMOR A LA MUSICA, esta vez por indicación de 67rockbiker dedicado al mundo de los vehículos a motor terrestres. Desgraciadamente no es nada extraño el acaecimiento de accidentes de circulación con muertos y menos aún que el mundo de la música fuera a quedar exento de verse libre de sufrimientos por tal causa, sobre todo cuando entre los músicos existe un gran amor por la velocidad y los vehículos de gran cilindrada.

Pese a lo expuesto y en aras de dar un poco de variedad me voy a quedar primero con un estilo musical poco proclive a ser tratado en foros como es el soul-house de los 90 y por otra parte la terrible y absurda forma de morir de la recordada

Imagino que este tipo de música no es muy aceptada , en muchas ocasiones con razón, por haber quedado algo trasnochada y culpable de la peste actual , sin embargo a buena fe que lo que trataremos escapa de la mediocridad habitual . Así pues ...


La artista invitada y recordada es DOREEN WADDELL una fantástica voz de color que a mediados de los ochenta sirvió de vehículo de expresión de uno de los mejores compositores de música negra de UK , JAZZIE B , lider o factotum del grupo SOUL II SOUL

   Jazzie B siempre se ha caracterizado por su enorme capacidad de fichar grandisimas vocalistas para sus canciones. Caron Wheeler, Kym Mazelle, Victoria Wilson James, Marcia Lewis y por supuesto Do'reen .

Como siempre antes de escuchar la obra de la artista pues nos quitamos de encima lo trágico: Un 1 de Marzo de 2002 en una tipica tienda de una estación de servicios de carretera, una jóven de color es perseguida por los empleados de la misma a raiz de un hurto de varios articulos , entre ellos  varios juguetes para niños . En la desesperada huida , la jóven accede a la calzada de forma inopinada siendo en ese momento atropellada por hasta tres vehículos. La joven era aquella fugaz estrella de principios de los años 90 que incendió las pistas de baile. Venida a menos una década después Do'reen sin trabajo y con evidentes problemas económicos debía robar para sustentar a la familia. Hurtos que el trágico día le llevaron a un terrible final.

CLUB CLASSICS VOL ONE del grupo SOUL II SOUL representa una de las cimas del soul de los 90 ( aunque sale al mercado en 1989) . Un álbum que es imitado hasta la saciedad en años sucesivos por mil y un artistas . En este disco Jazzie B fundador del grupo utiliza para las partes vocales a dos cantantes superlativas , una Caron Wheeler ( la más conocida por cuanto le tocó defender los temas de más éxito del álbum, Back to Life y Keepin On Movin ) y la otra DOREEN WADDELL que debe hacer honor a HAPPINESS y a FEEL FREE. Dos llenapistas como se decía antiguamente.

   Este tipo de temas suelen ser menospreciados en mi opinión por el mal uso hoy de la originalidad de esa mezcla entre ritmos electrónicos y soul, lleno de machacones ritmos de bajo funky y percusiones tribales; sin embargo escuchados atentamente y sin prejuicios forman parte fundamental en la evolución de la música negra .

Tras su paso por Soul II Soul la siguiente evolución lógica es el ACID HOUSE, un estilo musical muy denostado con cierta razón en la mayor parte de las ocasiones pero que significó una autñentica revolución en su época.  DOREEN cuando menos se alió con la parte más defendible del estilo que representaba el dúo KLF .  El dúo formado por Bill Drummond y  Jimmy Cauty con un excelente disco The White Room se caracterizan por un excelente buen gusto en el arte de samplear grandes temas y de contar con excepcionales invitados vocales para sus trabajos, alguno de ellos inusitados como Glenn Hughes de los Purple o la estrella del country Tammy Wynette. Precisamente DOREEN es una de las vocalistas de JUSTIFIED AND ANCIENT el tema de 1991 que Tammy y KLF llevaran a los hit parade del dance.



Antes de alcanzar el olvido y ostracismo injusto le quedó a Doreen un último cartucho , los productores y mezcladores que se esconden bajo el nombre D-INFLUENCE le facturan un fantástico single  de corte funk soul Ain't Gonna Walk In Your Shadow No More



Con el sello de identidad de D-Influence y esta tremenda canción la fugaz carrera de Doreen se pierde para siempre hasta que su nombre resurge por referida tragedia . 

Antes de finalizar y con el animo de dejar un buen sabor de boca destacar y recomendar a D-INFLUENCE sobre todo su enorme y fabuloso disco LONDON. Un disco de elegante disco soul digno de figurar en los anales de la música negra como el citado Club Classics de Soul II Soul.

5 comentarios:

  1. Doreen, Doreen, menudo final tuvo, dramático y desafortunado, hay que joderse cómo le puede cambiar la vida a una artista con esa garganta tan privilegiada. Me ha gustado mucho tu propuesta, más que por la parte trágica por la musical porque teníendote a tí empiezo a asimilar aquel movimiento acid house que tantas arcadas me produjo en los 90's. Me ha gustado mucho Soul II Soul, no tanto KLF (las imágenes del clip me recuerdan al "Black or White" de Jacko") y este single con D-Influence es acojonante, esto sí que me entra en vena, funk, funk, funk!.

    Siempre descubriendo contigo amigo bernardo.

    ResponderEliminar
  2. joder vaya historia, las vueltas que puede dar la vida, madre mia. Reconozco que siempre deje a Soul II Soul pasar de largo, lo relacioné con esos videoclips de musica pop que no me interesaron demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Soul II Soul es un grupo que no controlo aunque evidentemente los conozco, ya que fueron grandes en una época.Tengo un amigo que es Funkero a tope y los pincha a menudo.Que lastima lo de Do'reen...caer en la necesidad y morir por intentar salir de ella.!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Me ha impresionado el final de esta cantante, la verdad. Recuerdo el grupo y pese a no ser mi estilo, siempre me atrajeron estas voces tan souleras y limpias. Una pena de final, un saludo Bernardo.

    ResponderEliminar
  5. Buf, que rabia da cuando alguien que lo ha tenido relativamente todo acaba en la miseria. Es lo que tiene el negocio de la música, que es capaz de tenerte en lo alto un día para hundirte en el fango más profundo al día siguiente.

    Este estilo no es lo mío, pero como bien dices, en su momento fue una auténtica revolución y mirándolo con un poco de perspectiva, el pop actual no sería igual sin esos artistas.

    ResponderEliminar