MICKEY JUPP DE LEYENDA A FAVORITO DEL PUB

  Al lado de Nick Lowe, Dave Edmunds, Lee Brilleaux, Wilko Johnson, Graham Parker, o Elvis Costello convivían otra serie de artistas digamos de segunda que ayudaron , crearon y sostuvieron lo que a finales de los 70 sería el estallido de la New Wave inglesa. Personas que desde la ingrata posición de segundones realzaron de las mejores épocas del Historia del pop rock, uno de ellos y que se merecía un mayor reconocimiento es MICKEY JUPP

Por supuesto no esta  a la altura de los grandes nombres antes citados pero casi y eso significa que debería salir de las paginas impares de las revistas y de vez en cuando tener una pequeña portada. He aquí una pequeña pagina par a ver si alguien le ofrece una reseña más publicitada.

Este post va para AntonioR que me recordó al gran Mickey.






Cuando Mickey Jupp aparece por el reino de la New Wave no es un novato precisamente. Desde 1963 viene dando curso a su pasión por la música, primero con un grupo de la zona de Exxex llamado THE ORIOLES tocando R'n'B, sin embargo fue su segundo grupo LEGEND quién le confiere un status pseudo mitico. LEGEND (grupo) es un tesoro oculto para los seguidores del country rock inglés , uno de los grupos que sirven de referencia  para gran parte de los artificies del pub rock, pop o new wave. En 1969 Mickey Jupp y una primera formación de Legend compuesta por Jupp, Nigel Dunbar, Chris East y Steve Geere lanza su primer disco bajo el titulo homónimo de LEGEND. Bajo esa horrenda portada se esconde un agradable disco de sonidos acusticos , un recorrido por clásico country y r'n'b pero sin electricidad , y dónde Jupp empieza a dejar huella de su buen quehacer como compositor




Poco dura esta formación de LEGEND para su segundo disco es JUPP, Mo Witham a la guitarra , John Bobin al bajo y Bob Fifield a la batería, los nuevos Legend y tras fichar por el sello Vertigo en 1970 aparece LEGEND ( si no se equivocan en la lectura , el segundo trabajo se llama igual que el primero) aunque se le conocerá como RED BOOT. Esta vez nada de acusticos sino una demostración de excelentes composiciones para un gran trabajo de sonidos de r'n'b caracterizado por preciosos juegos vocales gracias a la labor del productor TONY VISCONTI . Amantes de Flaming Groovies de la primera época tienen  un buen sustituto. Varios de sus temas formaran parte del repertorio de otras dos grandes bandas de pub rock , así Dr Feelgood versioneará CHEQUE BOOK en su Down By The Jetty y los Kursaal Flyers harán lo mismo con CROSS COUNTRY y ello sin desmerecer otras maravillas como MR TYPEWRITER, ANYTHING YOU DO , LIFE o HOLE IN MY POCKET , esta una de las que le seguirán en su repertorio de por vida





En escasos dos meses Jupp graba y compone un nuevo trabajo MOONSHINE  De similar estilo que el precedente , si acaso con mejor producción , e igualmente un magnifico trabajo.

    Moonshine supone el fin de
LEGEND  y  el inicio de la carrera en solitario de Jupp , ahora con una reputación intachable como compositor. Aquellos que no encuentren los discos de Legend podemos reseñar que existe una recopilación MICKEY JUPP'S LEGEND que en su día puso en el mercado el sello Stiff y que se ha venido reeditando.

   Tras poner fin a Legend las amistades nacidas de sus correrias por los bares de la Nación empiezan a llamar a sus puerta para solicitar sus temas Wilko Johnson es el primero que no duda en solicitar sus servicios DOWN BY THE JETTY de los Dr, FEELGOOD incorpora el citado tema de Legend Cheque Book, y PRIVATE PRACTICE incorpora DOWN AT THE DOCTORS



El siguiente paso de Micky Jupp es fichar por el incipiente sello STIFF que rinde homenaje a uno de los pioneros su sonido poniendo  a su disposición lo mejor que le puede ofrecer,lo cual significa a NICK LOWE y sus compinches de Rockpile ,aunque transige a las peticiones de Jupp al permitir la entrada de un buen amigo de Mickey, GARY BROOKER (Procol Harum ) con quién había coincidido durante sus años de correría con The Orioles. En una decisión salomónica Stiff adjudica un cara del próximo disco de Jupp a cada uno de los citados. JUPPANESE (1978) se va a denominar el trabajo que tiene unos resultados desiguales, la Cara A de Lowe refleja perfectamente lo que Jupp hasta entonces representaba : un gran compositor e interprete de r'n'b. Una cara que se encuentra dentro de los hitos del pub rock. Un puñado de canciones perfectas con Nick Lowe, Billy Bremmer, Dave Edmunds, Terry Williams, que más se puede pedir. OLD ROCK'N ROLLER, SCHOOL, MAKING FRIENDS, YOU'LL NEVER GET ME UP,  IF ONLY MOTHER ...y un outtake YOU MADE A FOOL OUT OF ME



Y la Cara B , desastre . Gary Brooker desvanece unos buenos temas en medio de una producción tratando de imitar a los Procol sin conseguirlo. Un error de Gary llenar de pop unos temas que precisaban más cuerpo.  Menos mal que los singles posteriores al disco y recogidos en la versión extendida del mismo demuestran que esa cara b es un accidente.

  DON´T TALK TO ME  uno de los citados singles



La colaboración de Lowe y Cia con Jupp se prorroga gracias a uno de los temas más conocidos atribuidos a Rockpile ( aparecido en el álbum realizado a nombre de Lowe , por razones contractuales, LABOUR OF LUST)como  es SWITCHBOARD SUSAN. 




    Para su segundo Lp LONG DISTANCE ROMANCE (1979)  vuelve a tomar una extraña decisión respecto a los ayudantes y productores de su disco . No parece lógico que un erudito del rock confié su obra a dos artesanos del pop que en este caso son Lol Creme y Kevin Godley (ex 10cc) . La jugada no le sale nada mal y desde luego supera con creces a Gary Brooker, en todo caso no soy capaz de comprender porqué maldita razón Jupp no deja en manos de Lowe o Vic Maile (Dr Feelgood) la dirección de sus discos estando más que probada su capacidad para llevar a buen termino el clasicote estilo rythmanblusero. Cosas de la vida, imagino. pero esas extravagantes decisiones le van a sepultar en el mundo del olvido.

Long Distance Romance se sostiene gracias a las enormes composiciones de Jupp, más que pòr su tratamiento final, SUSAN SWITCHBOARD ( inferior a la versión de Rockpile) , YOU MADE A FOOL OF ME (mi tema favorito de Jupp) , YOU KNOW WHAT I MEAN ( un bonito rock and roll ) son las canciones que sustentan su mito.



Long Distance Romance representa el punto más alto de la discografía de Jupp, mi álbum favorito del mismo con la salvedad que ninguno de sus trabajos se encuentra a la altura de su directo e incluso de las versiones que otros que han ejecutado de sus canciones, como las realizadas ese mismo año 1979 a cargo de ELKIE BROOKS ( He Could Have Been a Army ) o ROGER CHAPMAN. ( Short List)



Tras pasear su discurso por Europa, una recalada en Suecia para grabar un Lp llamado OXFORD  (1980), esta vez si es producido por Jupp, pero como siempre una pega, la rapidez de su gestación y grabación lastra el álbum que suena bastante plano . En todo caso POISON GIRLS es un gran tema que todavía suena fresco.

                        

SOME PEOPLE CAN´T DANCE es su trabajo de 1982 , igual que el anterior producido por el propio Jupp y un buen disco. Simple y efectivo, sin alardes ni retoques, Por lo menos existe una cohesión en todo él a diferencia de los experimentos anteriores 

      Un buen trabajo a la altura de cosas  como Edmunds o Lowe por ejemplo.

Para su último disco de su época clásica nada mejor que recurrir a uno que conozca el boogie y r'n'r como la palma de su mano. FRANCIS ROSSI , miembro de los STATUS QUO, produce SHAMPOO HAIRCUT AND SHAVE (1983)  . Su contenido pues más de lo mismo ninguna sorpresa, todo bien ejecutado, correctos temas sin más . Buen Lp pero se le debería exigir algo más a alguien de su curriculum.

  Era previsible dado que los tiempos de los rockeros de los bares estaban terminando y la rutina de tantos años de escenario comenzarían a tener un claro efecto sobre el artista que en un acto que le honra para evitar una caida que podría ser vergonzosa decide colgar los trastos durante una temporada.  En 1988 vuelve con X y hasta hoy sigue en activo, y aún cuando tiene unos aprovechables discos Oddities , Favourites por ejemplo.  Su época, su influencia, su maestría y su voz pertenecen al pasado sin embargo el recuerdo de su legado todavía esta ahí.


2 comentarios:

  1. practicamente desconocido, relegado a la serie b, dejó un par de lp's
    de puro rock and roll y un envidiable sonido.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo por la dedicatoria; doble gracias teniendo en cuenta que la primera vez que escucho a Mickey Jupp es en Mi Tocadisco Dual. Y gracias a la gentileza de Jesús (del Cierzo) pude disfrutar de buena parte de sus mejores temas; esta entrada sólo hace aumentar más mi interés por Jupp y mi admiración por un artista al que le debo el tiempo perdido de no haberlo escuchado en su momento. Un abrazo Bernado.

    ResponderEliminar