lunes, 31 de marzo de 2014

LOS CONTENTOS CUANDO RIES (LIBRO) UNOS MALDITOS PIONEROS DEL GARAGE

Las obligaciones  familiares han impedido que pudiera acudir a la presentación del LIBRO CUANDO RIES dedicado al grupo LOS CONTENTOS.

Lo más seguro es que el 99% de los lectores desconozcan a esta banda. por supuesto algo más que comprensible al nacer en un apartado rincón de nuestra geografía ( Lugo-Galicia) alejado de los habituales circuitos de rock and roll patrío; además nacieron en lo que sería la hornada post llamada Nueva Ola ( época complicada a nivel de difusión musical, con las pequeñas compañías quebradas, con un Radio 3 en franca decadencía y una extraña situación periodistica musical con cabreos entre revistas tratando de delimitar de forma absurda sus contenidos).

Por tanto pueden preguntarse porqué leer un libro sobre un ignoto grupo para una gran mayoría, nacido en una época oscura y lo peor que no hay quién consiga sus discos.  Pues porqué como en su introducción se indica ES UN LIBRO SOBRE ROCK AND ROLL.

Antes de continuar reseñando el libro, un poco de LOS CONTENTOS para abrir boca.



El libro nos narra un recorrido por la vida del grupo a través de las vivencias de sus miembros y personajes que de una u otra forma aparecen en episodios de su corta carrera. Lo positivo reviste que aún cuando se hacen múltiples referencias a personas y escenas muy localistas no es obice para disfrutar de la aventura del grupo como si de una novela se tratase. Historias y anécdotas que en muchos casos por su naturalidad se nos aparecen como creíbles permitiendo la identificación del léctor  con los protagonistas, y ello se disfruta incluso por cualquiera que desconozca al grupo protagonista.

Una historia, eso si , agridulce de sueños nunca culminados como tantas otras en el mundo de rock and roll Un grupo que contaba con múltiples dificultades externas  para sobrevivir y que final las mismas y   sus propias circunstancias precipitaron su caída. Una recomendable lectura que ademas viene con un cd que nos muestra al grupo sobre un escenario mostrando sus poderes.

A modo de sinopsis LOS CONTENTOS fueron un grupo gallego dedicado a ese estilo llamado garage, por así decir ya que a mi parecer tienen muchas más influencias en su obra. BAMBI, FITO,FRAN Y PITI son sus miembros. Tras saborear los tiempos de la utopía malasañera y un par de trabajos en un pequeño sello local se disolvieron a principios de los 90.

Un primer Mini LP(1988)  de sonido muy limitado y pobre producción no hace la justicia debida a un par de excelentes como CUANDO RIES precisamente en su vertiente menos garage o la versión del tema de los Kinks I'M NOT LIKE EVERYBODY ELSE

 





Su continuación fue todo un larga duración  que como si tratase de los Stones se denomino LOS CONTENTOS 2  (1990) Un álbum muy superior a su Mini previo por cuanto se han pulido parte de los vicios de la producción (aún cuando tampoco sea para echar cohetes) con algunos buenos temas curiosamente los de corte más powerpop al estilo de La Granja como EL SECRETO DE MAMA, o NO LA DEJES MARCHAR o esa imitación del sonido Byrds a lo 5 Dimension que es F SIN DESCANSAR 




    Este 2 será su punto final. Corta carrera y existencia. Como tantos otros la cruda realidad del negocio, los vicios y las tensiones dan la puntilla.

CUANDO RIES, a mi parecer más que ser una biografía de un ignoto grupo ( que lo es) es una historia de una rock and roll band muy propia de este país llena de grandes sueños frustrados. Recomendable lectura para conocer una epopeya y época de nuestra historia musical que dada la ausencia de lecturas relacionadas con la música en español se antoja más que interesante.


Nota. Para los interesados  creo que podrían acudir a :
http://www.xonixrecords.com/principal.html



3 comentarios:

  1. Pues sí , yo desconocía de su existencia y me ha encantado su rollete garagero. Gracias por ilustrarme de esta joya. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, me encanta el sonido garaje y pub y en cambio no conocía a estos tíos, profundiaremos porque la pinta es inmejorable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Una crítica seria, equilibrada (información/gustos) y elegante.... de lo que ya no abunda.... o nunca abundó. Actualmente muevo un concierto-espectáculo en solitario "13 profecías de LOS CONTENTOS" donde hago un repaso cronológico de la banda a través de sus canciones y anécdotas q no entraron en el libro. Ojalá coincidamos. Para cualquier cosa pitisanz@gmail.com. De nuevo, enhorabuena. Saludos de las Tribus del Norte!... Un abrazo.

    ResponderEliminar