D'ANGELO VOODOO Y AZUCAR MORENO


Un caso aparte en el mundo de la música es D'ANGELO. Es el más importante artista soul de los últimos veinticinco años y ello con sólo DOS DISCOS y el ultimo data de hace casí 15 años. Parece ser que el tan esperado por la parroquia soul tercer disco del artista va a ver la luz este año (aunque eso se lleva diciendo desde el año 2001). Por si tal cosa se produce y para que estemos preparados para tal acontecimiento vamos a reseñar un poco los trabajos del más digno sucesor de MARVIN GAYE ( es más creo que de estar vivo MARVIN sacaría unos discos muy parecidos a los lanzados por D'angelo).

Si no lo conocen aquí están las razones de calificarle como el nuevo DIOS NEGRO , cuya nuevo advenimiento se espera .



Tal es la influencia y notoriedad de D'angelo en el mundo de la actual soul music que existen cientos y cientos de análisis de sus canciones y discos por ello este post sólo será una breve introducción al artista dejando al lector para que por su cuenta y riesgo se sirva disfrutar y analizar la maravillosa ración de canciones que nos ha ofrecido. Música eso sí nada fácil, absolutamente alejada de ese r'n'b que suele poblar las emisoras y que requiere atención para apreciar la cantidad de matices que contiene. 



La carrera de D'angelo despertó admiración desde sus inicios cuando con escasos 18 años presentó unas demos de sus canciones a los ejecutivos de Emi Records quienes de forma inmediata lo ficharon , utilizando uno de sus temas U WILL KNOW, para un supergrupo de superartistas soul como Saadiq, Usher, R Kelly , Kravitz.que  a modo de Live Aid se llamó BLACK  MEN UNITED. Un auténtico logro para un imberbe y desconocido compositor.



D'angelo no tuvo problema alguno para producir en 1995 su primer disco BROWN SUGAR. Casi con total seguridad el más importante disco de música negra de los últimos veinticinco años. De la mano de KEDAR MASSEENBURG , un genio del marketing , de la  dirección de artistas y el responsable del renacimiento del sello Motown a finales de los años 90, se organiza la creación del WHAT'S GOING ON del Siglo casi XXI, el álbum más definitorio del movimiento llamado Neo Soul. Varias son las jóvenes promesas del soul ayudan a D'angelo en la grabación, Rapahel Saadiq, Ali Shaheed Muhammad (A tribe Called west), Angela Stone y el ingeniero Bob Ponder, sin embargo es D'angelo que practicamente toca todos los instrumentos y produce el álbum el verdadero artífice de esta OBRA MAESTRA



Si han escuchado y visto con atención el  vídeo precedente podréis percibir que nos encontramos ante una especial confrontación entre el clásico soul y el jazz con groove por la profusión del instrumento favorito del artista un Wurlitzer que como un cruce entre Jimmy Smith y Roy Ayers  recorre  todo el disco. Miles Davis, Prince, Smokey Robinson y sobre todo Marvin Gaye son otros cuyas musas iluminan al artista. Pero algo nuevo y diferente se encuentra en el tratamiento de las meritadas influencias, no suena a viejo, ni revisionista, el encaje con las formas hip hop de ese soul jazz es perfecta y encandila dotando de originalidad al trabajo. Por eso se convierte en un clásico y referente de la actual música negra.



No me parece adecuado destacar canción a canción para un álbum que se disfruta más como un todo. Esta oda a la sexualidad y espiritualidad ( salvo el tema que da titulo al disco que no es difícil de imaginar a que esta dedicado) debe ser escuchado sin pausa . Y es que entre el sedoso falsetto de D'angelo con su organo omnipresente, las maravillas a la guitarra de un inconmensurable jazzman MARCOS WHITFIELD ( las participaciones en el álbum son pura delicatessen) o la trompeta de Bob Brockman no dan tregua por lo que es absurdo destacar algo sobre los demás.



Cinco años tarda D'angelo en presentar su segundo trabajo VOODOO  (2000)  No es que el artista hubiera estado parado ya que se dedicó a pasear su Brown Sugar por los escenarios de medio mundo, colaborando con otros neosoul de su generación (Erykah Badu, Lauren Hill) , aportando versiones para Banda sonoras ( Temas de Prince, Ohio Players, Marvin Gaye) , un disco en directo, y el nacimiento de su hijo fruto de su relación con ANGIE STONE le mantienen ocupado.



La inspiración de este Voodoo según el artista le viene de dos fuentes : el rap de Notorious Big o Tupac y el reencuentro con el viejo y oscuro sur de los EEUU con su gospel y mensajes evangélicos. La verdad es que este disco es bastante más cercano a lo que venimos conociendo como R'N'B que el precedente pues no tenía muy claro el camino a seguir, No existe tanto riesgo asumido puesto que en cinco años muchos de sus alumnos son artistas aventajados y a mayor inri se nutre de ellos. The SOULQUARIANS , un colectivo formado por luminarias del neo soul y hip hop con Common, Erykah Badu, Bilal, Questlove, Mos Def, Talib Kweli, James Poyser, Q-tip y el propio D'angelo se reúnen en los estudios Electric Lady de Nueva York para grabar al unisono varios discos que en su conjunto van a formar el repoker de grandes discos soul del primer quinquenio del SXXI ; MAMA´S GUN de ERYKAH BADU, LIKE WATER FOR CHOCOLATE de COMMON, THINGS FALL APART de THE ROOTS y el propio VOODOO. La indecisión de D'angelo junto con la participación del colectivo y la aparición de otros ilustres como el propio productor Rick Rubin, o el mismisimo Eric Clapton llevan a que cada vez los temas tengan estructuras más convencionales pues es complejo tomar la batuta con tal cúmulo de personajes danzando por el estudio y aportando ideas. Se trataba de dar estructura de canciones a lo que muchas veces eran jams por lo que al final se opta por buscar la lógica y las habituales formas de r'n'b



Entiéndaseme eso si que cuando hablo de álbum más convencional no significa que sea un disco malo o pobre, sino que en comparación con Brown Sugar que significa una proeza , Voodoo no es sorprendente aunque  es UN EXTRAORDINARIO DISCO, pero no una obra maestra. Claro que con temas como UNTITLED, que tanto recuerda a los mejores momentos de Prince y de los Isley Brothers ( vaya guitarrista era Ernie Isley)  no puede sino que alabarse.






La critica el álbum fue entusiasta igualmente, pero  el propio D'angelo no se encontraba tan satisfecho con el resultado final, consciente de que no superaba su primera entrega. Victima del Síndrome de Phil Spector , esa búsqueda de la perfección le lleva a un estado de insatisfacción perenne y un grado de indecisión que le impide mostrar cualquier trabajo. Tanto es así que llevamos 15 años esperando una digna continuación y mientras se han venido filtrando temas, versiones y directos pero nunca el tan prometido tercer trabajo.



Pequeño recorrido y muestra de un grande del soul actual . Esperando con impaciencia su resurrección al parecer llamada James River.

3 comentarios:

  1. Pero qué joyitas de Soul nos estás trayendo últimamente bernardo, estoy empezando a engancharme con Jo Harman y este D'Angelo, BUFFFF!!!! qué 'groove' más bueno tiene. Me ha encantado, había oido alguna canción suya por ahí, creo que en Radio 3, pero poco más y veo que me pierdo algo interesantísimo.

    ¡A por él!!

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de este D'Angelo pero tras leer esta crónica ¿Quien se resiste? me pongo a buscar pero ¡ya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ehhhh tanto tarda para su tercer disco? eso no habla bien de él.... faltó de inspiración o drogas ja.... sino mirá a Axl que espero lo mismo y sacó una payasada antológica... solo (o casi) lo conocía por su extraño cover de Prince, pero nunca le di demasiada atención... después de leer tanta alabanza me intriga.... salu2 master..

    ResponderEliminar