CATHERINE DENEUVE LA BELLA CANTA

Hacia un cierto tiempo que no visitaba lugares no anglosajones por lo que nada mejor que hacerlo de la mano de una BELLEZA . Y vaya SEÑORA , una DAMA con mayúsculas. Una ESTRELLA. Estamos hablando de CATHERINE DENEUVE.

Esta parisina hija de artistas, modelo y sobre todo actriz tiene su pequeña faceta de cantante , razón por la cual se encuentra en este blog. Sinceramente no es que sea la mejor cantante del mundo, ni su voz sera recordada por los siglos de los siglos sin embargo de la misma manera que ante la cámara tiene un halo de misterio lo mismo puede decirse de su voz.  Sugerente aunque con una notable falta de profundidad sólo pocos serían capaces de sacar el máximo provecho a la Belle De Jour que al máximo connoisseour de las beldades francofonas SERGE GAINSBOURG .

Y es que en  1980 el afamado compositor y productor Gainsbourgh se encontraba libre , pues su adorada musa Jane Birkin le había dejado más sólo que la una al irse con el director Jacques Doillon. Gainsbourg vicioso en grado máximo se entrega sin tregua a los peligrosos brazos del alcoholismo y a las aguas musicales del reggae. En  esos momentos de descontrol , su amiga DENEUVE aparece para tratar de aplacar los instintos autodestructivos de Gainsbourg  comenzando por una extraña colaboración de índole musical DIEU FUMEUR DE HAVANES (Dios Fuma Havanos) para el film Je Vous Aime del director Claude Bern



Una ya entrada en edad Deneuve junto con un desastrado Serge interpretan o más bien recitan ( lo de cantar es un decir) una letra que Serge parece autodedicarse a si  mismo para calmar su ego dañado por la pérdida de la Birkin. Un fumador empedernido de tabaco comparado con Dios por la bella damisela.

Tal colaboración tiene un pequeño hiatus por verbigracia de la TV , dónde para el programa Numero Uno de la Tv Francesa se reúnen dos Grandes actores ( dos pésimos cantantes) CATHERINE DENEUVE y GERARD DEPARDIEU para cantar un tema de Michel Legrand QUAND ON S'AIME.Una canción al más puro estilo de musical américano .



Serge Gainsbourg reinicia su trabajo con Deneuve en el primer y único disco de larga duración de la actriz que ve la luz en 1981 SOUVIENS-TOI DE M'OUBLIER 

Una sensual Denueve en portada nos abre el camino a 11 composiciones de Serge Gainsbourg que transporta a la actriz hacía derroteros rockeros y funk por muy sorprendente que pudiera parecer. Serge visto que la voz de Deneuve no es precisamente mur femenina decide utilizar los mismos criterios como si fuera un álbum propio por aquellas épocas centrados en ritmos reggae, disco y rock más que de sensuales baladas , pianos y arreglos orquestales. Algo más orgánico.



Aunque tachado de irregular por cuanto se grabó con bastante prisa y de forma poco cohesionada , lo cierto es que a mi gusto es un EXCELENTE álbum, 

Nos encontramos desde canciones soul disco magnificas como EPSILON y  DIGITAL DELAY, por supuesto el típico dúo de formas sexuales que tanto gusta al Sr Gainsbourg SOUIVIENS TOI DE M'OUBLIER ( con un solo de guitarra excepcional) o ritmicos temas más New Wave como WHAT TU DIS QU'EST-CE TO SAY. En cambio son en las baladas dónde el disco flojea , debe ser que no estaba el jefe para la dulzura.



No fue al final una mala experiencia para la actriz que salió más que airosa de su encuentro con el peligroso Mefistofeles, aunque tardaría unos diez años en volver a mundo de la música y además de la mano de otro ser peligroso y extravagante como es MALCOM MCLAREN  (el creador de los Sex Pistols) que se encontraba en un doble disco del Sr. Mclaren de 1994 dedicado a la música francesa llamado PARIS. Hubieramos agradecido al sr Mclaren que hubiera permanecido callado en el tema pués su vocecilla es la que estropea una bonita canción muy Gainsbourgh , eso si. Catherine como una Reina Serenisima. El tema , como era de imaginar, se titula PARIS PARIS



En 1997 es invitada para una gala benéfica Les Enfoires y alli cojuntamente con 3 grandes de la cancion francesa Lourent Vouzly, Alain Souchon y Jean Jacques Goldman interpretan ALLA MAMAN BOBO El tema en cuestión no es muy agraciado la verdad pueden buscarlo por you tube por curiosidad ya que no voy a sobrecargar el post.

Por el contrario si es más interesante la colaboración con el rappero STOMY BUGSY para el film Belle.Mamman de 1999 con un buen tema de tonos reggae JOYEAUX ANNIVERSARY MAMAN




Una año después de Belle Mamman  le toma el gusto a las colaboraciones musicales en los filmes y se integra de forma sorprendente en DANCING IN THE DARK la pélicula  de otro ser del inframundo como es el el director LARS VON TRIER y a dúo con la extravagante BJORK , el tema CVALDA



Algo más tradicional es la versión de un tema de la Reina Ye Ye Sylvie Vartan TOU JAMAIS contenida en el filme  Huit Femmes de Francois Ozon del 2001 . Gran video, por cierto.



Lanzada a esto del cantar en el año 2006 nos obsequía en el  film Heroes de Familia con una favorita personal HO CAPITO CHE TI AMO del inmortal LUIGI TENCO. Una de las más bellas canciones románticas jámas escritas en manos de una de las más bellas mujeres , un bocatto di cardenali. 



Hasta la fecha de forma esporádica continua ofreciendo su particular voz al servicio de BSO y colaboraciones varias , sobre todo de jóvenes valores (ahora reputados) compositores franceses que siempre la han tomado como una gran musa, como Ettiene Daho o Benfamin Biolay (Cest Beau La Vie)



Lo último que conozco es TOUT EST SI CALME  con  CHIARA MASTROIANNI para otro film Les Bien Aimes en el 2011.

Terminamos el recorrido por Deneuve en su faceta musical con una de las escenas que más se han quedado en mi retina de la Deneuve el comienzo de una flojo filme de vampiros con Bowie de partenaire ( ni con eso se salva) THE HUNGER.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, Bernardo. La Deneuve y su "halo de misterio" me tienen prendado para siempre gracias a "Belle de jour", la extraordinaria película de Buñuel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante faceta de uno de los rostros del cine más interesante que existen; su papel en aquella pesadilla de Polansky, Repulsión, fue antológico; la primera psicokiller creíble de la historia. Y por supuesto, talento no le sobra cuando hay que dar el do de pecho. Me voy a echar una siesta a ver si hay suerte y sueño con ella. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias D B. Ya sabes que laDeneuve es una de mis debilidades

    ResponderEliminar