miércoles, 4 de diciembre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA: COMO NOS GUSTA REBOP

Mi turno en esta ronda de POR AMOR A LA MUSICA. Antes de mencionar el instrumento de jazz y el artista y como esta ronda se esta acabando una pequeña reflexión.
 
Cuando el master de este juego estableció el criterio de instrumento de jazz y artista pop pensé para mi: Esto se complica y sabe Dios  que sale de todo esto. Pasadas las rondas e instrumentos me fui sorprendiendo cada vez más de la variedad inusitada de estilos, artistas y sorpresas. Es más, cosas que no esperaba de los jugadores han ido apareciendo de forma gratificante. He seguido unas cuantas rondas de este juego, tanto siguiendo como  participando y probablemente esta a mi gusto  haya sido la más interesantes por el susodicho factor sorpresa y calidad. Ver a Javier Ruibal, Vanessa Williams, ISHBN, Galactic, Rodrigo y Gabriela, Jellyfish, Jacko.... y tantos  otros,  ha refrescado mi discografía y mi ordenador  bastante anquilosado, amén de un ejercicio de desarrollo mental para encontrar propuestas acordes al juego, máxime no siendo amante del jazz.
 
Bueno , para esta ronda, y siendo ya de los últimos y agotándose los instrumentos más o menos habituales en el mundo del jazz (piano, saxo, trompeta, batería, bajo) resultaba difícil encontrar un instrumento con el susodicho interprete de jazz y tuviera un disco pop en mi discografía. Restaban a si a bote pronto de los usuales instrumentos  , el órgano y la guitarra , cuando de improviso saque del estante una cajita del personaje de la foto de arriba me puse a leer su libreto y la luz se apoderó de mi ser. No se si será válido pero en lugar de UN INTRUMENTO elegiré CIENTOS DE ELLOS, pues probablemente será la categoría instrumental más antigua del mundo. EL INSTRUMENTO ESCOGIDO ES LA PERCUSION ( No vale batería que también es percusión) por si acaso me explico elegiremos artistas que tengan una carrera como percusionistas y el disco a poder ser que intervengan como percusionistas no como bateristas como dirían los jazzofilos.
 
Por si empezáis a temblar hay cientos de percusionistas de jazz y cientos de percusiones . Según Wiki percusión es el instrumento cuyo sonido se genera al ser golpeado y agitado , y entre ellos podemos destacar la tabla, conga, vibráfono, xilófono, timbal, lira, caja, cajón, tubulares, campanas, zambomba, címbalo..... . El mundo del jazz por su pasión por la libertad y la búsqueda constante de nuevos sonidos siempre ha introducido , ya desde sus albores, instrumentos percusivos de toda índole y todo ello unido a la asimilación de sonidos étnicos , folk, y rítmicos de todas partes del mundo. así existe Jazz Latino con numerosísimos ejemplos de artistas e instrumentos de percusión , Jazz con origénes indoasiáticos, Bossa nOva y ritmos brasileños , y por supuesto ritmos africanos en clave de jazz)  . Por lo que espero que no resulte complejo elegir un percusionista y un disco de pop rock .
 
El elegido por mi es REBOP KWAKU BAAH, músico que ha formado parte de CAN y TRAFFIC , que ha colaborado con STEVE WINWOOD, ROLLING STONES, o CLAPTON. Igualmente ha sacado varios discos magnificos de jazz de corte étnico y soul  como REBOP (1972), o TRANCE (1977), y fundador del grupo de Jazz fusión ZAHARA
 


REBOP falleció en 1983 pero todavía dispone de una discografía lo suficientemente importante y de calidad para seguir honrando su memoria.  Bien pues dentro de la discografía del instrumentista y descartando los discos de pop rock en los cuales era parte de la banda principal me quedó con dos , y la verdad es que no se por cual quedarme, así vuelvo a incumplir normas un poquito y escojo LAS DOS OBRAS MAESTRAS creadas por un GENIO llamado JIM CAPALDI.

Hace un tiempo comente en este juego de Por Amor a La Musica, un disco de TIM BUCKLEY, concretamente el Sefronia, y realmente tanto me gusta el artista y disco que se convirtió en uno de los más complejos post que pude escribir por cuanto transmitir las sensaciones de su obra y su biografía de forma comprensible para terceros es enormemente complicado cuando te llega al alma. Pues hoy es uno de estos casos, pues CAPALDI es....CAPALDI  , así que nada mejor que cerrar los ojos y pinchar el video siguiente para poder comprenderme.



El tema EVE abre el primer trabajo en solitario de JIM CAPALDI en 1972 tras su paso por Traffic, OH  HOW WE DANCE es sólo una de las grandísimas canciones de este monumento . Grabado con los Muscle Shoals Rhythm Section por lo que el ambiente de soul empapa el cancionero, y si a ello añadimos la aparición del órgano soul de Steve Winwood, la guitarra ennegrecida de Paul Kossoff, Dave Mason y su harmónica,  obtenemos arte.  ABRE TU CORAZON a JIM

  Como buen baterista Jim Capaldi para este disco nacido de un parón de la banda madre Traffic, elige  sabiamente  a su amiguete REBOP para conducir los elemento percusivos de este su primer trabajo en solitario. Concretamente es en los  temas Open your Heart, Last Day of Dawn y How much Can  a man Really take? dónde el trabajo esplendido de nuestro invitado es más patente.

  Siendo concisos pues lo mejor es agenciarse el disco o discos del sr Capaldi, señalaremos que dos años después REBOP reaparece en el segundo  disco de Capaldi WHALE MEAT AGAIN la intervención del Sr Rebop se encuentra  limitada a un solo tema , sin embargo un año después CAPALDI para su álbum con intenciones todavía más negroides , decide que es indispensable la ayuda de REBOP para llevar a buen puerto sus nuevas composiciones. SHORT CUT DRAW BLOOD es el trabajo de 1975 que se abre con esa declaración musical de intenciones de aires latinos que es GOODBYE LOVE .
 


Aún cuando no interviene REBOP no puedo resistirme con la balada excepcional IT'S ALL UP TO YOU que tanto me recuerda a los Buffalo Springfield, single previo del disco y moderado éxito comercial.
 


Dos versiones aparecen en el disco y ambas a mi entender son lo más flojo del mismo ,un LOVE HURTS de los Evely Brothers bastante insulso y el clásico de Jimmy Cliff  JOHNNY TOO BAD  que es muy inferior al original o incluso a la portentosa versión de otro grande que es John Martyn. Menos mal que ese SHORT CUT DRAW BLOOD que no es más que una bestialidad que recuerda a un Stephen Stills enrabietado todo bajo un tremendo solo de guitarra del gran Jimmy Johnson, LIVING ON A MARBLE ( aquí con un destacadísimo bajo de Steve Winwood y la guitarra de Chris Speeding) una visión bastante pesimista del futuro dado de como actua la clase política., BOY WITH A PROBLEM basado en el estilo de Curtis Mayfield  , una llamada de atención a Chris Wood su compañero de Traffic adicto a la heroína , KEEP ON TRYIN , una canción de aires caribeños con el gran RICO RODRIGUEZ a los trombones (ver de Specials AKA) o la simple y evocadora SEAGULL , componen un disco sencillamente memorable.
 


Se de buena tinta que existen muchos Capaldofilos entre lectores y jugadores que seguro podrán ampliar datos , historias, visiones y sensaciones sobre estos discos y artista , simplemente esto es un pequeño pasaje que me ha servido para volver a disfrutar como un niño , una vez más, con unas eternas composiciones. Sin más Palabras dejemos sitio al CORAZON

9 comentarios:

  1. Dificil nos lo has puesto...pero me gusta! REBOP KWAKU BAAH! Guau...Me encanta este hombre y sobre todo su trabajo junto a Traffic y como no estos dos magnificos discos de Capaldi.
    Capaldi lo he vuelto a Redescubrir a raiz de la compra del box set "Dear Mr Fantasy" The Jim Capaldi Story...al igual que ese maravilloso concierto en homenaje a su persona que te recominedo arduamente.
    A+
    Forrest/Tsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio asi lo pensé pero luego hay..... latinos y africanos un montón.

      Eliminar
  2. Curiosisima entrada de todo un actor de reparto de la historia del rock, que cuentas sus participaciones por discazos. Su estilo con la percusion, da a los discos en los que partcipa un especial empaque. Me es inevitable comparar welcome to the canteen con onthe road.... Nada que ver por culpa de rebop.

    ResponderEliminar
  3. Me duró la angustia minutos, en contra de lo que pudiese parecer, los instrumentistas abren mas el abanico de posibilidades y encontré algo q me da mucho placer.

    Aprecio mucho tu reflexión bernardo, nos hemos adaptado y ahora estamos descubriendo un poquito de jazz q ya tocaba, además de sorprendernos con muchas propuestas q desde luego no hubiesemos abordado gracias a este 'amor a la música'.

    De Capaldi ni idea pero me atrae lo q he escuchado y, joder, rebop hace un trabajazo q es la leche, Wow!

    Otro postazo para enmarcar amigo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  4. Primero, pediros disculpa, se me ha pasado totalmente esta semana el juego, voy liadisimo, pero estos dos dias de fiesta que vienen me van a hacer ponerme al dia.yo también estoy descubriendo música e incluso, escuchando gente a la que hace años habia desechado, en fin.Tio, ¿un percusionista? que hago yo ahora, jajjajajja

    ResponderEliminar
  5. Disculpas yo también, semana larga y ardua, y encima esta ronda extra difícil ja ja ja. Bueno, que decir, un postarro del copón, con dos genio a descubrir, Jim Capaldi, una maravilla oye, suena de lujo Bernardo, todo un descubrimiento. Y rebop, no lo conocía, esa primera canción es ritmo en estado puro, invita a moverse!!!! Saludos
    A ver como salgo de esta

    ResponderEliminar
  6. Capaldi, Winwood, Traffic, joder, la verdad que llevo toda mi vida oyendo maravillas de estos músicos y de su grupo, pero salvo 2 o 3 temas comerciales de Steve Winwood, nada de nada, no se cruzaron en mi camino. Creo que a raíz de este buenísimo post no tengo excusa. ¿Percusionistas? parto de cero, pero con entusiasmo, lo que investigado para mi entrada y lo que voy leyendo en los blogs del juego la verdad que me están haciendo descubrir músicos de primera con unas vidas apasionantes, la verdad. Un saludo, Bernardo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no soy uno de esos capaldófilos. Ni idea de Capaldi, y mucho menos del señor Rebop y, para que te voy a mentir querido Bernardo, esto no es lo mío. Pero se deja escuchar y desde luego y como siempre, con un post salido de dentro, la cosa mejora mucho.

    PD: Yo no pido disculpas por comentar tarde porque, como ya habréis comprobado, me suelo reservar la noche del domingo para leer vuestras entradas, ya que antes habitualmente me resulta imposible (y más esta semana con el puente de por medio).

    ResponderEliminar