Cada año nos planteamos eso de las onomásticas y cumpleaños de los discos como medio de rememorar tiempos pasados cual abuelos cebolletas pero como ya estoy en camino de la senectud no me voy a privar de comentar el UNO DE LOS GRANDES DISCOS DEL AÑO 1981 , un año de buena cosecha pero que si hay que destacar uno sobre todos este su servidor se queda con la animalada de este trabajo ( el otro gran lp de soul es de Grace Jones ) que no es otro que el STREET SONGS del sin par RICK JAMES Un trabajo a mayor inri vendió una ingente cantidad de discos a base de una sublime colección de funk macarril, lleno de sexo y una armadura guitarrera de esas que hacen época Con su álbum Street Songs , la estrella del punk-funk RICK JAMES generó a Motown Records la ganancia de unos 10 millones de dolares lo que significaba hasta el 20 por ciento de sus ingresos en Estados Unidos ese año. Con esa ingente tonelada de pasta la languidecente compañía que una vez era el sueño americano salia de la crisis arrastrada desde finales de los años 70 además de volver a poner en listas y en el candelero a una compañía donde sus buques insignia de antaño o ya no estaban en la misma , o estaban ignorados o lo peor de todo que estaban con una creatividad bajo cero.
James , amigo y compañero de cuarto de Neil Young , ya había anunciado a la Compañia su potencial vendedor desde sus primeros trabajos sobre todo con el sensual tema You And I de su disco debut Come and Get It de 1978 Después de ese explosivo debut, siguieron tres álbumes más que lo dejaron a las puertas del stardom que llegaría con este Street Songs Lanzado el 7 de abril de 1981, el éxito del álbum se vio favorecido por el funkadelico ritmo del single "Give It To Me Baby" y por unos lascivos videoclips del meritado tema y del grandioso Super Freak Los videoclips de “ Super Freak ” y “ Give It To Me Baby ” se realizaron en 1981 bajo la jurisdicción de Nancy Leiviska., ejecutiva pionera de los vídeos musicales cuando era vicepresidenta de producción de vídeo de Motown. como también se encargo de la filmación del concierto de James en el Long Beach Arena de California en Julio de 1981, originalmente destinado al lanzamiento de vídeos domésticos y / o transmisión a través de televisión por cable pero que ya nos referiremos más adelante al concierto , El departamento de vídeo de Motown fue creado a principios del '79 con Leiviska a cargo, El primer clip que Leiviska recuerda haber dirigido fue para “Don't Look Back” de Teena Marie . la gran diva blanca del soul desde finales de los años 70 y muy unida a Rick . En esos videoclips desmesurados, lascivos y desquiciados ( hoy sería impensable su difusión ) , Rick estaba tan drogado que las grabaciones resultaron homéricas
El hábito de las drogas de James va a ser algo notorio y sustancial en el disco y su posterior carrera un ejemplo tiene lugar en la grabación del el clip realizado para "Standing On The Top" de The Temptations , que él escribió y produjo dónde se niega a grabar bajo el pretexto de que no había presupuesto para cocaina como en los demás estudios .
Si bien su álbum anterior, Garden Of Love , había mostrado el lado más sensible de James para Street Songs Rick decide ofrecer la carnaza que desea el público sin ataduras de ningún tipo, acentuando la parte sexi cursi a medio camino de chulo putas y locaza todo desmesuradamente teatral . Lo que no hay que negar es que pese a todo Street Songs es una obra maestra , Rick James ofrece un álbum lleno de groove y funky que además crea escuela . Sus grandes cuitas con Prince se resuleven en este caso a favor de un Rick que gana por la mano a todos los funkateers de la época ( Parliament y Funkadelic no llegan a las masas, Brown anda pérdido, y Prince todavía esta buscando su personalidad ) .
Give It To Me Baby que fue el único sencillo número uno del álbum, establece todos los ingredientes clave del disco con sus voces atrevidas, riffs de guitarra escuela Ernie Isley , vientos excelentes y voces de acompañamiento de chicas que pierden el tono .Ghetto Life mejora la fórmula aportando más melodía Hay dos baladas en Street Songs, "Make Love to Me" y "Fire and Desire". dónde se aprecia una de las cualidades de Rick que es su voz El dueto entre Rick y Teena Marie en "Fire and Desire" es magia pura por la calidad de la voz de cada cantante ( hasta James es capaz de competir con la grandisima vocalidad y agudos de Marie ) James no solo fue el mentor de Marie, sino que los dos tuvieron una tórrida aventura durante una época de libertinaje cuando la estrella compró una mansión de Hollywood y un inmenso rancho cerca de su ciudad natal de Buffalo, que se convirtió en un lugar de reunión para su banda, los cantantes de respaldo y cualquier otra persona que lo consiguiera. absorbido en su órbita. En otras palabras, fue complicado. En 1981, la pareja se había separado, pero este lento jam de siete minutos, excitante, íntimo, dolorosamente honesto 100 por ciento autobiográfico y 100 por 100 lleno de mierda, entrelazó al dúo para siempre .
James explora en el disco el lado oscuro y sucio de la vida , a buena fe de que se tomo muy en serio la documentación del lado rudo y cutre de la ciudad Mr. Policeman (con cameo de Stevie Wonder ) es una losa de funk protesta mezquina, áspera y llena de odio. algo que también traslada a Ghetto Life . Aunque fue un éxito número uno en R&B, "Give It to Me" simplemente preparó el escenario para "Super Freak", el manifiesto de Rick James: la superestrella drogadicta que provoca travesuras fetichistas de las chicas además de teclados New Wave, y bajos palpitantes. y los coros de los Temptations, ( Melvin Franklin era el tío de James).podría decirse que la canción más famosa del conjunto , un fragmento peculiar de electro-funk escrito por James con Alonzo Miller. Se filmó un sugerente vídeo para la aún nueva MTV, que aún no había reproducido un clip de un artista negro, pero James fue rechazado de plano por la directora de adquisiciones del canal, Carolyn Baker porque había mujeres semidesnudas en él, y era una mierda. pinchada en un palo Carolyn declaró que como mujer negra, no quería que eso fuese el primer video negro en MTV. Lo malo para Carolyn es que ese hit llegaría ser un superhit con un clip aún más bochonorso por parte del llamado MC Hammer bajo el título de U Can't Touch This, venganza que da la vida . Call Me es puro bajo algo normal si tenemos en cuenta es un bajista principalmente . Below The Funk (Pass The J) recupera algo de chispa y mordida funk Otros invitados incluyen The Temptations , Gerald Albright en el saxo (aunque Le'Melle toca todos los solos, incluyendo el memorable "Blow Danny!" en "Superfreak"), y Narada Michael Walden a la batería.
Las canciones de Street Songs suponían algo realmente fresco en el funk ya que lo practicado por James Brown y George Clinton, era demasiado pesado más propias de una jam session mientrás que las de James rara vez superan el intervalo de cinco minutos. ni están compuestas por ritmos repetidos hasta la extenuación mientras el cantante improvisa sino que las mismas tienen una construcción en estrofas con estribillos pegajosos
Rick James nunca recuperó las alturas logradas con Street Songs y su gira de conciertos en 1981, que fue vista por más de 250,000 fanáticos y recaudó más de 6 millones de dolares
La mejor edición de este disco es una edición deluxe en formato de 2cd el cual contiene el completo lp más ediciones maxis de los singles del mismo
1-1 Give It To Me Baby Vocals [Singer] – Melvin Franklin 1-2 Ghetto Life Violin – Larry Hansen Vocals [Singers] – The Temptations 1-3 Make Love To Me Drums – Narada Michael Walden Flute [Tenor] – Gerald Albright 1-4 Mr. Policeman Harmonica – Stevie Wonder Vocals [Singer] – Teena Marie 1-5 Super Freak Vocals [Singers] – The Temptations 1-6 Fire And Desire Flute [Tenor] – Gerald Albright Vocals [Singer, Duet With] – Teena Marie 1-7 Call Me Up 1-8 Below The Funk (Pass The J)
The 12-Inch Mixes
1-9 Give It To Me Baby (12" Version) 1-10 Give It To Me Baby (Instrumental)
1-11 Super Freak (12" Version) 1-12 Super Freak (Instrumental)
Pero lo mejor de la meritada re-edición es la inclusión del ya mencionado CONCIERTO EN EL LONG BEACH ARENA del año 1981 donde se pueden gozar de unos 75 minutos del concierto y dónde mejor se puede apreciar el poderío musical de Rick James . Para interesados en ampliar el disco y concierto señalar que en la edición ampliada de 2011 del álbum Irons In The Fire de Teena Marie se contiene una versión no publicada anteriormente de "I Need Your Lovin '" de Long Beach. Otra interpretación trascendente de esos programas fue “Fire And Desire” de Rick y Teena, pero ese segmento en particular se perdió durante años. Finalmente surgió en el Record Store Day en 2014.como un vinilo de 12 pulgadas, De igual forma el DJ y productor John Morales ha recopilado una importante colección de Teena Marie en un disco llamado Love Songs and Funly Beats dónde incorpora una inedita versión del I Need Your Lovin en dueto con Rick
Recorded Live at Long Beach, California, July 30, 1981)
Personal: John Ervin (flauta, trombón); Daniel LeMelle (saxofón); Levi Ruffin Jr. (teclados, sintetizador, coros); Oscar Alston, Nate Hughes (percusión); Lisa Sarna (coros).Backing Vocal Teena Marie
"Introduction" (1:46) "Ghetto Life" (4:21) "Big Time" (7:08) "Come Into My Life" (4:14)
"I'm a Sucker for Love" (8:28) "Square Biz" (7:01) "Fire It Up" (3:35) "Love Gun" (5:42)
"Do You Want Some Funk (Interlude)" (2:22) "Mary Jane" (10:39) "Super Freak" (4:21)
"You and I" (11:48) "Give It to Me Baby" (6:05)
El directo incluido es posiblemente el mejor live de funk que puedas encontrar . Todo en el mismo es soberbio e imparable con un Rick en estado de gracia y una Teena Marie excelsa que convierten el set en uno de los mejores documentos en vivo jamás publicados. James, respaldado por su Stone City Band, Punk Funk Horns, y las Mary Jane Band, ( un invento de grupo de chicas que luego Prince se cogió para si con menor fortuna con las Vanity 6 ) entrega todo con destreza (incluso "Mary Jane") con un alto nivel de energía.
Hay mucha interacción entre el escenario y la multitud, con James reconociendo los asesinatos de niños en Atlanta, el asesinato de activistas contra el racismo en Greensboro, Carolina del Norte, y la muerte de Bob Marley, todos eventos recientes, pero todo ello sin que la cosa decaiga ni un solo instante Un tramo intermedio presenta a Teena Marie interpretando "I'm a Sucker for Love" (aunque con Levi Ruffin, Jr. tomando el lugar de James) y "Square Biz" (que acababa de ingresar al Top Ten de la lista de R&B). Teena Marie que también intervenía como telonera además de invitada de honor interpreta como un preludio nos deja un par de temas que se encuentran en la citada edición expandida del Irons In The Fire entre ellas una versión del clásico de Donny Hathaway Someday We'll All Be Free.
Hay mucha interacción entre el escenario y la multitud, con James reconociendo los asesinatos de niños en Atlanta, el asesinato de activistas contra el racismo en Greensboro, Carolina del Norte, y la muerte de Bob Marley, todos eventos recientes, pero todo ello sin que la cosa decaiga ni un solo instante Un tramo intermedio presenta a Teena Marie interpretando "I'm a Sucker for Love" (aunque con Levi Ruffin, Jr. tomando el lugar de James) y "Square Biz" (que acababa de ingresar al Top Ten de la lista de R&B). Teena Marie que también intervenía como telonera además de invitada de honor interpreta como un preludio nos deja un par de temas que se encuentran en la citada edición expandida del Irons In The Fire entre ellas una versión del clásico de Donny Hathaway Someday We'll All Be Free.
LLegado a este punto no creo que deba decirles más sobre la necesidad de este disco y sobre todo de su versión en directo que se contiene en el mismo .
En estos dias se acaba de emite en la cadena SHOWTIME el documental BITCHIN , The Sound and Fury que revisa con tremendo detalle los años de Rick James empezando cuando era un adolescente esquivador de corrientes de aire en Buffalo, Nueva York y Toronto, Canadá.. Para cuando era un adolescente a mediados de los 60, Rick James, que nació como James Ambrose Johnson, había experimentado suficiente racismo y enfrentamientos con la ley en su ciudad natal de Buffalo como para desconfiar de la autoridad estadounidense blanca. Pero su cautela significó poco para el ejército estadounidense que comenzó a reclutar a hombres jóvenes para servir en la guerra de Vietnam Cuando un amigo le dijo que podía evitar el reclutamiento haciéndose reservista a las James, de 15 años, mintió sobre su edad y se alistó en las reservas de la Marina. Desafortunadamente, ese mismo amigo se olvidó de decirle que el trato dependía de asistir a las reuniones dos veces al mes. James, quien tenía la costumbre de faltar a clases cuando era niño, fue puesto en servicio activo casi de inmediato.que duró poco ya que marcho a Cánada Una noche, James camina por la calle en Toronto cuando un grupo de chicos lo insultan y asaltan Al otro lado de la calle, otros tres chicos blancos habían notado la pelea. Corrieron en defensa de James y golpearon a los idiotas racistas. dos de esos amables seres resultaron ser Garth Hudson y Levon Helm. quienes acabaron en un grupo llamado The Band y a través de ellos conoció a Joni Mitchell y su futuro compañero de banda, Neil Young. que para entonces estaba en Sailor Boys, pero cambiaron su nombre a Mynah Birds. James cantó y tocó un poco de armónica también. Neil Young era el guitarrista principal de la banda y el futuro miembro de Buffalo Springfield, Bruce Palmer, era el bajista. Los Mynah Birds finalmente les consiguió un mánager y un contrato discográfico con Motown Desafortunadamente, los Mynah Birds nunca lanzaron su álbum Motown. el sello la archivó después de que el gerente del grupo, enojado por una disputa financiera, informara a Rick James a los federales de que era un huido por lo que acabo entre rejas
Después de salir, James regresó a Detroit y trabajó como uno de los compositores de confianza de Berry Gordy. y de ahí... a la depravación sin ahorrar en sórdidos detalles del estilo de vida alimentado por el sexo y las drogas de James. En el apogeo de su fama, James era un cabecilla al estilo de Calígula, prácticamente recogiendo el manto libertino de Little Richard y, a menudo, convirtiendo su hogar en una guarida de orgías las 24 horas del día., James se convirtió en su propia estrella, creando "punk funk" con su equipo de Stone City Band, sin embargo todo se dilapido con escandalosas actuaciones en vivo, locuras que le llevaron a secuestrar a su esposa que supuso una visita entre rejas y al poco de cumplir la condena un nuevo incidente de violencia de género o un matrimonio con la actriz Linda Blair condenado al fracaso por ello todo ese conjunto de sucesos acabaron como era de esperar en la tumba por sobredosis en el 2004 ,,, Obligatorio
Para terminar con buen sabor de boca me he permitido de realizar un audio con el LIVE DEL 81 ampliado con las canciones editadas en otros lados que no se encontraban en la edición deluxe para que puedan admirar al artista como creador .. Hasta pronto
01 - Introduction 02 - Ghetto Life 03 - Big Time. 04 - Come Into My Life
05 - I'm A Sucker For Your Love 06 - Square Biz. 07 - Fire It Up.
08 - Love Gun. 09 - Fire and Desire.
10 . I Need Your Lovin'. 11 - Do You Want Some Funk_!
12 - Mary Jane. 13 - You And I. 14 - Super Freak.
15 - Give It To Me Baby
Teena Marie
16 - someday we'll all be free 17- deja vu 18.- Square Biz
19 gigolette.
Una bomba de disco. La última gran obra bajo la etiqueta Motown.
ResponderEliminarSi escuchas un poco más allá te darás cuenta de lo mucho que copió Michael Jackson tanto en Thriller como en Bad: el ritmo de Guetto Life, el oficial de policía en Mr Policeman, los arreglos de viento, la excelente producción...
Inmenso álbum
Todavía más en la edición deluxe.
Salud
Lo es un discazo avanzado a su tiempo . Lo de Michael claramente estoy contigo además tenia mucha relación con Jackson y Quincy asi que las conclusiones son obvias. Discazo absoluto . El documental esta bien se nota que algun actor principal no aparece porque se destriparía demasiadas cosas sucias y unas escenas recreadas con ordenador son un tanto chapuzas pero como su bio es una locura se hace ameno si bien tras el hit de Secret Songs su mente y actitud personal fue deplorable Caligula decia que era jjjj , Algun dia me metere con Teena Marie que es un delicia como artista y bien merecido tiene un recuerdo. Gracias por el comentario
EliminarLeí su bio y lo de este hombre era muy fuerte!!!. Tuvo que retrasar sus arreglos estéticos de la cara porque iba tan puesto de todo que corría el peligro de morir con la anestesia.
EliminarSe pasó mil pueblos con las cosas tan feas que hizo pero era un gran músico. Le robó a Prince los teclados cuando este abrió para él y con ellos grabó parte de Street Songs. Tengo todos sus discos y hay que decir que vaya carrerón que tenía. Hay un toque de Punk y otro de Jazz en muchos de sus temas, o como el decía Punk-Funk. La imitación de Dave Chapelle es mítica ....I'm Rick James, Bitch!!!
Teena Marie siempre fue aceptada por el público negro, una gran voz y una pena que ninguno de los dos esté en este mundo . Nuestro admirado Prince y ella tenían una bonita amistad a escondidas de Mr James.
Grande Rick James!!!
Si señor, magnifico álbum y maravilloso post compadre...no conocía la anécdota con Garth Hudson y Levon Helm que grandes...ahora mismo voy a buscar esa reedición y el documental...Gracias.
ResponderEliminar