MARY POPPINS SupercalifragilisticoespialidosO DaN Dilidili DaN DilidaY BSO


Me apetecía escribir algo por fin en MI TOCADISCOS DUAL un tanto añejo y por tanto alejado de tanta novedad discográfica ya que parte de la esencia de este blog se  va perdiendo. Cierto que para escribir algo se necesita tiempo y sosiego lo cual precisamente carezco en estos meses pero así sacando horas al sueño y poco a poco se fue pariendo este post dedicado a una de las obras cumbres del musical americano que además es sin lugar a dudas uno de los espejos musicales que más han influido en el desarrollo de la música pop 

No es la primera vez que los Hermanos Sherman aparecen por MI TOCADISCOS DUAL, si mal no recuerdo hace un lustro, recordé su trabajo para Winnie The Poh , el osito de miel. sin embargo llevo una temporada escuchando sin cesar tal vez su obra cumbre , MARY POPPINS, de ahí que me haya decidido de regresar a los viejos tiempos y comentar un poco dicha obra y su vigencia en el SXXI 

Disney, Pixar, y buena parte del cine ( llamémosle infantil ) del siglo XX y XXI existen gracias a las labores de la pareja de escritores formada por los hermanos Sherman, Robert y Richard Sherman, Presentes en filmes como , "El libro de la selva",  la enorme "Chitty, chitty, bang, bang" ,  "Tom Saywer" o "Huckleberry Finn", "Snoopy, Come Home" y en ese primer club disney al cual aportaron canciones para la que sería la primera e inolvidable Princesita Disney ( antes de la Britney Spears y demás caterva de niñas cantantes salida del susodicho club )  Annette Funicello ("Tall Paul" y "Pineapple Princess") Nota. The Monkey's Uncle , un tema compuesto por los hermanos es un clásico de la surf music cuya versión era cantada por la citada Funicello con los Beach Boys al completo acompañándola, ergo estos hermanos no tenían limite de estilos  


Hijos de uno de los compositores que darán lugar al sonido americano , junto a George Gershwin y Vincent Youmans , Al Sherman , un judío nacido en las cercanías de Kiev, e hijo de un violinista de renombre, Samuel Sherman , que en 1909 decide marchar desde Praga con su familia, en donde vivían, hasta la ciudad de Nueva York.  A pesar de la juventud y el escaso conocimiento del inglés, su talento natural para la improvisación de piano pronto le valió la reputación de ser el mejor pianista de " música ambiental ". Sus servicios para improvisar música inspiradora fueron buscados por la Biograh que por entonces tenía su sede en New York y allí conoce a su mujer , una actriz de cine muda , Rosa Dancis. Se casaron en 1923 y pronto nace el hijo mayor Robert Bernard Sherman el 19 de diciembre de 1925 y  su hijo menor, Richard "Dick" Morton Sherman  que nació el 12 de junio de 1928. Ambos niños nacieron en la ciudad de Nueva York si bien su padre , trabajador para el Brill Building ve la oportunidad en la nueva Meca de las artes Los Ángeles dónde el cine y la Tv ofrecían oportunidades por lo cual finalmente, cruzan el país y se instalan en Los Ángeles en una casa de Berverly Hills.  Bob , se inclina por la escritura y Dick se encamina por la música pero ambos disponen de un caracteres incompatibles por lo que pese a llevarse unos dos años ambos parecen dos desconocidos uno para el otro y que será el germen de sus extrañas relaciones personales entre ambos.  Bob es que será movilizado durante la segunda guerra mundial algo que le supone de por vida una cojera, pues es herido, siendo uno de los primeros soldados americanos en entrar en el Campo de Concentración de Dachau lo que le acarreó un impacto terrible hasta tal punto que llevó de por vida a cuestas problemas psicológicos por los horrores vistos lo que le convirtieron un ser de carácter amargado y tristón todo lo contrario a su hermano pequeño  Tras ser herido vuelve a los Estados Unidos y se matricula en Literatura en Nueva York. Mientras Dick se dedica al piano, y llevan vidas paralelas. Tanto es así que Dick se casa poco tiempo después, aunque también se separará tras tener una niña y descubrir que su vida puede quedar muy limitada en lo profesional. A su vuelta se licencia en Literatura y comienza a colaborar con su hermano como compositores de canciones si bien entre los dos había un total distanciamiento personal hasta tal punto que pese a residir a escasa distancia las familias de uno y otro apenas se conocían ni tenían contacto alguno  

 Entre sus primeras canciones con repercusión está Bright and Shiny de Doris Day , grabada en 1960 y lanzada un año después. Ese mismo año alcanzaron  su primer top ten hit con " Tall Paul ", cantado por Mouseketeer Judy Harriet en el sello Surf Records y interpretada por la joven "Mouseketeer" Annette Funicello . El éxito de esta canción atrajo la atención de Walt Disney, quien contrató a los hermanos  La primera canción que escribieron en la asignación personal de Walt Disney fue "Strummin 'Song" en 1961. Se usó en la película para televisión de Annette Funicello llamada The Horsemasters . La primera canción que los hermanos Sherman contribuyeron a una película de Disney fue "Medfield Fight Song" de la película The Absent-Minded Professor (1961). De igual forma que cada vez más componían para Disney empezaron a tener un mayor acercamiento al jefe Walt , quién empezó a tenerlos como compositores de cámara para la Cia y verdaderos asesores musicales para el . Walt tiene la ocasión de enseñarles el interés por llevar a la pantalla un libro infantil  Mary Poppins.y solicita a los hermanos que seleccionen algunos capítulos de la obra y  diseñen un argumento. Los Sherman así lo hacen y es del agrado de Walt por lo que se ponen manos a la obra .si bien tenían el problema de los derechos del libro 

 Las hijas de Walt Disney se enamoraron de los libros de Mary Poppins, y le hicieron prometer que haría una película basada en ellos, Walt intentó comprar los derechos cinematográficos de Mary Poppins a su escritora Pamela Lyndon Travers ya en 1938, pero fue rechazado porque Travers no creía que una versión cinematográfica de sus libros pudiera hacer justicia a su creación. Además, Disney era conocido en aquel momento sobre todo como productor de dibujos animados y aun no había llevado a la pantalla ningún trabajo importante con actores reales.  Durante más de veinte años, Disney hizo repetidos esfuerzos para convencer a Travers para que le permitiera hacer una película sobre Poppins. Finalmente lo logró en 1961, aunque Travers exigió ser asesora de la producción, lo que conllevo a numerosos problemas pues  desaprobaba que la versión Disney edulcorará los aspectos más duros del carácter que Mary Poppins, odiaba tanto el uso de la animación que la descartó en cualquier adaptación posterior de sus novelas. y hasta desaprobaba la música compuesta si bien al final perdió la batalla  cuando Disney anuló sus protestas, citando las estipulaciones del contrato en las que se establecía que él tenía la última palabra en la versión definitiva. 

La relación entre Travers y Disney se detalla en Mary Poppins, la biografía de Travers que escribió Valerie Lawson, que a su vez es la base de dos documentales sobre Travers: La sombra de Mary Poppins (2003) y La verdadera Mary Poppins (2013), ambos dirigidos por Lisa Matthews.5​6​7​8​ Su relación durante el desarrollo de la película también fue dramatizada en la película de 2013 Saving Mr. Banks ( un filme excelente dicho sea de paso ) 

Mientras el proyecto cuaja, Disney encarga a los Hermanos Sherman partituras musicales para  otros eventos como  es el caso de "It's a Small World (after all)", para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 . Un tema famosisimo al convertirse en emblema de la Casa Disney al ser el himno del parque temático de Disney . En 1965 , los Sherman Brothers, tras mucho trabajar en lo musical y en las letras, y en lo diplomático con la escritora consiguen terminar el proyecto que al final les llevará a que resulten premiados con 2 Oscar de la Academia por Mary Poppins , que incluye banda sonora y mejor canción con " Chim Chim Cher-ee ".Sus únicos dos Oscars pese a la cantidad de canciones maravillosas con su firma ( hoy arrasarían año tras año viendo como se van sucediendo los premios musicales cuasi copados por temas de filmes para niños )  Desde el estreno de Mary Poppins , los Sherman obtuvieron nueve nominaciones a los Premios de la Academia, dos Premios Grammy , cuatro nominaciones a los Premios Grammy y 23 álbumes con certificación de oro y platino. y pese a ello ambas familias estaban completamente separadas tanto es así que los dos hijos mayores de ambos  a pesar de su relación y las décadas de colaboración profesional de sus padres, los dos nunca se encontraron hasta la edad adulta.  

Las esposas y los hijos no tenían ningún tipo de relación, no pasaban cumpleaños, vacaciones u otros eventos familiares juntos. mientras que  los hermanos sólo se veían durante el trabajo. The Boys: The Sherman Brothers' Story es un excelente documental que cuenta la historia de los hermanos y trata de comprender la extraña relación personal ( algo que a mi juicio no consigue por que es imposible desentrañar como se ha llegado a tal situación sin una razón evidente o un hecho trascendente que pudiera dar lugar a la misma) Los autores más importantes de la Casa Disney y creadores de muchas de las canciones más famosas de Disney como las del Libro de la Selva ,   Winnie the Pooh, The Slipper and the Rose, La película de Tigger , La bruja novata o ya para el productor británico Broccoli , Chitty Chitty Bang Bang en cambio eran dos extraños y con una relación que llamaría enfermiza entre ellos hasta el punto que Bob dejó Los Angeles para irse a Londres a vivir. Un Océano real de distancia y aún así seguían trabajando en común hasta la muerte del mayor en el 2012   

 En junio de 2018 la Academia de Hollywood homenajeó hoy a los hermanos Robert y Richard Sherman. Además de los Oscar obtenidos por Mary Poppins fueron nominados en múltiples ocasiones por Chitty Chitty Bang Bang (1969), a la Mejor canción original The Age of not believing de La bruja novata, 1971 así como a la mejor banda sonora por la misma. En 1974 lo fueron a la Mejor banda sonora por Tom Sawyer, en 1978 a la mejor banda sonora y a la Mejor canción original The Slipper and the Rose Waltz y en 1979 a la Mejor canción original When you're loved (La magia de Lassie).

Más o menos esta es la historia de los Sherman así que vamos a MARY POPPINS  de una vez... Sobre el filme , pues poco voy a contar ya que este no es un blog de cine como en muchas ocasiones he reiterado . Mary Poppins es una película musical de fantasía, dirigida por Robert Stevenson, producida por Walt Disney  estrenada en 1964. El guion, escrito por Bill Walsh y Don DaGradi, está basado en la serie de novelas Mary Poppins escritas por Pamela Lyndon Travers. Una de las curiosidades del filme es que contiene escenas que combinan imágenes reales con animación.  Protagonizada por Julie Andrews como Mary Poppins, una niñera mágica que visita a una familia extravagante  en Londres con  Dick Van Dyke, David Tomlinson y Glynis Johns, Se estrenó con un gran éxito, fue nominada a trece premios Óscar, incluyendo Mejor película, un récord no superado por ninguna otra película producida por Walt Disney Studios, de los cuales ganó cinco: Mejor actriz para Julie Andrews, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejores efectos visuales y Mejor canción original por Chim-Chim-Cheree.  Mary Poppins está considerada como la obra cumbre de la carrera de Walt Disney, al ser la única de sus películas en conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película durante su vida.

El soundtrack fue publicado en marzo de 1964. Productor: Jimmy Johnson. Asistente de producción: Evelyn Kennedy. Supervisor musical / Arreglista / Director: Irwin Kostal. Ingenieros: Bruce Botnick, Brian Ross-Myring. Álbum producido en Sunset Sound Recorders, Hollywood. Duración: 44 minutos.

Intérpretes : Julie Andrews (Mary Poppins, Pearlies); Dick Van Dyke (Bert, Sr. Dawes, Sr.); Ed Wynn (tío Albert); David Tomlinson (George Banks); Glynis Johns (Winifred Banks); Karen Dotrice (Jane Banks); Matthew Garber (Michael Banks); Arthur Malet (Sr. Dawes, Jr.); J. Pat O'Malley (baterista nacarado); Bill Lee, Ginny Tyler, Marni Nixon, Thurl Ravenscroft, Paul Frees, Marc Breaux (Animales de corral); Richard y Robert Sherman (Pearlies).

Canciones: 1"Overture" (Instrumental) Richard M. Sherman, Robert B. Sherman 2."Sister Suffragette" Glynis Johns   3."The Life I Lead" David Tomlinson  4."The Perfect Nanny" Karen Dotrice, Matthew Garber   5. "A Spoonful of Sugar" Julie Andrews   6."Pavement Artist" Dick Van Dyke 7"JollyHoliday" Julie Andrews, Dick Van Dyke   8."Supercalifragilisticexpialidocious" Julie Andrews, Dick Van Dyke  9 "Stay Awake" Julie Andrews  10. "I Love to Laugh" Dick Van Dyke, Ed Wynn, Julie Andrews  11."A British Bank (The Life I Lead)" David Tomlinson, Julie Andrews    12."Feed the Birds (Tuppence a Bag)" Julie Andrews   13."Fidelity Fiduciary Bank" "Navckid Keyd", Bankers, David Tomlinson  14."Chim Chim Cher-ee" Dick Van Dyke, Julie Andrews, Karen Dotrice, Matthew Garber   15."Step in Time" Dick Van Dyke and Cast   16."A Man Has Dreams" David Tomlinson, Dick Van Dyke  17 "Let's Go Fly a Kite" David Tomlinson, Dick Van Dyke, The Londoners

Es asombroso considerar lo descarado que debieron haber parecido los grandes estudios cuando Walt Disney decidió emprender un musical  con una partitura original sin que antes hubiera pasado por Broadway y encargada  a dos jóvenes compositores que nunca antes habían abordado un espectáculo de estas magnas características  El presidente de Disneyland Records, Jimmy Johnson decidió no ceder a las presiones de los grandes sellos discográficos que clamaban por comprar los derechos del soundttrack pues se preveía fuera un éxito sin igual y así se edito por el propio sello de Disneyland Records  El éxito posterior de Mary Poppins le colmo de razón   en gran parte debido al hecho de que Johnson, Sherman y Tutti Camarata (cuyo estudio Sunset Sound produjo el álbum) no solo lanzarón una joya un álbum poderoso, sino que en un alarde de marketing sin precedentes crearon una línea de productos de audio Poppins que se vendió durante años  Junto con Fantasia y Snow White and the Seven Dwarfs , el álbum de Mary Poppins ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. 

Mary Poppins utiliza en su lp  las palabras "Original Cast Soundtrack". y algo que aparece hoy tan usual resulta que no había sido utilizado hasta entonces  Con esta denominación se deja bien a las claras establece que son Julie Andrews y Dick Van Dyke realmente estarán cantando en el disco de Mary Poppins y no otros como podía ocurrir por ejemplo en  el lp de West Side Story donde  constaba  el nombre de Natalie Wood y Richard Beymer en el frente y  realmente a quién  escuchas era  Marni Nixon y Jimmy Bryant  El LP  se publicó por primera vez en ediciones estéreo y mono . El LP fue reeditado en 1973 con conocido como versión  “Cyd Charisse” que fue parte de la primera reedición teatral de la película.  Mary Poppins fue uno de los primeros discos compactos de Disney, sin duda el más solicitado, y el primero en añadir material de demostración con explicaciones de Shermans. Luego vino un set de dos discos con temas restaurados por el productor de Walt Disney Records, Randy Thornton, junto con conversaciones de los Sherman y la escritora  Sra. Travers. La colección Legacy más reciente, y siempre tan hermosa, incluye un libro de tapa dura con obras de arte poco comunes, excelentes notas, toda la música de los CD anteriores, además de la Overture extendida de Irwin Kostal del LP de vinilo, una entrevista de radio y los  magníficos "Lost Chords" títulos de canciones que se habían escrito para películas pero nunca se habían usado


Pasemos al cuerpo y alma del post LA MUSICA y LAS CANCIONES de soundtrack de  Mary Poppins  y para ello tomamos como referencia la LEGACY EDITION por ser la más completa 

El CD1  se inicia con la conocida BUENA VISTA FANFARE de Irwin Kostal , o sea los 8 segundos que corresponden a la intro del filme dónde sale la distribuidora y que inmediatamente nos deja con la OVERTURA , una joya instrumental que como es habitual se trata de ir presentando en forma de pequeños segmentos los distintos números instrumentales que componen la banda sonora. Cualquiera que sea un fan de los sonidos del sunshine pop deberá amar esta overtura llena momentos pop ( siempre que la escucho me hace pensar en los discos de Jan and Dean instrumentales )  SISTER SUFFRAGATE , es el primer tema cantado  que es pastiche de tema de protesta pro-sufragio por el voto de la mujer  cantada por la actriz Glynis Johns en su rol como Mrs. Winifred Banks. Fanfarrias, y un ritmo pegadizo memorables tanto que convenció a Glynis Johns se conformase con el papel de Mrs Banks en la obra en lugar del de Mary Poppins que ella creía iba a interpretar Sister Suffragate vinó a sustituir a otra PRACTICALLY PERFECT que al final quedó fuera del mismo si bien en la obra de Broadway fue rescatada .Una buena decisión pues Sister es mucho mejor que Perfect un tema más rutinario de musical. THE LIFE I LEAD  es una una patter song, ya que es mitad hablada y mitad cantada en el ritmo. Irwin Kostal usó el tema de esta canción como leitmotiv del protagonista George Banks, ya que expresa mayormente la manera en la que él "marcha" a través de la vida. La canción es cantada primero por George Banks (interpretado por David Tomlinson) y se repite varias veces en la película, con Julie Andrews cantando también un verso si bien en la repetición final de sonido tristón  es retitulada, "A Man Has Dreams"

THE PERFECT NANNY es el leitmotiv de los niños y cantada por los personajes de Jane Banks (caracterizada por Karen Dotrice) y Michael Banks (caracterizado por Matthew Garber) y por fin llega el primero de los más recordados números de la partitura que corresponde con la aparición de Julie Andrews en escena se trata de A SPOONFUL OF SUGAR. Julie Andrews aún no estaba comprometida para el papel de Mary Poppins y la primera canción que se le presenta THE EYES OF LOVE  ( en la edición  Legacy puede escucharse la demo y una grabación en estudio nueva del tema ) no le gustó creyendo que no tenía la suficiente chispa para ello. Walt Disney ordenó a los hermanos Sherman a presentar una canción más pegadiza. Robert Sherman, el letrista principal de los dos, llegó a casa del trabajo una noche, habiendo trabajado todo el día tratando de presentarse con usa idea de una canción. Mientras pasaba por la puerta, su esposa, Joyce le informó que el niño habían recibido su vacuna de la polio ese día. Robert le preguntó a uno de sus hijos si le dolió (pensando que el niño había recibido una inyección). El niño respondió que la medicina fue puesta con un cubo de azúcar, y luego la probó.

Dándose cuenta de lo que tenía, Robert Sherman llegó al trabajo temprano la mañana siguiente con el título de la canción "A Spoonful of Sugar Helps the Medicine Go Down" y de ahí directa a partitura y al Ok de Julie que acabo con cualquier reticencia a firmar el contrato que le ataría al filme . Sobre el tema simplemente maravilloso. , un tema movido. alegre y dicharachero como un chicle . JOLLY HOLIDAY supone la aparición de Dick Van  Dyke en este dueto con Julie y que nos conduce a la más parodiada, reconocida e inmortal canción del musical,
Supercalifragilisticexpialidocious ( eso en inglés ya que en español es Supercalifragilisticoexpialidoso, o sea dos letras menos ) La versión castellana fue realizada en 1965 por el grupo vallisoletano Los Jollys,más tarde pasó a ser conocido como Los Mismos  aunque la versión buena buenisima es la  de la banda californiana latinos LA SANTA CECILIA

STAY AWAKE es tal vez la mejor canción de la banda sonora, tanto que el propio Brian Wilson la escogió para versionear en su lp dedicado a Disney In the Key of Disney y  Van Dyke Parks estaría orgulloso de haberla compuesto sin duda ( Van Dyke Parks colaborador de Brian Wilson participó de los honores de trabajas con los hermanos Sherman en el Libro de la Selva ) Deliciosa canción de cuna que tiene muchisimas versiones que van desde Duke Ellington a The Innocence Mission por ejemplo . I LOVE TO LAUGH , tal vez sea la canción más insustancial del filme, un tema cómico que no pasa por ser demasiado recordable .

FEED THE BIRDS , tema melancólico interpretado por Julie Andrews y basado en una historia popular relacionada con una entrañable anciana que vendia bolsitas de pan a la gente para que le diera de comer a las palomas en las escaleras de la Catedral Londinense de St Pablo ( la actriz que interpreta en el filme a la viejecita  Jane Darwell recordada por interpretar a la madre de Henry Fonda en The Grapes of Wrath y una petición especial de Julie ) FIDELITY FICUCIARY BANK , canción narrativa que sólo sirve para dar continuidad a la historia si más;  menos mal que a continuación llega la canción estrella ( al menos en premios la canción ganó el Óscar a la mejor canción original de 1964  ) CHIM CHIM CHER-EE. Poco que decir de este clásico que también ha inspirado a todo tipo de artistas de todos los pelajes ( John Coltrane , Joe Pernice, Louis Armstrong, entre otros ) STEP IN TIME o la canción de los deshollinadores es otra de las más populares tonadas y un clásico en todo tipo de parodias, homenajes y resúmenes de la historia de los musicales americanos y para terminar LETS GO FLY A KITE , un tema de corte autobiográfico de los Sherman recordando momentos felices de infancia con uno de los pasatiempos familiares antes de que las tormentas se desataran entre los hermanos. Un tema feliz que desde luego no podría decirse escrito por dos ajenos a la hermandad 

Esta es la versión usual del soundtrack pero como ya hemos referido la edición Legacy incluye un segundo cd lleno de descartes y versiones  demo que llevan presentaciones u frases de los propios compositores que nos dan una visión de la forma de trabajo de los mismos. Otras canciones han sido reconstruidas de forma moderna de conformidad con las partituras que dejaron inconclusas los hermanos  Así están Chimpanzoo, originalmente iba a seguir "Me encanta reír" durante la secuencia the Uncle Albert "ceiling tea party", pero fue eliminado de la banda de sonido justo antes de que Julie Andrews y la compañía fueran a grabarlo. , Practically Perfect, The Eyes Of Love, The Pearl Song ( primera versión de supercalifragi... ) ,Mary Poppins Melody ( primera versión de Stay Awake ) ;  A Name's A Name, The Pearly Song, que parte de  Supercalifragilisticoexpialidoso, The Right Side, North Pole Polka. o Land Of Sand más tarde reescrito como "Confía en mí" para la versión animada de El libro de la selva. que convierten en una gozada esta ampliación. El Tercer Cd un tanto más intrascendente en lo musical aunque no en lo histórico ya que recoge conversaciones de la escritora del libro con los demás participes del filme 

MARY POPPINS no ha muerto como se comprueba con una especie de segunda parte en el 2018 bajo la dirección de Rob Marshall y con el título MARY POPPINS RETURN que sin ser un mal filme tampoco esta para tirar cohetes. Mary Poppins (The Definitive Supercalifragilistic 2020 Cast Recording) es un nuevo trabajo que recoge la versión más moderna del musical de Broadway con la inclusión de canciones que no aparecen en el filme como The Task Is Done , Brimstone and Treacle Pt. 2, Precision and Order, Anything Can Happen .. un buen complemento 

Hasta aquí he llegado ... ¡Mary Poppins nos enseñó la palabra más maravillosa! ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber ido a verla en una reposición que pusieron en Oviedo en un cine de barrio (cuando Oviedo tenía cines). No sé qué año fue, pero yo tendría 16 años y mis hermanas 18 y 17. Fuimos todos juntos como plan familiar en una de las escasas ocasiones en que mi padre se empeñaba en que hiciéramos algo todos juntos y, por supuesto, lo conseguía. Éramos tres adolescentes (yo pretencioso) y no queríamos ir, pero recuerdo que salimos del cine bailando y cantando y nos lo pasamos en grande. Fuimos luego a cenar y fue uno de esos días que recuerdas.
    La hemos visto en casa un montón de veces y la disfrutamos siempre. Es un peliculón, a pesar de que las canciones dobladas dan una grima espantosa. No tanto como "Sonrisas y lágrimas", que envejezco un año cada vez que oigo lo de "Do, es trato de varón". Ya sabes de qué hablo.

    Ha sido un regalo apasionante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se echaba en falta una de estas entradas en MTD! Fantastica.

    ResponderEliminar