Me apetecía escribir algo por fin en MI TOCADISCOS DUAL un tanto añejo y por tanto alejado de tanta novedad discográfica ya que parte de la esencia de este blog se va perdiendo. Cierto que para escribir algo se necesita tiempo y sosiego lo cual precisamente carezco en estos meses pero así sacando horas al sueño y poco a poco se fue pariendo este post dedicado a una de las obras cumbres del musical americano que además es sin lugar a dudas uno de los espejos musicales que más han influido en el desarrollo de la música pop
No es la primera vez que los Hermanos Sherman aparecen por MI TOCADISCOS DUAL, si mal no recuerdo hace un lustro, recordé su trabajo para Winnie The Poh , el osito de miel. sin embargo llevo una temporada escuchando sin cesar tal vez su obra cumbre , MARY POPPINS, de ahí que me haya decidido de regresar a los viejos tiempos y comentar un poco dicha obra y su vigencia en el SXXI
Disney, Pixar, y buena parte del cine ( llamémosle infantil ) del siglo XX y XXI existen gracias a las labores de la pareja de escritores formada por los hermanos Sherman, Robert y Richard Sherman, Presentes en filmes como , "El libro de la selva", la enorme "Chitty, chitty, bang, bang" , "Tom Saywer" o "Huckleberry Finn", "Snoopy, Come Home" y en ese primer club disney al cual aportaron canciones para la que sería la primera e inolvidable Princesita Disney ( antes de la Britney Spears y demás caterva de niñas cantantes salida del susodicho club ) Annette Funicello ("Tall Paul" y "Pineapple Princess") Nota. The Monkey's Uncle , un tema compuesto por los hermanos es un clásico de la surf music cuya versión era cantada por la citada Funicello con los Beach Boys al completo acompañándola, ergo estos hermanos no tenían limite de estilos
Hijos de uno de los compositores que darán lugar al sonido americano , junto a George Gershwin y Vincent Youmans , Al Sherman , un judío nacido en las cercanías de Kiev, e hijo de un violinista de renombre, Samuel Sherman , que en 1909 decide marchar desde Praga con su familia, en donde vivían, hasta la ciudad de Nueva York. A pesar de la juventud y el escaso conocimiento del inglés, su talento natural para la improvisación de piano pronto le valió la reputación de ser el mejor pianista de " música ambiental ". Sus servicios para improvisar música inspiradora fueron buscados por la Biograh que por entonces tenía su sede en New York y allí conoce a su mujer , una actriz de cine muda , Rosa Dancis. Se casaron en 1923 y pronto nace el hijo mayor Robert Bernard Sherman el 19 de diciembre de 1925 y su hijo menor, Richard "Dick" Morton Sherman que nació el 12 de junio de 1928. Ambos niños nacieron en la ciudad de Nueva York si bien su padre , trabajador para el Brill Building ve la oportunidad en la nueva Meca de las artes Los Ángeles dónde el cine y la Tv ofrecían oportunidades por lo cual finalmente, cruzan el país y se instalan en Los Ángeles en una casa de Berverly Hills. Bob , se inclina por la escritura y Dick se encamina por la música pero ambos disponen de un caracteres incompatibles por lo que pese a llevarse unos dos años ambos parecen dos desconocidos uno para el otro y que será el germen de sus extrañas relaciones personales entre ambos. Bob es que será movilizado durante la segunda guerra mundial algo que le supone de por vida una cojera, pues es herido, siendo uno de los primeros soldados americanos en entrar en el Campo de Concentración de Dachau lo que le acarreó un impacto terrible hasta tal punto que llevó de por vida a cuestas problemas psicológicos por los horrores vistos lo que le convirtieron un ser de carácter amargado y tristón todo lo contrario a su hermano pequeño Tras ser herido vuelve a los Estados Unidos y se matricula en Literatura en Nueva York. Mientras Dick se dedica al piano, y llevan vidas paralelas. Tanto es así que Dick se casa poco tiempo después, aunque también se separará tras tener una niña y descubrir que su vida puede quedar muy limitada en lo profesional. A su vuelta se licencia en Literatura y comienza a colaborar con su hermano como compositores de canciones si bien entre los dos había un total distanciamiento personal hasta tal punto que pese a residir a escasa distancia las familias de uno y otro apenas se conocían ni tenían contacto alguno
Entre sus primeras canciones con repercusión está Bright and Shiny de Doris Day , grabada en 1960 y lanzada un año después. Ese mismo año alcanzaron su primer top ten hit con " Tall Paul ", cantado por Mouseketeer Judy Harriet en el sello Surf Records y interpretada por la joven "Mouseketeer" Annette Funicello . El éxito de esta canción atrajo la atención de Walt Disney, quien contrató a los hermanos La primera canción que escribieron en la asignación personal de Walt Disney fue "Strummin 'Song" en 1961. Se usó en la película para televisión de Annette Funicello llamada The Horsemasters . La primera canción que los hermanos Sherman contribuyeron a una película de Disney fue "Medfield Fight Song" de la película The Absent-Minded Professor (1961). De igual forma que cada vez más componían para Disney empezaron a tener un mayor acercamiento al jefe Walt , quién empezó a tenerlos como compositores de cámara para la Cia y verdaderos asesores musicales para el . Walt tiene la ocasión de enseñarles el interés por llevar a la pantalla un libro infantil Mary Poppins.y solicita a los hermanos que seleccionen algunos capítulos de la obra y diseñen un argumento. Los Sherman así lo hacen y es del agrado de Walt por lo que se ponen manos a la obra .si bien tenían el problema de los derechos del libro
Mientras el proyecto cuaja, Disney encarga a los Hermanos Sherman partituras musicales para otros eventos como es el caso de "It's a Small World (after all)", para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 . Un tema famosisimo al convertirse en emblema de la Casa Disney al ser el himno del parque temático de Disney . En 1965 , los Sherman Brothers, tras mucho trabajar en lo musical y en las letras, y en lo diplomático con la escritora consiguen terminar el proyecto que al final les llevará a que resulten premiados con 2 Oscar de la Academia por Mary Poppins , que incluye banda sonora y mejor canción con " Chim Chim Cher-ee ".Sus únicos dos Oscars pese a la cantidad de canciones maravillosas con su firma ( hoy arrasarían año tras año viendo como se van sucediendo los premios musicales cuasi copados por temas de filmes para niños ) Desde el estreno de Mary Poppins , los Sherman obtuvieron nueve nominaciones a los Premios de la Academia, dos Premios Grammy , cuatro nominaciones a los Premios Grammy y 23 álbumes con certificación de oro y platino. y pese a ello ambas familias estaban completamente separadas tanto es así que los dos hijos mayores de ambos a pesar de su relación y las décadas de colaboración profesional de sus padres, los dos nunca se encontraron hasta la edad adulta.
En junio de 2018 la Academia de Hollywood homenajeó hoy a los hermanos Robert y Richard Sherman. Además de los Oscar obtenidos por Mary Poppins fueron nominados en múltiples ocasiones por Chitty Chitty Bang Bang (1969), a la Mejor canción original The Age of not believing de La bruja novata, 1971 así como a la mejor banda sonora por la misma. En 1974 lo fueron a la Mejor banda sonora por Tom Sawyer, en 1978 a la mejor banda sonora y a la Mejor canción original The Slipper and the Rose Waltz y en 1979 a la Mejor canción original When you're loved (La magia de Lassie).
El soundtrack fue publicado en marzo de 1964. Productor: Jimmy Johnson. Asistente de producción: Evelyn Kennedy. Supervisor musical / Arreglista / Director: Irwin Kostal. Ingenieros: Bruce Botnick, Brian Ross-Myring. Álbum producido en Sunset Sound Recorders, Hollywood. Duración: 44 minutos.
Intérpretes : Julie Andrews (Mary Poppins, Pearlies); Dick Van Dyke (Bert, Sr. Dawes, Sr.); Ed Wynn (tío Albert); David Tomlinson (George Banks); Glynis Johns (Winifred Banks); Karen Dotrice (Jane Banks); Matthew Garber (Michael Banks); Arthur Malet (Sr. Dawes, Jr.); J. Pat O'Malley (baterista nacarado); Bill Lee, Ginny Tyler, Marni Nixon, Thurl Ravenscroft, Paul Frees, Marc Breaux (Animales de corral); Richard y Robert Sherman (Pearlies).
Canciones: 1"Overture" (Instrumental) Richard M. Sherman, Robert B. Sherman 2."Sister Suffragette" Glynis Johns 3."The Life I Lead" David Tomlinson 4."The Perfect Nanny" Karen Dotrice, Matthew Garber 5. "A Spoonful of Sugar" Julie Andrews 6."Pavement Artist" Dick Van Dyke 7"JollyHoliday" Julie Andrews, Dick Van Dyke 8."Supercalifragilisticexpialidocious" Julie Andrews, Dick Van Dyke 9 "Stay Awake" Julie Andrews 10. "I Love to Laugh" Dick Van Dyke, Ed Wynn, Julie Andrews 11."A British Bank (The Life I Lead)" David Tomlinson, Julie Andrews 12."Feed the Birds (Tuppence a Bag)" Julie Andrews 13."Fidelity Fiduciary Bank" "Navckid Keyd", Bankers, David Tomlinson 14."Chim Chim Cher-ee" Dick Van Dyke, Julie Andrews, Karen Dotrice, Matthew Garber 15."Step in Time" Dick Van Dyke and Cast 16."A Man Has Dreams" David Tomlinson, Dick Van Dyke 17 "Let's Go Fly a Kite" David Tomlinson, Dick Van Dyke, The Londoners
Es asombroso considerar lo descarado que debieron haber parecido los grandes estudios cuando Walt Disney decidió emprender un musical con una partitura original sin que antes hubiera pasado por Broadway y encargada a dos jóvenes compositores que nunca antes habían abordado un espectáculo de estas magnas características El presidente de Disneyland Records, Jimmy Johnson decidió no ceder a las presiones de los grandes sellos discográficos que clamaban por comprar los derechos del soundttrack pues se preveía fuera un éxito sin igual y así se edito por el propio sello de Disneyland Records El éxito posterior de Mary Poppins le colmo de razón en gran parte debido al hecho de que Johnson, Sherman y Tutti Camarata (cuyo estudio Sunset Sound produjo el álbum) no solo lanzarón una joya un álbum poderoso, sino que en un alarde de marketing sin precedentes crearon una línea de productos de audio Poppins que se vendió durante años Junto con Fantasia y Snow White and the Seven Dwarfs , el álbum de Mary Poppins ha sido incluido en el Salón de la Fama de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.
Mary Poppins utiliza en su lp las palabras "Original Cast Soundtrack". y algo que aparece hoy tan usual resulta que no había sido utilizado hasta entonces Con esta denominación se deja bien a las claras establece que son Julie Andrews y Dick Van Dyke realmente estarán cantando en el disco de Mary Poppins y no otros como podía ocurrir por ejemplo en el lp de West Side Story donde constaba el nombre de Natalie Wood y Richard Beymer en el frente y realmente a quién escuchas era Marni Nixon y Jimmy Bryant El LP se publicó por primera vez en ediciones estéreo y mono . El LP fue reeditado en 1973 con conocido como versión “Cyd Charisse” que fue parte de la primera reedición teatral de la película. Mary Poppins fue uno de los primeros discos compactos de Disney, sin duda el más solicitado, y el primero en añadir material de demostración con explicaciones de Shermans. Luego vino un set de dos discos con temas restaurados por el productor de Walt Disney Records, Randy Thornton, junto con conversaciones de los Sherman y la escritora Sra. Travers. La colección Legacy más reciente, y siempre tan hermosa, incluye un libro de tapa dura con obras de arte poco comunes, excelentes notas, toda la música de los CD anteriores, además de la Overture extendida de Irwin Kostal del LP de vinilo, una entrevista de radio y los magníficos "Lost Chords" títulos de canciones que se habían escrito para películas pero nunca se habían usadoDándose cuenta de lo que tenía, Robert Sherman llegó al trabajo temprano la mañana siguiente con el título de la canción "A Spoonful of Sugar Helps the Medicine Go Down" y de ahí directa a partitura y al Ok de Julie que acabo con cualquier reticencia a firmar el contrato que le ataría al filme . Sobre el tema simplemente maravilloso. , un tema movido. alegre y dicharachero como un chicle . JOLLY HOLIDAY supone la aparición de Dick Van Dyke en este dueto con Julie y que nos conduce a la más parodiada, reconocida e inmortal canción del musical, Supercalifragilisticexpialidocious ( eso en inglés ya que en español es Supercalifragilisticoexpialidoso, o sea dos letras menos ) La versión castellana fue realizada en 1965 por el grupo vallisoletano Los Jollys,más tarde pasó a ser conocido como Los Mismos aunque la versión buena buenisima es la de la banda californiana latinos LA SANTA CECILIA
FEED THE BIRDS , tema melancólico interpretado por Julie Andrews y basado en una historia popular relacionada con una entrañable anciana que vendia bolsitas de pan a la gente para que le diera de comer a las palomas en las escaleras de la Catedral Londinense de St Pablo ( la actriz que interpreta en el filme a la viejecita Jane Darwell recordada por interpretar a la madre de Henry Fonda en The Grapes of Wrath y una petición especial de Julie ) FIDELITY FICUCIARY BANK , canción narrativa que sólo sirve para dar continuidad a la historia si más; menos mal que a continuación llega la canción estrella ( al menos en premios la canción ganó el Óscar a la mejor canción original de 1964 ) CHIM CHIM CHER-EE. Poco que decir de este clásico que también ha inspirado a todo tipo de artistas de todos los pelajes ( John Coltrane , Joe Pernice, Louis Armstrong, entre otros ) STEP IN TIME o la canción de los deshollinadores es otra de las más populares tonadas y un clásico en todo tipo de parodias, homenajes y resúmenes de la historia de los musicales americanos y para terminar LETS GO FLY A KITE , un tema de corte autobiográfico de los Sherman recordando momentos felices de infancia con uno de los pasatiempos familiares antes de que las tormentas se desataran entre los hermanos. Un tema feliz que desde luego no podría decirse escrito por dos ajenos a la hermandad
Recuerdo haber ido a verla en una reposición que pusieron en Oviedo en un cine de barrio (cuando Oviedo tenía cines). No sé qué año fue, pero yo tendría 16 años y mis hermanas 18 y 17. Fuimos todos juntos como plan familiar en una de las escasas ocasiones en que mi padre se empeñaba en que hiciéramos algo todos juntos y, por supuesto, lo conseguía. Éramos tres adolescentes (yo pretencioso) y no queríamos ir, pero recuerdo que salimos del cine bailando y cantando y nos lo pasamos en grande. Fuimos luego a cenar y fue uno de esos días que recuerdas.
ResponderEliminarLa hemos visto en casa un montón de veces y la disfrutamos siempre. Es un peliculón, a pesar de que las canciones dobladas dan una grima espantosa. No tanto como "Sonrisas y lágrimas", que envejezco un año cada vez que oigo lo de "Do, es trato de varón". Ya sabes de qué hablo.
Ha sido un regalo apasionante.
Gracias.
Se echaba en falta una de estas entradas en MTD! Fantastica.
ResponderEliminar