FLOWERPOT OF MEN LA NIEBLA DE SAN FRANCISCO OCULTA LAS GRACIAS DE LAS FLORES



Ojala uno fuera millonario que me sobrase el dinero a expuertas para dedicarlo a llenar este país de libros dedicados a esa cosa llamada música. Desde luego posibles autores llenos de talento los hay sólo basta mirar los blogs sitos en la línea de la derecha y tras entrar en sus contenidos observar el talento literario y de gusto que aparece por doquier. Por supuesto tengo bastante claro que hay un autor elegido para cada estilo musical. Gente que sabe hablar y describir como nadie un tipo de música especifico por su amor y sabiduría al mismo tiempo no reñida con la objetividad en el analisis de personajes y trabajos Si tuviera que encargar un libro sobre cosas de psicodélia sería el SEÑOR JAVIERFUZZY el encargado de tal menester, su última aproximación al mundo de Curt Boettcher y Sagittarius es sublime , así que sin  querer emularle ( cosa imposible para este señor) voy a contar una historía paralela a modo de lo que llaman spin off que debería al mismo tiempo a tornar la mirada hacía un señor que debería tener un status de deidad que desgraciadamente no se le reconoce; su nombre JOHN CARTER sin olvidar a su adlatere KEN LEWIS

Contar la carrera de John Carter en el pequeño espacio de un post  es tarea más que imposible; así a modo de sucinto resumen este Señor de Birmingham (UK) tiene en su haber ser descubridor de un tal Jimmy Page ( primer guitarrista de su banda The Southernerns álla por 1962); creador de uno de los mejores grupos de mod pop THE IVY LEAGUE, participe como vocal del primer tema origén de un genero llamado powerpop I CAN'T EXPLAIN de los WHO, creador de hits para PETER AND GORDON , HERMAN HERMITS o MUSIC EXPLOSION, ganador de  EUROVISION cuando el festival era grande... y más y más sin  embargo lo más interesante a mi gusto y el motivo de su presencia es su proyecto más personal THE FLOWER POT  MEN.



La parela CARTER/LEWIS para un servidor es como una versión inglesa de Boettcher/Usher. Amantes de ese sonido que de los Beach Boys se traslado por el mundo supieron recoger el testigo en la Islas Británicas y dar un toque europeo a ese mundo onirico formado por ácido y sol que es el pop psicodélico del Oeste de los EEUU a mediados de los 60.

Con un nombre sacado de una vieja serie infantil de Tv con unos protagonistas con forma de plantas pero que el grupo utiliza para de forma velada para aludir al cannabis CARTER /LEWIS decidieron dejar a un lado producciones y grupos y como precursores de unos Alan Parsons Project  para crear un grupo de estudio con el fin de dar rienda suelta a esas obsesiones de pop ácido que venían mostrando ya con el grupo IVY LEAGUE del cual eran sus factotums

Claro ésta que contar con TONY BURROWS  ( el más grande cantante inglés de la historia), NICK SIMPER ( ver Deep Purple) , JON LORD ( otro Purple) y demás músicos de sesión de prestigio que aparecen por doquier es muy complicado que la visión de un cosmos melódico de la pareja de compositores no resultara alucinante.

   El mayor problema de este experimento sonoro es que comenzó con un buen pie , su primer single una oda a los sonidos hippies y a la bohemía américana , fruto de un viaje de Carter a los USA dónde in situ pudo participar en la vida músical californiana ( allí descubrió Gary Usher MY WORLD FELL DOWN que luego incorporaría Sagittarius en su obra maestra Preset Tense), titulada LET'S GO TO SAN FRANCISCO , cuya versión completa PARTE I y II ( cortada en el single) alcanzó un enorme éxito en las listas de todo el mundo necesitadas de ese aroma a incienso y pippermint. El GOOD VIBRATIONS de las Islas Británicas.



Aunque la canción aludida es archiconocida con un estribillo más que reconocible merece muy y mucho la pena fijarse en los arreglos alucinantes llenos de guiños de reconocimiento al trabajo de brian Wilson , Pet Sounds al cual fusilan de forma explendida. Lo malo del tema es que de inmediato se exige al dúo otro y otro San Francisco que al no ser posible va a lastrar su imagén y carrera posterior lamentablemente.

AWALK IN THE SKY o MAN WITHOUT WOMAN de similar estilo al superhit fracasan en las listas pese a ser unas excelentes composiciones . A buen seguro que de haber sido publicadas al otro lado del Atlantico en Warner o Capitol estarían en toda recopilación de clásicos de los 60.

  Los fracasos comerciales de estos singles provocó un extraño cisma al ser apartados sus creadores del directo e incluso del nombre por el sello discográfico, el single PICCOLLO MAN / MITHOLOGICAL SUNDAY aparece bajo el nombre de FRIENDS. Un intento de reverdecer laureles con una especie de continuación de su hit SAN FRANCISCO titulado LET'S GO BACK TO SAN FRANCISCO no llega  a salir al mercado sin embargo el fracaso no desanima a JOHN CARTER que prepara dos albumes pseudo conceptuales PEACE  y PAST IMPERFECT

El primero obviamente sobre la locura de la guerra y el segundo sobre la naturaleza y el tiempo. Discos que de igual forma que el single previo fueron rechazados por la discográfica y no vieron  la luz hasta décadas después de su grabación. Una injusta decisión para unos trabajos que representan el cenit de la psicodélia pop británica. Si Present Tense de Sagittarius es el mejor disco de sunshine pop de USA este doble trabajo es su versión inglesa en calidad. Un formidable trabajo artesanal de producción digno de un Dark Side Of The Moon  de los Floyd y el citado Alan Parsons sólo que un par de años antes de que el popular trabajo de los Pink viese la luz

Sonidos de sitares, folkies, vocales de infarto, orquestaciones que van desde un progresivo pop a lo Moody Blues a sonidos Beatlescos Pepperianos.



Pronto Carter cambió de linea argumental hacía terrenos más glammys y Eurovisivos con sus colaboradores Burrows y Robin Shaw  pero esa es otra pequeña historia que no debe ser todavía desvelada puesto que son los FLOWERPOT MEN  el motivo de  estos desvelos. Sensacional doble disco.  Si no les es posible obtenerlo en la versión del sello Repertoire existe un fantastico recopilatorio el sello RPM que recoge los momentos más psicodélicos del grupo que se me antoja imprescindible si este es tu juego de sonidos.




Para JavierFuzzy para que nos deleite con sus psicodelías. Pronto Mark Wirtz

3 comentarios:

  1. Muchas graciñas Bernardo, tú sabes la verdad, llegué a Sagittarius gracias a una entrada tuya, no tenía ni idea de la banda, el mérito hay que compartirlo. Y sí, sigo con la psicodelia a cuestas, pocos estilos hay tan abiertos, tan permeables a todo tipo de influencias. Comparto tu opinión sobre sus grandes canciones. Lástima que no tuvieran la oportunidad de grabar un Lp como tal banda, ese hecho les hubiera dado algo más de continuidad, una buena plataforma para hacerse más conocidos.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ayer los conocí, mientras preparaba mi próximo viaje a San Francisco.
    Adoro las coincidencias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es culpa del cascajo de ordenador el que no aparezca el comentario que hice ayer, a ver si me acuerdo de lo que escribí. Es fácil, muy agradecido por la mención, también comentaba que te debo a ti el descubrimiento de Sagittarius, por lo que el mérito que me arrogas debe ser compartido. Ahí seguimos, amigo Bernardo, escribiendo sobre psicodelia o sobre lo que se tercie, haciendo partícipes a los demás de nuestro común amor por la música.
    Gracias de nuevo y abrazos,
    Javier.

    ResponderEliminar