MATTHEW SWEET.- WICKED SYSTEM OF THINGS

Nada mejor para empezar la Navidad que recibiendo un regalo de los dioses en este caso transformado en un nuevo trabajo del referente en el powerpop actual ( aunque las musas no le acompañen de la forma que debieren en los últimos tiempos ) , si Srs MATTHEW SWEET ha vuelto a finales de este año con WICKED SYSTEM OF THINGS

El Divino nos ha traído en suerte su lp más interesante, completo, y guitarrero desde los tiempos ( no me acuerdo ya hace tanto tiempo de ello , puede ser el In Reverse ) y es que en esta ocasión el Divino tras compartir un par shows  y conversaciones con los Cheap Tricks se le ocurrió montar una serie de temas en el estilo más pop de la susodicha banda contando con la ayuda indispensable de su mano derecha Ric Menck al cual se sumaron las guitarras de Jason Victor haciendo los papeles  que desempeñaban  Richard LLoyd o Robert Quine para los clásicos de Sweet ( Girlfriend, Altered, 100%) pues si algo cabe decir de Wicked es que su estilo está en la línea de los referenciados albumenes . No hay demasiados arreglos no  hay cuerdas, ni violines ni demasiado psicodelía y si mucho homenaje a los Raspberries, Cheap Trick , o The Shoes Un disco directo y sin contenido artificial.

La apertura con ALONE WITH EVERYBODY con esos coritos pop y ese pequeño falsete ya indican que estamos ante su lp más powerpop ; BABY TALK , pese a no ser una versión del clásico de los Cheap Trick si suena a ellos por los cuatro costados con esa contundente base rítmica que recuerda a los Move ;  ELECTRIC GUITAR, es un nuevo clásico en su carrera que bien pudiera ser salida del Altered Beast ; GOOD GIRLS ARE GONE , llena de preciosos coros y regusto sixties; COUNTING THE DAYS, regresa al mundo Cheap esta vez con resabios de glam rock : ETERNITY NOW, es otra de las grandes del lp con un sonido que me hace caer una lagrimita solicitando algo nuevo de Jeff Murphy ( Shoes ) , THE BIGGEST LIES, es ese Sweet un tan psicodelico e introspectivo aunque se nota en falta esos desarrollos de riffs y solos de los Quine/LLoyd ; FLASHBACK, más aires de psicodelía , ITS CHARADE, medio tiempo lleno de sha la las y duduas pero algo insutancial; BACKWARDS INSIDE DOWN, otro de los momentos más powerpop del lp y otra candidata a figurar en cualquier recopilación del maestro y para terminar SPLIT MIND , una digna canción pop con guitarras sesenteras .

Un disco directo sin artificios, y powerpop del Sr Sweet que es posible que al nacer de forma muy espontánea y grabado  con ciertas prisas se le note una necesidad de pulir un poco los temas con un mejor  desarrollo de las partes de las  guitarras por ejemplo pero dispone de la virtud de tener una inmediatez que se le echaba en falta en sus últimas grabaciones. No es como su trilogía básica ni nada parecido pero si sumamos este a los dos últimos trabajos vemos que Matthew esta en encontrando otra vez la el camino de las baldosas amarillas hacía su Oz particular . Vamos que esta encontrando su magia 

6 comentarios:

  1. Tengo todos sus discos, no apoyo la piratería, pero... ¿habrá alguna forma de que puedas colocar un link al álbum? Viviendo en Perú no tengo forma de conseguirlo a menos que lo compre por ebay a $100, jaja. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mandeme un mail a bedeandresherrero@gmail.com y veremos como le ayudo

      Eliminar
  2. Se me están poniendo los pelos como escarpias....pensando que vuelve con energia el Sr.Mateo.
    Gracias y Saludos de Funkyjoseb

    ResponderEliminar
  3. Dios quiera que encuentre esa magia compadre...una verdadera sorpresa que el gran Mateo saque un nuevo disco y si es con esas premisas que comentas, (has nombrado a dos de mis bandas favoritas Raspberries y Cheap Trick), mejor que mejor...al ataque...!!!...y gracias !!!!

    ResponderEliminar
  4. De Matthew Sweet todo merece la pena.
    La copia que yo he conseguido no suena nada bien (y es una lástima, porque sus discos siempre se han caracterizado por un sonido muy nítido).
    Pero contiene ingredientes de alto valor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Todavía estoy digiriendo su "Tomorrow´s Daughter" de este mismo año, y he de decir que no me está produciendo ardor de estómago, todo lo contrario. No tenía noticia de esta nueva grabación. Aunque haya estado en horas bajas D.Mateo es un valor seguro.
    Saludos,
    JdG.

    ResponderEliminar