Tras una semana pletórica de criaturas nacionales en esos especiales SPANISH BOMBS que un servidor de Vds y mi colega PUPILO DILATADO nos llevaron por tierras Gallegas y en el caso de Pupilo por lugares madrileños de la mano de dos sensacionales nuevas promesas del stoner patrío STEVEZ Y SUEVICHA que les emplzo de forma encarecida tengan la amabilidad de visitar no sólo por cuanto disfrutaran con las bestiales propuestas de ambas bandas sino también por la obligación moral de apoyar a todas estas criaturas que dejan su empeño lleno de sudor y trabajo en lanzar propuestas desde este nuestro país con calidad excelsa y comparable a cualquier cosa que de otros lares tengan a bien de conocer. Doble loable motivo para que no se escabullan sin visitar esos post
Como saben en este lugar de CRIATURAS SALVAJES vive y muere por el rock con mujeres a bordo de los distintos proyectos y sólo en contadas ocasiones solemos escaparnos por otras vías y para ello el requisito es que la propuesta tenga tal grado de fascinación que provoqué un serio trastornó mental en el oyente que permita saltar cualquier barrera estilistica . Creo que con permiso de mi colega Cesar , una vez más me voy a saltar de alguna forma la estricta barrera del rock pero es ue no he podido resistirme a reseñar a esta tremenda chica sobre todo cuando se marca este homenaje al adorado LEMMY. Con todos Vds la Reina de los Forajidos de New Brunswick ( Cánada ) LISA LEBLANC
Por razones histórico musicales es curioso pero el banjo fue una de las primeras sino la primera arma de demolición de estructuras sociales que los cantautores blancos básicamente utilizaron como medio de expresión . Woody Guthrie , Pete Seeger... serían ejemplos de ello y como un banjo sería la primera expresión del riff virtuoso tocado a toda velocidad usado como sortilegio . Vamos que un buen banjista antaño se convirtieron en los primeros masturbadores del mástil puesto que hoy se atribuyen a los hachas del metal La canadiénse LISA LEBLANC no sólo utiliza el banjo como esos primeros ídolos sociales sino que además dispone de una peculiar forma de sonido ya que más que sonar a algo de raíz o country lo convierte en algo punk u hasta metálico por sus riffs rockanroleros . Riffs rockanroleros que buen mótivo para ser una criatura salvaje
Lisa llama a su música TRASH FOLK y no anda desencaminada pues de folk haber lo hay pero purismo ninguno ya que se acerca hacia territorios de la calle y lo marginado que del campo y margaritas. Me recuerda mucho a esos otros poetas del trash folk como Billy Bragg o Frank Turner sólo que en formato Chrissie Hynde o más bien lo que Chrissie intento con aquél fabuloso Break the Concrete pero que no continúo. El primer disco de Lisa LeBlanc de titulo homónimo data del 2012 y el mismo puede decirse que mantiene una actitud folkie más o menos tradicional si bien el idioma utilizado es el francés . Sólo en alguna ocasión como en J'Pas Un Cowboy, o en Chanson d'une rouspeteouse, se escapa de se factor folcklorico . Ojo no quiere decir que el álbum sea malo todo lo contrario ya que es genial pero escapa del sector Criatura Salvaje
El debut tuvó una muy buena acogida pero cual Dylan transcurridos dos años se presentó ya armada con guitarras eléctrica causando sorpresa en el seguidor folk y es que su segundo trabajo Highways, Heartaches,and Time Well Wasted ( 2014) empieza a dejar atrás monsergas acústicas y se planta con un disco mucho más combativo y eléctrico que su predecesor gracias a canciones como Katie Cruel, o Gold Diggin Hoedown,o Race Track
Un bonito single en formato de canción pop Dump The Guy ( 2015 ) pone los pasos correctos a la chica pues para su último trabajo Why You Wanna Leave, Runaway Queen ? ( 2016 ), ese Trash Folk que iba poco a poco buscando encuentra por fin su destino . Aquí es dónde se encuentra el Ace of Spades que aperturo este post, el country punk de City slickers and Country Boys, ese tema de aspecto new wave tipo la Hynde de I Love You , I don't Love You, I don't Know ; el blues de Voodoo Woman; la rockera Ti-Gars; o el country rock rastrero de Could You Wait Til I've had My Coffee?.
Un enorme disco lleno de posibilidades que a mi juicio permite a Lisa LeBlanc tomar la buena dirección de cara al futuro más que prometedor . No es un usual criaturas pero para ser ya el mes de Diciembre podemos introducir un poco de variedad sin que sirva de precedente , o no.... Y es que ella es toda una forajida
Para la semana que viene pues....ya a otra cosa que espero sorprenda..
Curiosa este mujer..........pero el sonido del banjo tan machacón termina por cansarme.
ResponderEliminarUn saludo
Sabía que podía confiar en tí camarada. Una Criatura fresca y absolutamente Salvaje, me ha encantado!. Me sonaba su nombre, puede que del Popu, y es que se ajusta como un guante a nuestro concepto CxS. Me tengo que hacer con su disco de 2016, así que, ya sabes...
ResponderEliminarPuede ser que sea una Criatura, a pesar de no ser rockera. Lo que se justifica saltar fronteras. La versión de Ace of spades es demoledora. Y tema con la guitarra acustica no está mal.
ResponderEliminar