Por decisión propia por MI TOCADISCOS DUAL no se toca el mundo del cine u otras artes salvo en contadas excepciones con la disculpa de mentar sobre un artista , carrera u algo de musicales . La razón es simple ni me veo capacitado para reseñar otras artes con un mínimo de criterío , ni voy al cine con la asiduidad que requiere, y porqué curiosamente conozco más blogs de cine y Tv que de música actualmente que además son excelsos.
Pese a lo expuesto para este BENDITOS MARTES nos vamos a la pantalla grande ya que desde hace un par de semanas y no me pregunten porqué y como he dado con un banda sonora que no ha salido del reproductor y ello sólo tiene una explicación me ha resultado preciosa y con unos temas de corte minimalistas que para un seguidor de los Beach Boys y el Smile son como un Santo Grial. Para colmo no he visto el filme de animación por lo cual todavía a mi juicio se da mayor valor a una banda sonora ya que puede operar como un disco independiente sin la necesidad de quedar sujeto al poder de una imagen . En definitiva hoy MTD se va al cine con la Banda Sonora y Soundtrack del filme LE PETIT PRINCE , o sea el Principito compuesta por HANS ZIMMER y RICHARD HARVEY con la coparticipación de la artista francesa CAMILLE y la ayuda de Charles Trenet,o Fats Waller,
CAMILLE.- SUIS-MOIS
Imagino que no abra ninguna duda sobre el guión del filme lógicamente basado en cierta medida en el libro del PRINCIPITO de Saint Exupery al cual se añaden ciertos datos biográficos del autor sobre todo aquellos aspectos relativos a su muerte en extrañas circunstancias. La historia de una niña cuya posesiva madre le impide llevar una infancia y la relación especial de la misma con un vecino contador de la historia de un pequeño Principe en el desierto que permite a la menor llevar la infancia que en su hogar familiar le es vetada. No cuento más para instarles a su visión ...
El soundtrack viene del puño y letra e inspiración de los compositores HANS ZIMMER, conocido por sus músicas mayormente épicas, grandilocuentes y y efectistas como son los filmes para los cuales se compusieron ( Gladiator, Batman, Misión Imposible, Piratas del Caribe, etc etc) y RICHARD HARVEY antiguo miembro del grupo progresivo de los 70 Gryphon y hoy compositor de bandas sonoras como Interestellar ( aunque yo le guardo cariño por participar en el disco excelso de Costello My Flame Burns Blue o Gerry Raferty Night's Owl )
La unión de ambos compositores da lugar a un cambio de los registros habituales de los mismos o que se pudiera estimar como propios de ellos ya que se opta por cortes muy intimistas, cuasi infantiles con el piano como protagonista ,y con etéreos pasajes que dan forma al cuento .
Como toda banda sonora para un filme digamos más o menos infantil que se precie se han incluido tres canciones cantadas compuestas para el filme las cuales en su versión original ( que es la que deben buscar ) se encuentran interpretadas por la insigne CAMILLE, una fascinante cantante y compositora francesa con un estilo muy peculiar con bastante de vanguardista tratándose de una carrera con visos de comercialidad ( recomendado Le Fil del 2005 , Music Hole del 2008 o su último trabajo Oui de este año ) La elección acertadisima por cuanto la voz de Camille se convierte en el trasunto vocal de la niña protagonista, el francés como idioma resulta lírico para las canciones y ese minimalismo de la composición encuentra su mejor vehículo en la interpretación de los temas con esa musicalidad de caja de música
Los temas de Camille son tres Suis e Moi , o Turnaround en inglés con su reprise ; Equation , y Le Tour De France en Diligence Todos ellos deliciosos
Junto a estos temas originales se han colocado unos temas añadidos para ambientar los momentos de añoranza a base de CHARLES TRENET , con sus temas Boum, Quand J'etait Petit Je Vous Aimais o En Quittabt Une Ille y uno de FATS WALLER , Don't Let it Bother You
La banda sonora incluye los temas de Camille en su versión francesa e inglesa
En extraño alarde comercial aunque fuera del soundtrack a los productores del filme no se les ocurrió otra necedad que cambiar los temas a los distintos trailers del filme sustituyendo las partituras originales o las canciones de Camille por temas de interpretes con mayor proyección internacional como Lilly Allen ( Somewhere Only We Know versión del tema de Keane ) , Gabrielle Aplin ( Salvation ), o KS Road ( Our Corner Of The Universe ). Pese a esa burda maniobra comercial hay que reconocer que los temas son excelentes
Que tengan Vds un buen martes
No creo que vea la película la verdad. Pero la música suena bien, Zimmer suele hacer buenas bandas sonoras, aunque sigo pensando que está a galaxias luz de los grandes del género de décadas pasadas, muy muy pasadas. Agradable y bonita propuesta.
ResponderEliminarSaludos.
Se agradece el cambio de registro, suena demasiado alejado de mis parámetros pero...nunca le haré ascos a todo lo que está cercano al Smile y a Brian Wilson.
ResponderEliminar