Y van.... este año es negro ... muy negro... el último en dejarnos GEORGE MICHAEL, y este por edad no le tocaba ( 53 años ). En este blog que apuesta por la falta de prejuicios hasta el punto de casi dedicar un día a la semana al POP y hacer una lista sobre el género en cuanto a lanzamientos anuales no puede obviar un rendido homenaje a UNO DE LOS GRANDES CANTANTES DE FINALES DEL SIGLO PASADO, además de ser un tremendo artista como demuestra su obra
Es fácil ver en George Michael el jovencito horterilla que cantaba unas cancioncillas pegadizas y con maquinillo pero recapitulemos mentalmente me pueden decir quién lo era en dichas datas. Era más patetico ver y escuchar a los pòpes de los 60 y 70 intentando no perder el negocio en los 80 a base de travestirse musicalmente que ver a alguien ir con su edad y moda. Vamos que me quedó con el Michael de Wham que por ejemplo el Dylan , Young, CSNY, Bowie... de dicha década. Ahora les explicó sucintamente porqué y las razones que me han llevado a destacar a George como una de las más grandes voces blancas de siempre así como su enorme calidad como entertaiment. Nadie quiere decir que George sea a nivél de trascendencía sea Bowie, Prince. Cohen ... por citar algunos de los desaparecidos pero si supero por momentos a los mismos al coincidir en ciertos años y discos y además también era un gran compositor por cierto...
1.- ETAPA WHAM ( 1981-1986 )
Objetivamente Wham es un grupo de singles , no de albumes pero eso no es un demérito ya que hay miles de artistas que cuyos discos grandes que palidecen ante los sencillos por ejemplo casi cualquier cosa de la Motown hasta que a Marvin Gaye le dió por plantarse al Jefe ( Basta comprobar la cantidad de versiones de un mismo tema que iba rulando de disco a disco y de artista a artista ) o toda la época dorada del Brill Building que los lps eran meras recopilaciones en el fondo. Retomemos Wham era un grupo de singles pero los sencillos eran demoledores pues si eran verdaderas joyitas de pop y soul blanco imbatibles. El primer lp Fantastic era algo muy irregular pues ni Bad Boys , ni Club Tropicana ni el Wham Rap no destacaban sobre otros sonidos del momento pero todo eso termina con Make it Big , su segunda obra dónde el esfuerzo se centra en recuperar los sonidos de Motown adatandolos a las nuevas tendencías de los 80 ( Lo que Berry Gordy no pudó conseguir si lo obtuvo George ). WAKE ME UP BEFORE YOU GOGO, esa cancioncilla pegadiza es todo una obra de magnifica ingeniería soul pop como en su día fué por ejemplo You Can't Hurry Love de las Supremes ( el ritmo es idéntico ) ; CARELESS WHISPER es una preciosa balada con Smokey Robinson en inspiración y FREEDOM un buen himno. Tres temas que valen por la discografia de cientos de personajes . El tercer y final Wham es Music from the Edge of Heaven para losUSA o The FINAL para el resto de los mortales un recopilatorio un tanto raro ya que hay un buen montón de temas nuevos entre ellos I'M YOUR MAN y el tema que revitalizó las canciones de Navidad LAST CHRISTMAS , todo un clásico es más diría que el último c lásico navideño junto con el All I Want Is Christmas de la Carey . No es nada fácil hacer un clásico y Michael tiene uno por lo menos guste o no guste
Saldo de la época WHAM un aprobado alto por momentos notable Dos canciones para ilustrar
1.- IF YOU WERE THERE , una versión magnifica de un tema de los Isley Brothers , Imbatible
2.-I'M YOUR MAN Simple y efectivo dance pop luego plagiado hasta la saciedad
Lista de temas imprescindibles: Edge of Heaven, I'm your Man, Last Christmas; Freedom, Love Machine, If You Were There, Freedom, Wake me Up Before you Go Go; Everything She Wants, Come on, Careless Whispers.. no esta nada mal
2.- ETAPA DE LA FE ( 1987-1990 )
Una etapa de sólo un disco . Si,sólo un disco FAITH vale lo que para muchos necesitan seis . Caso parecido a lo de la Winehouse que sólo un disco y basta ya esta en los anales de la historía Michael se corona con este trabajo el primero tras salir de Wham . Bueno con este trabajo y una canción ese FAITH que siempre siempre venía recopilada en mis casettes con el inmortal Crazy Little Thing Calling LOve de los Queen siendo un binomio imbatible Discutir la grandeza de Faith es algo innecesario está ahí para quién lo quiera escuchar pero sólo decir que contiene uno de las más grandes canciones soul grabadas en los UK a lo largo de la historía ONE MORE TRY, otro de los sencillos más demoledores a nivél ritmico de las últimos 30 años I WANT YOUR SEX, el single perfecto FAITH, o esa elegancia de FATHER FIGURE ( con la modelo Tania Coleridgeen el video ) . Por cierto Aretha Franklin fue revitalizada por él gracias a I KNEW YOU WERE WAITING
1.- ONE MORE TRY ( una de las cimas del soul inglés )
2.- IF YOU WERE MY WOMAN ( la bestial del hit de Gladys Knight por MIchael en 1988)
3.- ETAPA DE DECLIVE (1990-2016 )
La injusta etapa de caida del mito . Injusta muy injusta por cuanto artisticamente dispone de argumentos para sostener que George es algo más que áquel chavalito bailarín o que no es un creador sino una mercadotécnia . Sus lps sin ser redondos disponen de canciones que lo deben aupar a altos escalones de la pirámide de ilustres del pop rock. Tras el bombazo de Faith Michael regresa en 1990 con un lp sensacional pero oscuro y complejo LISTEN WITHOUT PREJUICE. No quiso promocionarlo como si fuera una estrella en plena e´poca MTV y para colmo lo llenó de referencias a la lucha por los homosexuales ( un simbolo sexy como era ) , Esta estrategía le sepulto junto con su famoso affaire sexual que obvio por ser conocido. En todo caso un lp que contiene FREEDOM , PRAYING FOR TIME o MOTHER'S PRIDE es todo menos un mal disco yo me lo iría agenciando si no lo dispone Ah y si este disco no es soul entonces no se lo que es eso. Después casi está a punto de recuperarse merced al Tributo a Freddy Mercury cuya actuación abrió los ojos a todo rockista ciego y vió a su idolo fallecido reencarnado. La gente pedía a gritos de que si alguién debía usurpar la poltrona de la voz inglesa sería George pero no hubo marcha atras OLDER su disco de 1996 era inferior y su tendencía a imitar a Marvin Gaye no le dejaba en tan buen lugar a pesar de todo dispone de alguna buena canción como JESUS TO A CHILD o FASTLOVE, SONGS FROM THE LAST CENTURY un lp de versiones con alguna sobresaliente . Su último trabajo en estudio PATIENCE en el 2004 no era nada del otro mundo sino una repetición de elegantes cliches de música negra neosoul sin mucho que aportar Su single Shoot The dog tuvo mayor repercusión por su diatriba contra Bush que por su calidad intrínseca. Tras esto pues nada conciertos para señores de Las Vegas muy cuidados y muy calculados de ejecución impecable pero nada más Y NADA MENOS
1.- SEXUAL HEALING/ VILLAGE GHETOLAND/IF YOU WERE MY WOMAN ( versión de Marvin Gaye , de quién estos años será un buen imitadory de Wonder para empezar )
2.- COWBOYS AND ANGELS
3.- GOING TO TOWN ( no soy muy amigo de la cosa de dedicarse a poner orquestas pero el disco Syphonica tiene momentos sublimes este es uno de ellos )
4.- KILLER/PAPA WAS A ROLLING STONE ( nexo de unión de décadas de alma negra )
5.- AS ( Con Mary J Blige )
Un adiós a un grande de la música Personaje que para una generación es memoria colectiva y apreciado . Les recomendaría se agencien el Twenty Five recopilatorio una aproximación muy adecuada para su trayectoría y que acredita que era algo más que I WANT YOUR SEX . Otra pena más de este año muy triste , de monstruos de la música y de otros no a su altura pero grandes igual. Yo ayer tras conocer la noticia me puse el Faith y el Older seguidos y eso no lo hago con cualquiera de los fallecidos este año u de otros , esa es la importancia que le doy a Michael
LET HER DOWN EASY ( versión de Terence Trent Darby bestial )
DESCANSE EN PAZ
Bonito y completo homenaje pero no te esfuerces que estamos muy solos. Me hace gracia que los que escribimos sobre música nos quejamos de los prejuicios y luego más prejuicios que en este mundillo imposible.
ResponderEliminarPobre George. Ya no tenía ninguna esperanza de que algún día retomara su carrera "en condiciones". Muy errática por cierto y siempre por cuestiones extramusicales.
Se ha ido un compositor y cantante increíble. Aquella primeriza versión de Careless Whisper grabada nada menos que en Muscle Shoals con Jerry Wexler ya indicaba claramente que era un músico con inquietudes y sus influencias eran maravillosas desde Jobim hasta Stones pasando por Cole Porter o Prince.
Le ví dos veces, la última con la orquesta y fue como estar en el paraíso. Todos los arreglos funcionaban a la perfección , nada que ver con esos engendros con orquesta que todos conocemos.
Esta mañana he hablado con Terence/Sananda sobre el tiempo que coincidieron en el "estrellato" y dice que era un tipo sencillamente único, genial en lo suyo y muy divertido.
Luto perpetuo 2016
Un abrazo
Si es una lastima que todavia haya prejuicios la MUSICA es MUSICA y puede haber buena o mala en todos los generos y estilos GM era muy grande y como dices irregular por culpa extramusical. Conoces a Terence haber si retoma también la buena senda y volvemos a saber algo de él a nivél mayoritario. Uno de sus temas lo he incluido en los videos de este post. Mala suerte de año
EliminarDesde luego siempre me ha parecido una gran voz, y certifica un año negro, pero tampoco voy a mentir a nadie, no he dedicado ni dos minutos en escuchar su música en toda mi vida. De cualquier forma es una tragedia para el mundo del pop.
ResponderEliminarSaludos