POR AMOR A LA MUSICA: EDOARDO BENNATO UN HOMBRE OCCIDENTAL

 
Ultima de las ronda marcada por un instrumento de jazz y artista de pop rock. Desde el blog MOTEL BOURBON se nos propone un viaje a través del acordeón de la mano de un disco de uno de los más grandes músicos de sesión jámas paridos MR CHRIS SPEEDING . El tal Speeding supera con creces a MR JIMMY PAGE en número de colaboraciones musicales, prácticamente desde los 60 ha participado en la mayor parte de las grabaciones inglesas de pop rock que me vienen a la mente. Pero como para loas a ese maravilloso artista , el dueño de Motel Bourbon lo hace mucho mejor que yo voy a seguir con la mano ofrecida. Puestos al instrumento existían varias posibilidades la latina con músicos argentinos (ver Tango), caribeños , brasileños o italianos fundamentalmente; la elección Zydeco; la folkie irlandesa o aquella parte más jazzy pero con el problema de mi escaso conocimiento sobre el particular.

Puestos a escoger me inclino por la latina que encuentro mas apetecible aunque el Zydeco andaba pisando los pies. Dentro del abanico de acordeonistas de origen latino, más bien portugués,  me decanto por RENATO BORGHETTI un extraordinario acordeonista brasileño , dignísimo heredero de la escuela de su país encabezada por SIVUCA, y DOMINGUINHOS. Renato consigue destacar por ser un folklorista que tras evolucionar tiende poco a poco hacia el mundo del jazz mediante grabaciones para el sello Prestige (Accordionist) y su participación en los Festivales de Free Jazz de Sao Paulo.
 


Obviamente al no tener ni idea de jazz , el Sr Borguetti me resultaría desconocido sino fuera por un disco del grandísimo compositor, artista y cantante italiano EDOARDO BENNATO.

Y si no me creen lo maravilloso que es,  una pincelada de su obra E STATA TUA LA CULPA de su disco BURATTINO SENZA FILI  del año 1977 . Una obra conceptual que podría ser firmada por gente como Willie Nile o Elliot Murphy, O por que no  UNA SENTTIMANA UN GIORNO  de su disco de 1973, su primer larga duración
 
   
  

La carrera de Edoardo Bennato se debe retrotraer hasta los últimos años de la década de los 60 dónde su fama como compositor le lleva a fichar por el sello fundado por MOGOL y LUCIO BATTISTI llamado Numero Uno. Tras varios singles como solista entre ellos una versión del tema 1941 de Harry Nilsson debuta en 1973 con Non Farti Cadere le Braccia y desde entonces de forma más o menos regular nos viene deleitando con magnificos discos de moderno cantautor .
 
La colaboración entre Bennato y Borguetti aparece en el penúltimo disco en estudio  del cantautor italiano llamado L'UOMO OCCIDENTALE del año 2003. 
 


L'uomo Occidentale supuso la reaparición en 2003 de Bennato tras cinco años de ausencia . Un ritornare por todo lo grande con un álbum de critica social sobre la decadencia del mundo occidental. criticas políticas tanto a nivel interno como al expansionismo occidental a costa de un tercer mundo, y todo ello sin olvidar la locura mundial de desarrollar la idea de la Guerra Santa bien tomando como origen el mundo árabe como el cristiano.
 
Con la ayuda de su inseparable hermano Eugene en las letras se construye un disco largo de 16 temas pero en nada aburrido que si bien no es de los mejores discos de Bennato que dejamos para los años 70 si es un interesante disco que nos permite presentar un gran compositor no muy conocido por estos lares
 


Las curiosidades de este disco se centran en una versión del Love Me de Elvis Presley, una versión de O Sarraceno de Renato Carosone sobe la base del Couyld You Be Love de Bob Marley, y un tema oculto al final del disco dónde Bennato realiza un homenaje a Frank Sinatra. Temas que por su diversidad estilística precisaron la necesidad de colaboraciones externas, entre ellas , la del susodicho Renato Borguetti que siendo franco más que utilizar su instrumento habitual el acordeón como base principal de su colaboración se decanta por servirse en mayor medida por el teclado y  del pianoforte.
 


Son los medios tiempos como EVERY DAY EVERY NIGHT ( con un sonido tan Mark Knofler), NON E AMORE, o esa canción antibelicista NON C'E TEMPO QUE PENSARE, dónde se encuentra la verdadera magnitud de este compositor.



Estos post de POR AMOR A LA MUSICA , a mi entender, deben servir como el mejor escaparate de nuevos estilos y propuestas más o menos arriesgadas o tal vez como medio de divulgar artistas o grupos que normalmente no serían reconocidos. Por ello esta elección . Sólo con que un lector le interese el artista me daré por satisfecho y  si no es así otra vez será. Para todos Vds EDOARDO BENNATO.  CUANDO SERA GRANDE?  ......(magistral)


6 comentarios:

  1. Aqui me has pillado por completo...Ni idea, y mira que tiene pinta de interesante.Voy a investigar , tu post largo y muy instructivo me anima a ello.
    A+
    ps: por cierto, no te olvides de comentar los post de los compañeros! me olvidaste a mi la semana pasada!

    ResponderEliminar
  2. Joooooder bernardo eres un como un libro, no! Como una enciclopedia abierta. En qué habrá consistido esa casualidad q comemtabas en mi post para no decantarte por Waits y hacerlo por este, al parecer, interesante artista del pais de la bota. No puedo ver los clips porque tengo un movil-tortuga pero mañana lo haré y te comento algo.

    Cierto lo q comentas sobre el juego y la oportunidad de proponer bandas y artistas menos conocidos o q se salen de lo escuchado por la masa borreguil, esto es un aprendizaje y lo demás...tontadas!

    Te has vuelto a salir compañero, eres básico para este juego a la hora de conocer nuevoa sabores musicales!. Sigo aprendiendo de tí.

    ResponderEliminar
  3. Coño, ni idea pero ni de lejos, que barbaridad amigo mio, vaya lección y que ganas de probar esto que has puesto

    ResponderEliminar
  4. Me apabullas con tu amplio abanico de conocimientos musicales, se nota que sabes de lo que escribes. No conocía a Bennato, una muestra de una música italiana de menor repercusión que lo "mas típico" que nos llega por aquí. Muy buen post, Bernardo.

    ResponderEliminar
  5. Me siento muy ignorante cada vez que te leo Bernardo, jajajaja. Ni idea de nadie, pero me ha gustado mucho el vídeo de Borguetti en directo. Algo tiene el acordeón que lo convierte en un instrumento casi mágico, capaz de evocar imágenes tan concretas y a la vez tan diferentes entre sí...

    El señor Bennato me ha gustado menos, puede ser porque los cantantes italianos tiene un punto en común en su música (en casi todos los estilos) que no termina de convencerme. Qué le vamos a hacer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar