RANDY NEWMAN LOS TRES AMIGOS


Ultimamente los fines de semana me esta dando una peligrosa enfermedad de buscar filmes musicales o presuntamente musicales que incluyan alguno de mis compositores favoritos de todos los tiempos. No hace mucho dedique un poco de este post a PAUL WILLIAMS y su versión friki del Fantasma de la Opera titulada para la ocasión EL FANTASMA DEL PARAISO, pues hoy toca la versión más friki posible de Los Siete Samurais del maestro Kurosawa o Los Siete magnificos (que viene a ser lo mismo pero en USA) pero aquí titulada LOS TRES AMIGOS (THREE AMIGOS) dirigida por JOHN LANDIS en 1986 con Steve martin, Martin Short y Chevy Chase como protagonistas.

La pelicula como tal es mala a rabiar. Dicén que hace gracia pero debe ser a los de USA porqué a mi la verdad es que la historia de tres actores de cine mudo que se creen que van a protagonizar un filme de vaqueros en México cuando en realidad eran contratados por  los habitantes de un pueblucho para salvarlos de las garras de un forajido llamado el GUAPO , no me hizó reir más que en pocas ocasiones. A lo mejor alguién discrepa.

Lo que no tiene duda es que su Soundtrack y BSO es excelente pese a lo extravagante de la misma. En este trabajo se juntan dos genios ELMER BERNSTEIN , encargado del soundtrack y MI COMPOSITOR AMERICANO PREDILECTO  el SEÑOR RANDY NEWMAN

Randy Newman es un muy conocido autor de BSO, sobre todo aquellas nacidas con su alianza con el sello PIXAR ( Toy Story, Bichos, Cars, Monsters Inc) sin embargo a primeros de los 70 era uno de los más talentosos y reputados cantautores de los USA caracterizado por la ironía y mordacidad de sus letras.

Para este film de John Landis, Randy Newman se limita a suministrar los temas cantados para el filme (pese a que ya tenía en su haber magníficos soundtracks como The Natural o Ragtime) y a ser coguionista de la película. 


Tres son los temas incluidos en la BSO , el tema de apertura THE BALLAD OF THE THREE AMIGOS, una locura de tema mexicano-english propio de una de esos filmes de serie b de los primeros tiempos del cine sonoro





El segundo de los temas pertenece al momento más divertido del filme cuando los tres amigos deciden actuar en la típica cantina del far west ignorantes del peligro que se cierne sobre ellos. MY LITTLE BUTTERCUP



El tercer tema , con mucho el mejor de todos ellos, es una maravillosa canción country and western con aires a Elvis Presley interpretada de forma magistral por los actores del filme , si bien se dice que Chevy Chase fué doblado por el propio Newman en BLUE SHADOWS ON THE TRAIL (uno de los mejores temas de Newman)



No debemos olvidar que STEVE MARTIN es un afamado interprete de BANJO , uno de los más reconocidos del instrumento con por lo menos cuatro,Lps excelentes de música de raiz, el último a dúo con Eddie Brickell ( mujer de Paul Simon ) es excepcional.



Si Steve Martin es un magnifico banjista, MARTIN SHORT no le va a la zaga como todo buen comediante americano es capaz de defenderse como cantante, aunque especializado en musicales de Broadway y canciones de los años 30 a 50 américanas. 



Y CHEVY CHASE , bueno este es no tiene tanto pedigrí en el mundo vocal sin embargo tiene el honor de aparecer en uno de los videos musicales más conocidos del mundo de la MTV de la mano de PAUL SIMON



Para completistas en la imprescindible box set de Randy Newman GUILTY  se encuentran las versiones demos de los tres temas del filme junto con uno de los descartes de la misma. HAPPY,  menos mal que es rescatado en la citada retrospectiva del artista y compositor.





5 comentarios:

  1. Tengo un vago recuerdo.
    En algún momento me gustó. Pero puede ser que mi opinión sea distinta si la veo ahora.
    Las escenas con música estaban bien.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un montón de años en un cine de León. La olvidé por completo porque me pareció mala con avaricia. Incluso olvidé estas canciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La peli es simpática, pero poco más. Eso si, soy un gran fan de Chevy chase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Olvidada no, olvidadisima!!!, supongo que el tiempo le habrá hecho un flaco favor, recuerdo los números musicales un poco aburridillis y esperaba siempre que volviese el gag y la coña de los dialogos. Chase el mejor, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja....fíjate si tengo un mal recuerdo de la película de lo mala que era...que ni me fije en la música...en cuanto a Randy Newman no le he seguido mucho la verdad...tengo un par de albums que recuerdo que en su día me gustaron mucho...Little Criminals y Land Of Dreams. De todas formas divertido post ver a esos tres artistas en otras facetas...!!!!

    ResponderEliminar