sábado, 9 de enero de 2016

HERON ESTE VIEJO CORAZON FOLK NO ME DEJA INDIFERENTE



El mundo se mueve por casualidades o por lo menos eso pienso muy a menudo sobre todo cuando tras intentando recordar un tema de la Motown en la tienda discos habitual aparece el motivo de este post y el desvelo de una noche por mor de una canción que recuerda tiempos pretéritos de la vida de uno máxime cuando datas de infausto recuerdo se ciernen. El mótivo de este post es HERON y la canción del desvelo es el clásico del soul THIS OLD HEART OF MINE ( I'm sorry T por usar el tema aunque es una versión que no pondrás)  No por favor sientese y disfruten de la canción que no suena como los Isley Brothers pero es es fetén ( bonica sería un adjetivo insignificante)




Imagino que este THIS OLD HEART OF MINE contenida en el segundo lp del grupo de folk rock inglés de los primeros 70 se debe a la presión del guitarrista del grupo GT MOORE un apasionado del soul aun cuando militase en un grupo de ascencendía rusty con amor por ciertos aromas a sustancias vegetales de carácter medicinal ( y lo digo por su influencia a la Incredible String Band no vayan a pensar en otra cosa)

HERON tiene su origén en 1967 en los pubs de la localidad  de MAIDENHEAD  que se encuentra cercana a Londres por la reunión del vocalista TONY POOK  y el guitarra ROY APPS a los cuales pronto se le unieron el citado GT MOORE  y otro guitarra Martin Hayward ( este pronto desaparecería siendo sustituido por el teclista que tan bien suena en el citado tema de los Isleys STEVE JONES). GUS GUNGEON, ( ver Elton John y David Bowie , entre otros celebrities ) le descubre y no duda en incorporarles a su sello ESSEX MUSIC. Gus queda prendado por esa combinación de Dylan ( o Donovan si se sienten intimidados) y la Incredible String Band en la cual militaba Mike Heron por lo que pueden deducir sin mucho dolor de cabeza de dónde parece provenir el nombre de nuestros personajes. 
Pronto cambian DAWN RECORDS a una subsidiaria del sello Pye por el interés mostrado por PETER EDEN, descubridor de Donovan, Mike Cooper ( este es un genio impresionante) , Billy Fay ( este igual de genio pero ahora bastante conocido) . Un primer single con DAWN en 1970, SILVER OF FORTUNE/ SOME KINDA BIG THING fue cancelado por la propia banda que todavía se veía demasiado verde para una carrera de corte profesional por lo que deciden seguir curtiéndose en las actuaciones en vivo además de evitar la intimidación de un estudio de grabación. por estas razones y tras unos meses deciden grabar su disco debut con una unidad móvil que trasladaron los del sello Pye a la granja de Tony Pook, nada más folk que esto 




No se trata de unas Basements Tapes ( aunque Dylan si esta presente en la inspiración compositiva) sino de algo más auténtico ya que los pajaros , los ruidos de la granja, los animales , el viento se aparecen como un elemento más de la grabación sin que ello fuera premeditado,  Son sólo unos tipos tocando sin importar lo que sucede alrededor. Armonías vocales no tan conseguidas como por ejemplo las de Magna Carta pero deliciosas, , idílicos pasajes llenos de olor a campo, guitarras acústicas unidas a un omnipresente piano que dota de semblanza serena a los temas. YELLOW ROSES , y  SMILING LADIES  ambas compuestas por ROY APPS son muestra de ese folk acústico y melódico antedicho; aunque también existen ambientes más atmosféricos e intimistas ( muy Simon and Garfunkel o Bert Jasch) como en LORD AND MASTER esta escrita por Pook o en FOR YOU también de Apps. Un par de veces y en arreglos distintos se recoge la grabación de un clásico de Woody Guthrie SALLY GOODIN



Este pasado 2015 ha tenido ( con todo merecimiento) el lp de Barna Howard pues estos Heron es eso pero mejorado y con un sonido mucho más auténtico

Este primer lp de Heron debía de haber sido un megaéxito pero la cosa no funcionó como deberiera pese al apoyo de los medios radiofónicos ingleses con John Peel a la cabeza. Un Ep en 1971 con BYE BYE y la versión de ONLY A HOBO de DYLAN tampoco realza al grupo ya que es un total desastre en su distribución comercial

 


Un seguidor de la banda de gran fama y de gran nombre DAVID BOWIE , les permite ser su telonero para uN  concierto en Radio One  con la esperanza de que consigan despegar pero ni con esas aunque unas pequeñas ganancias son invertidas en la grabación de la segunda obra del grupo, una pequeña obra maestra llamada TWICE AS NICE AND HALF THE PRICE Lo de pequeña viene a cuenta por lo olvidada no por la extensión del trabajo ya que es un doble albúm grabado como el primero al albur  de una granja de la villa de BLACK DOG en Devon




Si en un momento de este post he mencionado el trabajo de Dylan y The Band en Woodstock como modo de ilustrar la músic de Heron es ahora con este TWICE AS NICE cuando a la luz de la historía la comparativa es más evidente ( en su época no ya que el disco de Dylan no ve la luz hasta el 75 y este data de 1972) TWICE  parece un reunión de amigos con la sana intención de pasar unos buenos momentos mediante el nobilisimo arte de componer y cantar canciones que recorran la sencilla historia de la música popular de su pueblo . Amigos por cuanto por ahí se pasan no sólo los miembros del grupo sino colegas como MIKE COOPER , MIKE FINESILVER ( coescritor del clásico de la psicodélia inglesa que es el Fire de Arthur Brown) TERRY GITTINGS ( que si mi memoria no falla era de la banda de Georgie Fame) y el fantastico guitarrista de Mike Copper BILL BOAZMAN



21 temas compuestos casi en su totalidad por APPS y GT MOORE salvo una versión de Dylan JOHN BROWN y dos de la Motown el meritado THIS OLD HEART OF MINE y el clásico de Smokey Robinson YOU REALLY GOT A HOLD ON ME y es que en Inglaterra la Motown via Beatles tuvó más trascendencia que Nueva Orleans la cual es evidente en The Band

Temas sensacionales de pop folk ( HARLEQUIN, MADMAN), evocadoras armonías vocales ( LOVE 13 ) , Juegos de guitarras cristalinas ( WINTER HARLEQUIN), reseñas a Levon Helm y Cia ( BIG A) y asi podriamos continuar hasta el infinito.

 



Ni el lp ni el single la preciosa pop song NO TURN TO CRY pudieron hacer nada ante la indiferencia general . Un último intento de evidente orientación rockera como fue el single IF ITS LOVE ,viendo que esta podría ser  la única manera de sobrevivir abandonando ese idilico sueño de granja y folk , también resultó baldio.
  GT MOORE se va a emprender una carrera de infinidad de grabaciones que van desde instrumentales para filmes, orientación reggae e incluso New Wave. Curiosisimos y trascedentes sus discos de los 70 bajo el nombre de  GT MOORE AND THE REGGAE NIGHTS dónde el soul, el reggae y el folk se funden de forma única . Tiren sus discos de Clapton setenteros y busquense los Reggae Blue, o el Gt Moore de 1974 pues oiran algo similar pero mejor ya que si cae en manos del lento un tema como Otis Blue vendera su alma al diablo por un poquito de ese genio

   

En el 1994 apareció un extraño disco de raro nombre ODZNENZ  con grabaciones raras del grupo ,entre ellas el dylanita Only a Hobo ( reeditado en el 2003 pero imposible de conseguir para mi persona) y que nada puedo decir sobre él obviamente.  Así nos pasamos casi una década cuando de forma inesperada aparece SIMPLE AS ONE TWO THREE , magnifico titulo para describir al grupo y trabajo del año 2011.

Cuatro personas que simplemente se reunen y a la voz de uno, dos , tres y ya..te sacuden maravillas como ONE TWO THREE, BARCELONA, YOU TOOK YOUR TIME , YOU WERE ALL I NEED  






  Un par de discos que no he visto JOKERMAN dedicado a la figura de Dylan y OPEN UP THE ROAD que debían vender en sus conciertos en pub revelan que la banda sigue activa si bien nunca han frecuentado los grandes circuitos . El gusto por tocar y las canciones es lo básico

Y es que hay que rendirse a la evidencia cuando uno escucha cosas como el PLEASE GO  de abajo.



La mejor introducción al grupo se contiene en el básico doble disco editada hace un porrón de años por el sello Cherry Red  UPON REFLECTION.- THE DAWN ANTHOLOGY con todas las grabaciones para el sello DAWN y oscuridades. 







2 comentarios:

  1. La sintonía de "La Puerta del SOUL" era la versión instrumental del tema de los Isley.
    https://www.youtube.com/watch?v=IHMlzvmh14U

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues suena increible este domingo oscuro, tengo trabajo para descubrir a estos Heron, pues no los conocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar