jueves, 14 de enero de 2016

ANDERSON PAAK DE VENECIA A MALIBU


El paroxismo de dolor que invadió estas últimos días tras el luctuoso acontecimiento de la perdida del Duque Blanco y la conversión pasmosa del público hacía su último lanzamiento que de la noche a la mañana se convirtió de basura a oro de calidad ( el disco seguía siendo el mismo , lo juró entre el 8 de Enero y el 10 de Enero no ha existido poltergeist que lo haya transformado) puede tener un efecto positivo de cara a girar los ojos ante la enormidad de varios de los trabajos de música negra publicados el año pasado  . Y es que el BLACKSTAR de BOWIE tiene de forma indudable una inspiración en los sonidos perpetrados por gente como KENDRICK LAMAR, D'ANGELO, o Dr DRE que coronaron casi con toda probabilidad el gran año de los sonidos de color de esta década. 

En la lista enorme ( excesiva ) que plantee el mes pasado de sonidos negros incluí tres discos que representaban esos sonidos aludidos. El gran lp de KAMASI WASHINGTON, odiado por puristas de jazz pero amado por los que pedían un aire fresco al género; el TO PIMP A BUTTERFLY de KENDRIK LAMAR , el lp más unanimente alabado del año y el renacimiento del DR DRE con su COMPTOM. Presupongo que buena parte de mis lectores no han intentado enfrentarse a esos tres monumentos por lo que a lo mejor ahora que se aparece la llama del Espiritu Santo Bowiano sobre sus cabezas  se produzca una  conversión 

Que estan reacios o no me creen pues miren los 8 minutos del nuevo video de LAMAR dónde dos de los temas de su última obra se convierten en una suerte de puzzle a lo Smile ( Brian Wilson) black que se acerca muy y mucho a la visión del Blackstar  ESTO ES UNA OBRA MAESTRA

GOD IS GANGSTA







Varios discos deberían haber entrado en la lista de música negra del año finiquitado , pero tal vez la omisión que más me ha dolido por injusta e injustificable por mi parte ha sido al EP  LINK UP AND SUEDE firmado por NXWORRIES que no son más que el productor KNXWLEDGE y el protagonista real de este post un marciano llamado ANDERSON PAAK




El año 2015 corono a ANDERSON PAAK como la realidad mas efervescente de la música negra ya que no sólo lanzó al mercado el meritado Ep oculto bajo el seudónimo de NXWORRIES sino que su dedo y magia se dejan sentir en el disco del rapper THE GAME, THE DOCUMENTARY 2 , en la formidable MAGNUS CARLSEN, dónde bajo un impresionante sampler del ROCKET LOVE de STEVIE WONDER, y con la mirada en MAGNUS CARLSEN el jovencisimo gran maestro internacional de ajedrez se hace un recorrido por la dura vida del barrio dónde los peones, y reyes rigen el juego y CRENSHAW/80S AND COCAINE , esta vez con IDRIS MUHAMMED ( Power of Soul) Y FRED WESLEY ( Blow Your Head )como sampleados , es decir puro sonido Blaxplotation , para un recorrido de pandillero a bordo de un IMPALA



La voz aguda y sensual de ANDERSON PAAK resulta perfecta para suavizar los fraseos duros y graves de THE GAME como también de el antes reseñado DR DRE ya que ANDERSON se convierte en el más influyente de los invitados al lp COMPTON (repaso a la historia y vida de NWA con lo que significa ese trio de iniciales dentro de la historia de la música negra) . Seis temas llevan la rúbrica de la coparticipación de PAAK , ALL IN A DAY'S WORK, el mejor tema del disco a mi gusto con un juego de teclados impactante  ISSUES, con ICE CUBE, el gran hit del disco DEEP WATER con LAMAR , FOR LOVE OF A MONEY con JILL SCOTT, ANIMALS, el tema que Dr Dre incorpora firmado por Paak y MEDICINE MAN con EMINEM, . Paak  compartiendo pues galones con lo más granado del hip hop USA



Pero no sólo colabora con otros en sus trabajos sino que a finales de ese año 2015 se embarca en el segundo trabajo de su carrera bajo su nombre. El fruto de ese desvelo acaba de publicarse en estos días bajo el nombre de MALIBU

MALIBU es un KALEIDOSCOPICO trabajo dónde el soul, el hip hop, el AOR, el jazz, y el rock se ven bajo el manto protector del compositor.

Antes de poner algo de este disco me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que los compositores negros desde hace décadas se han convertido en verdaderos guardianes de la historia de la música sin discriminar ni géneros ni estilos ( al contrario de muchos de sus colegas de piel decolorada) Ya es muy habitual en la música de color encontrarnos con compositores de música clásica conviviendo en un mismo tema con un tema funk o un clásico heavy metal. ANDERSON PAAK es un verdadero especialista en la combinación de géneros como medio compositivo con la añadidura de que buena parte de los nuevos dioses del soul como Lamar gustan más que reproducir discos la de emplear personal humano en lugar de grabaciones

ANDERSON PAAK que venía grabando bajo el nombre BREEZY LOVEJOY dispone de un EP COVER ART, dónde se recogen 6 temas de gente tan dispar como TOTO, THE WHITE STRIPES, YEAH YEAH YEAHS, BEATLES o NEIL YOUNG cuya forma de interpretarlos pueden ilustrar la vision tan especial de ver la música y al mismo tiempo van a servir de iniciación a su MALIBU. Acudan a la versión del HEART OF GOLD o BLACKBIRD





Vayamos a MALIBU de una vez para evitar tacharme de pesado. 16 temas , Una hora de duración . Unos pocos invitados lo cual lo aleja de los otros colegas de Compton como Dr Dre, Lamar o The Game dónde hay una pléyade de colaboradores  ; es posible que Paak decidiera no restarse protagonismo o enfrentarse cara lavada al público sin el parapeto de otros ilustres . Malibu así de grandes nombres sólo THE GAME en ROOM IN HERE , TALIB KWELI en THE DREAMER o SCHOOLBOY Q en AM I WRONG

El gran single del álbum es el bombazo disco de bassline sublime llamado AM I WRONG



THE BIRD, abre el disco  y apertura su alma a ritmo de piano jazz  y un sólo de trompeta delicioso. Empieza a contar su vida con madre trabajadora y padre que casi no conoce por vivir y morir en la carcel, NEOSOUL en HEART DON`T STAND A CHANCE.  con mucho Stevie Wonder flotando en el ambiente y un solo de guitarra heredero de los mejores momentos de Ernie Isley ( Isley Bros) , THE WATERS muy en la linea D'ANGELO, y no sólo por contar por ese portento de la bateria que es CHRIS DAVE, o uno de los grandes del piano actual ROBERT GLASPER o el mismisimo PINO PALLADINO; PUT ME THROUGH , pleno de finales de los 60 con esas guitrras entrecortadas de Mayfield, SILLICON VALLEY, esta vez con elementos electrónicos y jazz muy propios de Prince pero que la cálida voz de Paak te transporta en sabanas de seda. 

Dos epopeyas suite de larga duración dominan el lp THE SEASON/CARRY ME  con las influencias gospel de su educación y la final THE DREAMER a modo de parábola en busca de que la gente de color pelee por salir de su miseria por existir un más allá en un modo muy Curtis Mayfield

     

 Un trabajo menos centrado en el hip hop , mucho mas elaborado y compacto que su trabajo anterior el notable VENICE el cual en momentos se perdía en unos innecesarios intentos de lograr la comercialidad que a la vista de lo construido en MALIBU carecían de sentido ya que Anderson es un compositor más que un producto

  COME DOWN y su funk van a ir cerrando este post con la presentación de este talento de sonidos negros y el PRIMER GRAN DISCO DEL 2016 que parece no haber despertado 


4 comentarios:

  1. Lo apunto y me bajo el EP de su bandcamp, esta a un precio sensacional, empiezo el año con mucho material pendiente madre mia.
    Yo no escucho el disco de Bowie desde el viernes, no me estaba volviendo loco y no creo que la cosa haya cambiado, y yo era fan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué te voy a decir Bernardo?....¡¡¡me encanta a este tipo!!! y ya tenía ganas de encontrar un tío que me llamase la atención de verdad a la hora de escuchar este tipo de música. Suena bien ,tiene muchos matices, sabe el terreno que pisa y parece un compositor compulsivo, ¡no se puede pedir más!. Me viene bien refrescar mi discoteca tan centrada en el rock'n'roll.

    ResponderEliminar
  3. Realmente maravillosa esta nueva hornada. Descubrimiento, casi al nivel de Lamar, que para mi, está en lo mas alto.

    ResponderEliminar
  4. Gran disco, para mi no está tan claro que l amadurez del presente supere la frescura de Venice, pero qué más da. Cucumber!!

    ResponderEliminar