LOS DIVORCIOS DUELEN PERO GENERAN GRANDES DISCOS ; PETER HAMMILL



Hace más de dos años presente un post con el titulo LOS DIVORCIOS DUELEN PERO GENERAN GRANDES DISCOS. Iba a ser parte de una serie periódica de discos de dolor y despecho pero mi habitual inconsistencia y volatilidad ha postergado más de dos años una segunda parte ( eso si me niego al Blood On The TRacks y a poner a Dylan, ) pero por fin ha llegado el momento de regresar.

Si la primera fase de este serial trataba sobre dos discos ambos conexos firmados por dos amigos en circunstancias similares PHIL COLLINS-JOHN MARTYN, y sus trabajos FACE VALUE Y GRACE AND DANGER, este segundo volumen del desamor es para un subyugante y especialisimo genio llamado PETER HAMMILL


Comenzamos el duro escalar... CRYING WOLF


Cuando todos sus amigos se han ido, 

dispuestos a soportar el peligro 

que se encuentra en cada palabra de rencor que usted dice, 

se le dejó, un lobo gris en un pesebre 

y cuando se ha levantado de su último aullido 

y destruyeron todo lo que pueda 

con los dientes podridos una papada floja 

se le dejó un hombre solitario. 
Y cuando es casi terminado 
y sabes que el final está cerca 
con el dolor no ha disminuido verdad 
no habrá nadie izquierda para escuchar .... 
Sus gritos desesperados, 
todos salen como bala: 
creías que eras un hombre lobo, 
pero usted es realmente 
sólo una oveja






OVER  sexto disco en estudio y en solitario del inglés Peter Hammill , muy conocido por ser por entonces miembro de la formación de culto de rock progresivo , VAN DER GRAAF GENERATOR y que había parcialmente desmantelado el año previo de 1976 tras la salida de los originales Hugh Banton y David Jackson no sin antes dejar esa oda amarga con ciertos paralelismos a este over que es el mágico Still Life. OVER  es Peter y ALICE la compañera  de entonces que con su ruptura genera este tinte amargo ( y bello) 

Oh, yo sé que nunca te dejaré ir oh porque yo no quiero ser sólo tu amigo. Pasamos siete años juntos a nuestra manera, no puedo creer que el historia termina como esto hoy ... 

   A diferencia de los trabajos con Van Der Graaf  ( en lineas generales) de complejas estructuras sonoras aquí transmite el lamento, tristeza, dolor y rabia de formas más clásicas, desnudas y concisas con la apasionada y solemne voz de Hammill como centro de todas ellas.

Pese a el entorno acústico del lp , el disco se abre con  la ira en forma de riff de dura guitarra y grave voz de CRYING WOLF, algo no muy usual en el mundo de Hammill no muy caracterizado por seguir los estandares de rock clásico para sus composiciones como se presenta en este tema de apertura. Una canción que me  recuerda a ese incomprendido llamado Terry Reid

Ahora, aquí estamos,
abandonados en una casa vacía.
Todos los pájaros
han volado de sus nidos hacia cielos extraños.
Nos descartan, por no servir,
aunque les habíamos dado toda nuestra juventud,
y nuestras vidas.
Realmente, lo intentamos.
Ahora, solo quedamos mi esposa y yo;
Solíamos tener una familia. Se ha terminado.
Y tan solo los recuerdos prevalecen…
Me parece todo tan mal.

AUTUMN , devuelve al intimismo con piano omnipresente, un desarrollo de cuerdas y el violín acertadamente en plano principal por la sonoridad aguda salida de sus tripas como el dolor del autor por la pérdida y la visión de soledad que le invade

  La grandiosa, única y sútil TIME HEALS, la más progresiva de las canciones del disco con su estructura en forma de suite de partes llena de cambios de ritmos dónde moogs , el violín, , una clave que otorga un fascinante elemento medieval, sirven para contar la historia de la relación que concluye con la razón del disco

"Solo escribiendo canciones de amor cuando se ha ido y muerto
palabras que solo pagan: cuerdas de sentimientos casi olvidados"

Una obra maestra, cuyos 8 minutos se hacen cortos



La ayuda para esta catarsis le viene dada a Hammill por el violinista GRAHAM SMITH , miembro de un grupo folk escoces de extensa trayectoria STRING DRIVEN THING y que pasará a formar parte de las aventuras futuras de Hammill en solitario como parte de la nueva formación de Van der Graaf Generator; NIC POTTER, con su bajo excelso (YOGA ) primerizo Van der Graaf y por supuesto GUY EVANS, baterista clásico de la tan reverenciada y referenciada formación prog, y por supuesto sin que deba olvidarme del conductor de orquesta MICHELE BRAND que en sus apariciones en un disco marcadamente simple son excelsas , ver si no THIS SIDE OF LOOKING GLASS el momento más emotivo y melodrámatico de todo el álbum



Todos los esfuerzos que he hecho para ser gentil y amable 
Se pagan con desprecio, 
Bondad degradada por la simpatía, y sin valor 
Y el amor que no se entiende. 
Estoy harto de alegría y compañía, lo que he hecho con palabras bonitas, 
Traicionado ... no hay lugar donde esconderse 
En cualquier parte del mundo. 
No tengo nada a la izquierda para luchar por lo que salvo mi pasión oído  BETRAYED



LOST AND FOUND termina el peregrinar del dolor y no puede ser de mejor forma en esta pequeña suite . A mi gusto otro de los momentos álgidos de este formidable disco. Nuevamente aparece la guitarra ruda de los inicios cerrando el circulo 

Soy libre al fin 
Estoy enamorado, por fin 
Me he perdido y encontrado 





En definitiva un  disco de ruptura que genera una pasión desmesurada. Un lp que pese a salir de un inclasificable e imprevisible creador es bastante asequible tanto es así que animaría a los seguidores de pasionistas como John Cale, Cave o Lou Reed que mucho aprendieron o se fijaron en Hammill a mi modo de ver   . Muy lírico , eso si pero son buenos tiempos para ello. Los divorcios siempre han generado buenos discos .


5 comentarios:

  1. Original idea y buena decisión prescindir de Dylan para este menester jajaja. Tremendo disco, muy desnudo y a flor de piel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un disco de referencia para mi hermano... Y para mí también.
    http://cofrederecuerdosmusicales.blogspot.com.es/2012/02/peter-hammill-over-ponte-el-vestido.html

    ResponderEliminar
  3. El disco es tremendo, y el post de los divorcios ya puedes considerarlo un clásico en MTD. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bernardo, que me dejas turuta, amigo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincero he escuchado muy poco de este artista. Algunos temas que has puesto, especialmente los del disco del 77 me han gustado muchísimo. Ilustrándome, gracias.

    ResponderEliminar