sábado, 22 de noviembre de 2014

THELMA HOUSTON RAYOS DEL SOL

Por si alguno se ha rezagado en la lectura de mis post hace unos días comence un pequeño homenaje a GLEN CAMPBELL ese compositor y cantante country que domino las listas durante los 70 y 80. Si existe algo realmente GRANDE en la carrera de GLEN es su encuentro con un compositor llamado JIMMY WEBB, y como quiera que el alcance de esa colaboración es de tamaña envergadura histórica y de tamañas cotas de magnificiencía me esta costando dar  la continuación del repaso a Glen de forma acorde a su importancia .

Igualmente creo que la forma de componer suntuosa de Jimmy Webb podría resultar compleja para gente poco acostumbrada a su estilo manierista y recargado visto con los estandares de hoy en día por lo que he decidido que un buen entrenamiento es reparar un un formidable disco de soul que la posteriormente reconocida Diva Disco THELMA HOUSTON grabó con la ayuda en la producción y la composición del citado Webb para el sello Dunhill en 1969 bajo el titulo de SUNSHOWER







Esta natural de Missisippi quedó marcada de por vida por un solo tema DON'T LEAVE ME THES WAY , una versión de un hit del sonido Philadelphia de Harold Melvin and the Bluenotes, allá por el año 1976, tanto que en pocas ocasiones se la ha tratado con justicia pese a que dispone de cuando menos un par de Lps memorables siendo éste SUNSHOWER su debut en 1969 para mi gusto el mejor de todos ellos y una OBRA MAESTRA del soul sofisticado de corte y arreglos pop.

Antes de este disco THELMA, como tantas otras se curtió en el mundo del gospel en el grupo ART REYNOLDS SINGERS  ( algo que se nota y mucho en su estilo de interpretación vocal )  en dónde llega a grabar un  lp TELLIN IN LIKE IT IS.(1966) dónde entre joyas de devoción mariana y santa nos encontramos el tema GLORY GLORY HALLELUJAH firmado por un posterior compañero de sello, EDDIE KENDRICKS ( miembro de los Tempations) o JESUS IS JUST ALRIGHT . Temas estos dos que los amantes de los BYRDS recordaran de muy buena tinta.



Estas eran las dos originales versiones tal y como Gene Parsons las conoció ya que andaba por los estudios de Capitol cuando el grupo gospel las registró , y a continuación las de los Byrds...



   Ya fuera del grupo , Capitol intentó lanzar su carrera con un buen par de singles que no llevaron a nada productivo salvo que MARC GORDON , manager de los FITH DIMENSION, se fijara en ella y la fichase para el sello DUNHILL RECORDS. Para ponernos al día los FITH DIMENSION era un grupo de color que jugaban con melodías entre el gospel, el pop, y sonidos hippies de la mano de composiciones de un jóven escritor de nombre , si ese ,JIMMY WEBB.  Esos sonidos de Hippie flowers para todos los públicos de los Fith Dimension calaron entre el público américano , así Up Up and Way, Carpet Man y otras vendieron como rosquillas por lo que Webb era toda una estrella. ( Nota los dos primeros discos del grupo Up Up and  Away y Magic Garden son altamente recomendables además de tener unas preciosas portadas)



Si han escuchado el anterior tema de los 5TH DIMENSION compuesta por Webb podrán darse cuenta del inconfundible estilo de Webb a medio camino entre el sonido sofisticado de Burt Bacharach y los sonidos del sunshine pop sesenteros de california.

Encargado el proyecto de crear otro albúm de éxito a JIMMY WEBB , este sigue su habitual camino para ello, se concentra en sus habituales de estudio (Wrecking Crew), mete una versión de un tema de éxito comercial , el stoniano Jumpin Jack Flash y luego sus enormes y hermosas composiciones a la espera de que alguna de en el clavo

 

Nada de las predicciones se cumplieron, ya que el LP no tuvó la repercusión en ventas esperada, sin embargo debe THELMA de sentirse más que orgullosa de este trabajo formidable tanto en canciones, la mayor parte creadas para ella como en la sentida y lacerante interpretación vocal de las mismas. Thelma y Jimmy saben dar a esas canciones pop un regusto a soul de stax que llegará mundo hondo a Berry Gordy ( capo de Motown Records) que no dudará en fichar a la chica a la más minima oportunidad y al compositor que tuvó enorme influencia en el sello de Detroit al ser uno de los artifices del cambio del sonido chicletero y tatareable ( en los mejores sentidos de las palabras) de los singles que marcarían sus inicios al mundo del LP como forma de expresión y la busqueda de nuevos espacios más adultos ( Webb trabajo con The Supremes o The Temptations)



Después de muchos años tras esta maravilla de Thelma, la cantante y el compositor se volvieron a encontrar en 1980 cuando sale al mercado BREAKWATER CAT, un disco que se vendió moderadamente bien gracias  a una versión disco del clásico SUSPICIONS MIND pero que sólo se sostiene por mor de los cinco temas escritos por Webb, eso si años luz de la magía del disco de 1969



Retomando el SUNSHOWER de nuevo que es dónde Vds deben sin duda buscar ( el otro sólo para fans de Webb) señalar que es un disco ideal no sólo para disfrutar de soul pop de alto octanaje sino ideal para amar a Webb por encima de todas las cosas y si no tomense tres minutos y escuchense este THIS IS WHERE CAME IN hasta el final ( sobre todo escuchen ese final) y luego ya me dirán. 




Les espero con más Webb y Campbell 

1 comentario:

  1. Flipo contigo bernardo, busco este disco ipso facto, no sabía que Webb estaba detras de este trabajo, claro que no conocía este disco...
    Gracias y un saludo.
    Buena semana.

    ResponderEliminar