CAROLINE CRAWFORD Y HAMILTON BOHANNON ES HORA DE DARLE A LAS CADERAS


Parejas artisticas hay  cientos y variadas. En el mundo de la música negra su número es casi infinito por ello presentar una de estas parejas tal vez no pueda resultar atractivo o sorprendente sin embargo esta pareja tiene su aura de ser a mi modesto entender pioneros de lo que luego se convertirá en la música House si bien aquí todavía es una mezcla explosiva de funky con sonido de añejo disco.

Yo de Vds seguiría por aquí de la mano de CAROLINE CRAWFORD y su partenaire HAMILTON BOHANNON. 

Garantizada pura fiebre negra.

Vamos primero a decir que bajo la delicada figura de Carolyn Crawford nos encontramos una soberana , fuerte y desgarradora voz que tal como antes mencione influenciaría junto a Lololetta Holloway o Jocelyn Brown la mayor parte de la buena música de baile de los 90 y 2000 y ese con pinta de paleto llamado Hamilton Bohannon se esconde uno de las mayores genios de la producción de la música negra durante los años 70 a 90


Repartidos pues los papeles principales vamos con las obras que en el fondo es lo que importa.

PUMP UP THE VOLUMEN







LET'S START TO DANCE , con una de las lineas de bajo más espectaculares jámas salidas de dedos humanos, es la base que cementa la unión de la pareja allá por el año 1978 cuando después deambular por Motown , nuestro Hamilton y la chica por sellos como Philly o el citado sello de Detroit se encuentran o más bien Hamilton la seduce para su proyecto llamado PHASE II que alcanza su maximo esplendor en SUMMERTIME GROOVE ( 1978) un  bestial lp de adictivo y ritmico funky lleno de hammonds , mementos electrónicos, bajos machacantes y raspeantes riffs de guitarras y una voz sobrenatural. 

  Si han escuchado estos audios ( 2 de los mejores cortes de los 7 que componen la obra maestra de marras) que el mismo sale a la luz por ejemplo cuando uno de los aprendices aventajados de Bohannon , un tal Prince todavía le quedaban dos años por reproducir en Controversy parecidos sonidos .u otro y tanto para que en los clubes de chicago apareciera la sintesis de electro con poderoso soul Comprenden Vds porqué me emociona este Lp.

Hamilton hombre agradecido no dudo en prestar sus servicios para que la chica que le había servido su mayor hit en listas, Let's Start To Dance, así que ese mismo año aparece MY NAME IS CAROLINE , un disco construido por Bohannon a base  de un 50% de Diva a lo Godfather James Brown y otro 50% de incipiente sonido de teclados disco vease COME ON STRONG o CAROLINE BREAKDOWN dónde si uno no se descoyunta entoncés mejor que abandone el mundo de los vivos.



En años siguientes CAROLINE siguió apareciendo en los discos de HAMILTON, TOO HOT TO HOLD (1979); CUT LOOSE (1979), ONE STEP AHEAD (1980), entre otro aunque ya no sería con tanta preminencia como en esa obra magna referida . Discos  estos más irregulares aunque con maravillas como MIGHTY GROOVE del disco CUT LOOSE o APRIL MY LOVE o DO WATCHA WANNA DO del ONE STEP AHEAD

Más interesante y a la altura del SUMMERTIME GROOVE es el segundo trabajo en solitario de CAROLINE con BOHANNON  de 1979 llamado NICE AND EASY, el cual es una continuación de los sonidos de su primer lp pero mucho más sofisticados y con más glamour ( además  se encuentra a precio barateiro por ahí)


   Una maravilla de soul que anda por ahí pero no aparece en lista alguna. un tesoro por eXplorar




Tras abandonar la banda de Hamilton , CAROLINE siguió una carrera ocular e irregular  llegando incluso a participar en bandas revisionistas del sonido Motown del cual había sido participe en juventud con más interes artistico que reconocimiento popular. Hamilton pues siguió con su caracteristico funk pero pronto sería sobrepasado por sus discipulos que si supieron evolucionar le sonido creado por él al contrario que Hamilton perdido ya para la causa




Así pues les dejo dos discos formidables y un buen lugar dónde buscar nuevas senasaciones.

2 comentarios:

  1. A mi personalmente me gusta mas la dama en solitario, lo otro demasiado acido para mi, y eso que soy bailon, pero la Crawford mola, mas soul con saxos y demás le daremos un bocado.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Como no podía ser de otra forma, en estas últimas semanas en las que ando muy envuelto por el funk browniano, agradezco el descubrimiento y todas sus referencias. Labor de archivos que me sabe a gloria.
    Saludos,

    ResponderEliminar