MI RADIO CASETTE YOUSIN CONTEC ( Favoritos IX ) BREAD BREAD


Hoy otro de esos discos por los cuales mi alma dispone de consuelo y mi radiocassette Yousin ama sin duda alguna , es hora de un nuevo disco Favorito de este su servidor

E l grupo BREAD merece un mayor reconocimiento ( un recopilatorio de ellos se me antoja imprescindible en cualquier colección que se precie de serlo) lo que no tiene vuelta de hoja es que SU PRIMER TRABAJO HOMONIMO es una de las OBRAS CUMBRES  del pop rock californiano de los 60 comparable sino también claramente superior a cosas de gente como AMERICA, EAGLES, YOUNG, BUFFALLO SPRINGFIELD o POCO por citar alguno de esos grupos que podrían venirse a nuestra memoria como grandes de esos años finales de los 60. 

BREAD (1968) e incluso su segundo disco ON THE WATERS (1970) son canela fina para días de estío.

                  




DAVID GATES un pequeño genio para la melodía con una pequeña e interesante carrera se une a JIMMY GRIFFIN y ROBB ROYER en 1967 para formar una de las bandas señeras en esto que le llamarán con el paso de los años soft rock de nombre BREAD.





Si algo destaca BREAD sobre otros facilmente asimilados a ellos como AMERICA es por irrupción de instrumentos de teclados como Moogs que permiten dar una sensación de modernidad y brillo a las composiciones situándolas por encima de las armonías vocales y guitarras a palo de multitud de grupos californianos. Por otra parte y es de agradecer que los aspectos más country de otros como EAGLES ( grupo con enormes armonías vocales ) no estén tan presentes o más bien ausentes en estos primeros tiempos de Bread. Estas señas de identidad son las que me atraen de este grupo.  Producido por el grupo para el sello ELEKTRA y con las manos mágicas en los controles de ingeniería de BRUCE BOTNICK el primer disco de BREAD es sin duda una de las más placenteras escuchas que uno puede llevarse a la cabeza . Uno de los más grandes discos de finales de los 60 que tristemente ha quedado de lado pero que merece mucho la pena recuperar si uno ya esta cansado de repetir con los mismos platos de los Neil, CSNY y Cia

                

La composición de los temas del disco se reparte entre David Gates ( normalmente los temas más melosos y pop) y la pareja GRIFFIN /ROYER ( aquellos más acidos y folk rock) en una combinación agraciada que evita por un lado el empacho azucarado ( así ocurrirá en la posterior carrera del grupo) y los aburridos desarrollos pseudo hippies que tanto lastran a otros grupos coetaneos.



Se nota y mucho la influencia en el grupo la influencia británica en su estilo. Notas muy Beatle del Revolver,y/o  Rubber Soul se encuentran en Bread algo que no debería sorprender sobre todo siendo David Gates un escritor de canciones para gente como The Monkees lo cual es una nota más  del grupo respecto a otros ( Solo CSNY gracias a Nash tiene ese toque pop de los Bread) . Bread es un lp corto en duración algo que se agradece y que perderan en años posteriores la banda ya que esas melosas melodías de extenderse en los minutos harían que el lp fuese decayendo en la más absoluta adormecimiento   

                      
El Lp vendió razonablemente bien. su single I don't Matter To Me alcanzó unos aceptables puestos medios en las listas comerciales. Esperanzas comerciales que se traducen en los LPs posteriores ( más irregulares que este con temas como EVERYTHING I OWN, GUITAR MAN , MAKE IT WITH YOU, LOST WITHOUT YOUR LOVE..)
Uno de los mejores discos de finales de los 60, uno de mis top 25 de mis discos favoritos de todos los tiempos para este verano.




Grupo y componente han seguido sacando discos con gran exito comercial pero nunca alcanzaron el cenit de esta Obra Maestra , No siempre lo que parece simple lo es y este es un buen ejemplo de ello Disfruten.Y ME DESPIDO CON MI TEMA FAVORITO  DON'T SHUT ME OUT

                      

3 comentarios:

  1. Pues agradezco este acercamiento al grupo y la reivindicación de su primera obra, que anoto con sumo interés. Los tengo en una grabación de grandes éxitos, heredada de no se sabe donde y a la que no presto casi ninguna atención.
    Graciñas again y saludos,

    ResponderEliminar
  2. No está mal, de esos grupos que he visto muchas portadas pero no me ha dado por oírlos, me los apunto para empezar de una vez con ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Conozco sus dos primeros discos y sin duda son excelentes. Totalmente de acuerdo que superan a algunas bandas de aquella época que gozaron de gran popularidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar