viernes, 1 de agosto de 2014

DISCOS PARA EL VERANO (XIII) BREAD BREAD


Hoy después de varios días de músicas con cosas algo fuertes a nivel de volumen sónico nos toca para esta DOCENA de selecciones  de DISCOS PARA EL VERANO uno de esos Lps llamados BONITOS Y LUMINOSOS, nos referimos al primer trabajo de BREAD

Si el grupo BREAD merece un mayor reconocimiento ( un recopilatorio de ellos se me antoja imprescindible en cualquier colección que se precie de serlo) lo que no tiene vuelta de hoja es que SU PRIMER TRABAJO HOMONIMO es una de las OBRAS CUMBRES  del pop rock californiano de los 60 comparable sino también claramente superior a cosas de gente como AMERICA, EAGLES, YOUNG, BUFFALLO SPRINGFIELD o POCO por citar alguno de esos grupos que podrían venirse a nuestra memoria como grandes de esos años finales de los 60. 

BREAD (1968) e incluso su segundo disco ON THE WATERS (1970) son canela fina para días de estío.



CANCION DEL VERANO NUMERO UNO  DISMAL DAYS


DAVID GATES un pequeño genio para la melodía con una pequeña e interesante carrera se une a JIMMY GRIFFIN y ROBB ROYER en 1967 para formar una de las bandas señeras en esto que le llamarán con el paso de los años soft rock de nombre BREAD.

CANCION DEL VERANO  NUMERO DOS LONDON BRIDGE



Si algo destaca BREAD sobre otros facilmente asimilados a ellos como AMERICA es por irrupción de instrumentos de teclados como Moogs que permiten dar una sensación de modernidad y brillo a las composiciones situándolas por encima de las armonías vocales y guitarras a palo de multitud de grupos californianos. Por otra parte y es de agradecer que los aspectos más country de otros como EAGLES ( grupo con enormes armonías vocales ) no estén tan presentes o más bien ausentes en estos primeros tiempos de Bread. Estas señas de identidad son las que me atraen de este grupo.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRES  MOVE OVER

   Producido por el grupo para el sello ELEKTRA y con las manos magicas en los controles de ingeniería de BRUCE BOTNICK el primer disco de BREAD es sin duda una de las más placenteras escuchas que uno puede llevarse a la cabeza . Uno de los más grandes discos de finales de los 60 que tristemente ha quedado de lado pero que merece mucho la pena recuperar si uno ya esta cansado de repetir con los mismos platos de los Neil, CSNY y Cia

CANCION DEL VERANO NUMERO CUATRO   IT DON'T MATTER TO ME



La composición de los temas del disco se reparte entre David Gates ( normalmente los temas más melosos y pop) y la pareja GRIFFIN /ROYER ( aquellos más acidos y folk rock) en una combinación agraciada que evita por un lado el empacho azucarado ( así ocurrirá en la posterior carrera del grupo) y los aburridos desarrollos pseudo hippies que tanto lastran a otros grupos coetaneos.

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO   COULD I

   Se nota y mucho la influencia en el grupo la influencia británica en su estilo. Notas muy Beatle del Revolver,y/o  Rubber Soul se encuentran en Bread algo que no debería sorprender sobre todo siendo David Gates un escritor de canciones para gente como The Monkees lo cual es una nota más  del grupo respecto a otors ( Solo CSNY gracias a Nash tiene ese toque pop de los Bread)

CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS  SATURDAY'S CHILD ( THE MONKEES-DAVID GATES)



Un disco corto de duración ( algo también de agradecer) que se consume de un tirón por una perfecta distribución de temas evitando saturación de plomizas baladas (algo que luego le pasarás al grupo también) y lleno de pequeños experimentos psicodélicos mravillosos.

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE THE LAST TIME




CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO  ANYWAY YOU WANT ME



El Lp venció razonablemente bien. su single I don't Matter To Me alcanzó unos aceptables puestos medios en las listas comerciales. Esperanzas comerciales que se traducen en los LPs posteriores ( más irregulares que este con temas como EVERYTHING I OWN, GUITAR MAN , MAKE IT WITH YOU, LOST WITHOUT YOUR LOVE..)

CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE   MAKE IT WITH YOU




Uno de los mejores discos de finales de los 60, uno de mis top 25 de mis discos favoritos de todos los tiempos para este verano.

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ  LOOK AT ME



Grupo y componente han seguido sacando discos con gran exito comercial pero nunca alcanzaron el cenit de esta Obra Maestra , No siempre lo que parece simple lo es y este es un buen ejemplo de ello Disfruten.Y ME DESPIDO CON MI TEMA FAVORITO  DON'T SHUT ME OUT

CANCION DEL VERANO NUMERO ONCE  DON'T SHUT ME OUT


No hay comentarios:

Publicar un comentario