HOMENAJE A PF SLOAN: THE FANTASTIC BAGGYS LAS OLAS DE FLIP Y BARRI


Ha fallecido el compositor PF SLOAN, tan buen creador como persona doy fe. Tuve la oportunidda de verlo en directo en varias ocasiones en aquella visita al Felipop creo del año 2001 dónde maravillo a todos los presentes no sólo con la ristra de canciones eternas salidas de su corazón ( EVE OF DESTRUCION, FROM A DISTANCE, A MUST TO AVOID, SECRET AGENT MAN, LET ME BE, YOU BABY...) Estamos pues de luto 

Como homenaje rescato este viejo post dedicado a uno de los primeros grupos de Sloan ya que imagino que la vertiente más folk rock recorrera el mundo de la red con mayor aisuidad. Hasta pronto










Así como el género de la música surf instrumental suele tener una buena reputación dentro de la masa critica rockera , creo que no sucede lo mismo con el aspecto vocal del género. De igual forma resulta también bastante sorprendente que dentro de ese aspecto vocal  se suele mitificar y apreciar las versiones más punk o aceleradas del género  en detrimento de los clásicos . Probablemente la preponderancia de la vía instrumental se deba a la  asimilación del surf music vocal a temática tontarrona de chicas, sol y coches ,así como al regusto del público rockero por el mundo de los pajilleros de la guitarra. Asimismo la buena admisión del surf punk o surf acelerado sólo tiene un buen culpable a mi entender, los RAMONES. Son ellos los que por un lado vuelven las miradas al sonido surf vocal y al mismo tiempo sepultan a todo aquello que suene anterior a 1977.  Eso si a los Ramones se les permite las letras tontarronas de sol, chicas y playa .
Este es un homenaje al género SURF en su vertiente vocal clásica y ello de la mano de dos de los más grandes compositores de la HISTORIA DE LA MUSICA, con mayúsculas. UNA REVERENCIA Y UN APLAUSO PARA MR P. F. SLOAN  y MR STEVE BARRI, que para éste post se hacen llamar THE FANTASTIC BAGGYS


Para los no iniciados el dúo SLOAN/BARRI son autores de temas de éxito mundial para artistas como HERMAN HERMITTS, SEARCHES, BARRY MCGUIRE, TURTLES, GRASSROOTS... su importancia es tal que incluso PF SLOAN es de los pocos compositores que pueden presumir de tener una canción dedicada a su persona y creada por otro grande JIMMY WEBB


Retomando el tema, el duo SLOAN/BARRI  son naturales de New York, lugar tan conocido por sus playas y sol a raudales, si bien pronto deben emigrar a Los Angeles, también conocido mayormente por su frió invernal perenne. SLOAN a la edad de 14 años consigue grabar un single ALL I LIVE FOR IS LOVING bajo el nombre de FLIP SLOAN  que le abre las puertas de la editorial SCREEN GEMS . dónde conoce a STEVE BARRI convirtiéndose en inseparable dúo . En 1964 una composición del dúo titulada SUMMER MEANS FUN es recogida por otro dúo de cantantes llamado BRUCE AND TERRY , que no son otros que BRUCE JOHNSTON (miembro de los Beach Boys) y TERRY MELCHER (Hijo de Doris Day y capo posterior del sonido californiano)
  LOU ADLER jefe de DUNHILL RECORDS  ve el potencial de los chicos e inmediatamente los pone bajo contrato con el fin de proveer  de temas a sus protegidos JAN AND DEAN así como colaborar vocal e instrumentalmente en sus grabaciones. Tanto que el reconocido falsetto en el tema de JAN AND DEAN , THE LITTLE OLD LADY FROM PASADENA es PF SLOAN y no Dean Torrence.


Como premio a su esfuerzo el dúo mágico consiguió grabar un disco bajo el sello IMPERIAL bajo el seudónimo de FANTASTIC BAGGYS  el titulo TELL EM I'M SURFIN (1964)



Obviamente los FANTASTIC BAGGYS  eran una banda fantasma tanto que sólo actuaron dos veces una en un concierto de teloneros de Jan and Dean y otra en una aparición en un canal TV. Los otros dos que aparecen en la foto de cabecera son dos amigos de instituto de Sloan que luego formarían parte de otro combo surf llamado THE CONTINENTALS.

El álbum es un clásico del surf. A mi gusto el mejor de surf vocal incluso por encima de los BB(primeros años ) o Jan and Dean.
   

SAVE YOUR SUNDAYS FOR SURFIN, la citada TELL EM I'M SURFIN, SUMMER MEANS FUN , SURFIN´S BACK AGAIN, ANYWHERE THE GIRLS ARE , DEBBIE BE TRUE son culpables de la grandeza del disco

   Poco duró la etapa surf de Sloan /Barri , escasamente un par de años, pronto el dúo comenzó con temas en onda folk pop  que llevarían a hits mundiales como Eve of Destruction .Si bien dicha orientación que  se podía venir apreciando en algún tema de los Baggys, lo que les daba un toque de identidad sobre el marasmo de imitadores de los BB y que precisamente engrandece el álbum .
    El  disco ANYWHERE THE GIRLS ARE editado por el sello SUNDAZED se torna en básico por contener el meritado disco además de singles, demos y versiones alternativas. Una joya de valor incalculable.



No son rápidos, ni acelerados, ni son raka raka, más bien cantan y saben tocar, por ello un respeto a los clásicos.


PD . Dedicado a cuñaooo surfero y ahora según últimas noticias de vuelta al mundo del rock, y todo ello en agradecimiento a la firma del libro sobre le tema.

1 comentario:

  1. Gracias por recopilar y ofrecer esta información tan interesante. Saludos desde Portugalete.

    ResponderEliminar