viernes, 25 de mayo de 2018

THE OSMONDS : SELLANDO LAZOS CON FAME ( PARTE UNO )



En su momento no se ha rendido el merecidisimo homenaje al productor musical y padre del soul, casi mejor del sonido Muscle Shoals ( aka Fame Records ) RICK HALL y como tal ausencias a todas luces un absoluto oprobio he decidido enmendar tal error con una serie de capítulos dedicados a un parte del trabajo de Rick Hall , más concretamente a todo aquello que le unió con una de esas bandas americanas que gozan de un amor/odio  a parte iguales que no son otros que THE OSMONDS 

Lo cierto es que THE OSMONDS , la banda de Utah tiene todas la papeletas para a priori ser crucificados por cualquiera de las huestes de defensores de la pureza musical. Así los negros y seguidores del soul los masacran por tacharles de ser unos vulgarizadores del sonido Motown y de robar los hallazgos de los Jackson 5; el mundo del hard rock por no perdonar que un grupo familiar Disney tenga la osadía de lanzar destellos metálicos; el progresivo puede admitir álbumes conceptuales pero uno mormón es pasarse ; el sector conservador blanco por considerar intolerable que esa familia modelo se una a la música del diablo ( blanca y negra ); ... y además mormones ¿Es posible que tanta inquina ? Si hay esa viscelaridad como se explican sus millones en ventas ? ¿ Merecen la pena ? Y que pinta Rick por estos lugares ? 


  

Es hora pues de desvelar misterios y es hora de que valoren en justa medida a esta banda que empezó siendo un mero entertaiment familiar para ser durante un lustro una maquina de rock y del soul con mucho que ver en ello nuestro homenajeado Rick Hall

 El sellamiento es un rito que los mormones guardan en secreto y que permite unir eternamente un matrimonio y en 1970 se produce una de esas uniones que a priori podrían aparecer como inverosimiles :  una banda de blanquitos creada para el entretenimiento televisivo de la mass media sajona por sus apariciones en programas de Disney y en Andy Williams Show ( mormona a los efectos ) The Osmonds se encuentra  con uno de los baluartes de los sonidos de la black people , los estudios Fame Records en Muscle Shoals en Alabama . Una actuación en las Vegas de un quinteto de adolescentes Wayne, Merrill, Donny, Alan, y Jay Osmonds por parte del productor habitual de Fame Records Rick Hall incitado por el boss del sello MGM, Mike Curb llevó a esta panda a Alabama con un único fin convertirse en estrellas al más puro estilo Jackson 5 con la diferencia que tenían piel color leche .
Nada mejor para la conversión en una maquina funk que encerrar a los chicos en el cuchitril de los estudios Muscle con los habituales músicos de la casa hasta hacerles sudar la gota gorda, tomar a Donny el pequeño como voz contrapuesta y solista a la de su hermano Merrill ( hasta entonces la enorme  voz de la banda ) en claro espejo de Michael de los Jacksons y un compositor excelso George Jackson que les facilitara el enorme hit single ONE BAD APPLE. Un mix imparable y que consecuentemente disparó a estos chicos a la estratosfera del pop y del soul




One Bad Apple era un tema enviado a los mismos Jacksons pero que por variadas razones le fue devuelto a su autor lo cual fue aprovechado por Rick Hall que ve oro puro en el tema y se lo encasqueta a los Osmonds en su plan de pelear de forma artistica con el bocado del sonido Motown. El plan resultó ser brillante y el single alcanza el número uno .


El siguiente paso es el obvio de un trabajo de larga duración que pudiera emmudecer a los chicos de Motown algo que consiguen plenamente en THE OSMONDS ( 1970 ) , todo un artefacto que revuelve las tripas a toda la población negra ya que el expolió del sonido de la familia Jackson es tan poco disimulado que el mismo lp contiene un MOTOWN MEDLEY  ( arrebatador) Robo o no , plagio o no. influencias aparte, The Osmonds es tan bueno o más que cualquiera de los lps de los Jackson 5 por lo que bienvenido sea . Imbatible el single One Bad Apple, tremendos las alternancias de Merrill y Donny en FLIRTIN  o SWEET AND INNOCENT ( esta firmada por Rick Hall y Billy Sherrill ), buena defensa del habitual HE AINT HEAVY HE'S MY BROTHER , los acercamientos al country soul en THINK;  y dos salvajadas en forma de desgarradores soul cual Merrill transmutado en Wilsson Pickett , LONE SOME  THEY CALL ME LONESOME I AM, y FIND'EM FOOL'EM AND FORGET 'EM ( esta firmada por GeorgeJackson )




Poco tiempo dejaron esperar y en 1971 THE OSMONDS con el mismo equipo que el precedente , idéntico productor y estudio sólo que hay una diferencia sustancial tal vez para evitar el enojo de la población de color y ésta recae en la variedad de estilos lo que redunda en cierta indefinición que redunda en la calidad del álbum que es inferior al precedente. Bajo el titulo de HOMEMADE se agrupan temas de bubblegum pop con poco acierto como CARRIE o SHE MAKES ME WARM, canciones que repten el dictado de los Jackson 5 como ese fantástico single DOUBLE LOVIN, o la sensacional A TASTE OF HONEY, un tema rockero interesante WE NEVER SAID FOREVER y el  mejor de todos ellos un arrebatado y salvaje soul firmado por George Jackson SHUCKIN AND JIVIN  Un disco un tanto lleno de sacarina pero todavía tiene las esencias de Fame Records, algo que se va a quedar de lado para el siguiente paso que  ya que la banda empieza a girar del soul a un hard rock con gotas de soul si bien ya fuera de Muscle Shoals  



Un Live sería el resumen de esta `primera era con Rick Hall que decidió involucrarse en tutelar los primeros pasos de la carrera de Donny Osmond en solitario cual Michael Jackson ( blanco ) la cual será objeto de una segunda parte  dejando los mandos de la banda a el director  de MGM , y a una pleyade de productores entre los cuales va a destacar el creador de ese fenómeno fans setentero Michael LLoyd. En todo caso para el siguiente evento de los Osmonds titulado acertadamente  por representar un nuevo escalón en la evolución de la banda , PHASE III ( 1972 ), Rick Hall produce dos de sus mejores temas YO-YO, una versión del tema de Joe South en plan soul electrizante y A TASTE OF RHYTHM AND BLUES , Tampoco esta nada mal este lp e incluso el siguiente Crazy Horses debido a ese toque hard rock que Michael Lloyd consiguió imprimir repartiendo protagonismo con elementos soul como sucede en la monumental DOWN BY  THE LAZY RIVER, BUSSINESS, o MY DRUM  Pese a que no esta Rick no dejen pasar los lps del 72 de los Osmonds 

 

Fin de la etapa Fame de los Osmonds , tal vez algo que se les escapa a muchos pese a que el estudio admitió numerosas grabaciones de blanquitos . Rick volvería a dirigir a la banda muchos años después en la vuelta de la misma a la música country que supuso el lp THE OSMOND BROTHERS en 1982 un agradable disco sin más pese a estar grabado en los Fame de nuevo, y tres años después en 1985 con el disco TODAY   un refrito del anterior con idénticas pautas Un sellamiento que no fue eterno pero si sus canciones

Sobre Donny y Rick pues en otro post complementario a éste si es de su gusto





3 comentarios:

  1. Fantástico post compadre...he disfrutado como un enano...la verdad que no conocía a los Osmonds como banda, si al Donny Osmonds y tampoco es que le hubiera prestado mucha atención en su tiempo...entiendo las críticas y las comparaciones con Jacksons Five y tal...pero a su vez oigo canciones cojonudas con un sonido demoledor y un sentido del espectaculo total...vamos que me han encantao...me voy a la caza y captura de los "Mormón Brothers"
    Gracias Bernardo...siempre aprendiendo !!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi en principio me han caído bien, y como no soy tan purista y hardrockero, estoy poniendo estos temas, que molan además.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, merecidísimo homenaje a uno de los más grandes genios y visionarios de la música, Rick Hall. Soy más amigo de su versión Alexander, Aretha, Pickett, etc..., pero esta rama Osmonds viene a demostrar su gran altura como hombre entregado a la música.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar