HOMENAJE A WAYNE COCHRAN & REX GARVIN . TIPOS LEGALES




  Ayer han fallecido dos de mis favoritos  uno David Cassidy y otro es Wayne C0chran , como el primero es más famoso que el segundo pues rescato un viejisimo post de este blog dedicado a Wayne en su homenaje 


Ultimamente no suelo ir al cine ni  estar muy al tanto de estrenos pero gracias a alguno de modernos programas de móvil y en la espera de cierto viaje pude visionar una película titulada STAND UP GUYS (Tipos Legales)
Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin en un filme de  mafiosos era un plato apetecible. Tras la correspondiente hora y media de entretenimiento saludable (recomendable filme) lo que más me llamo la atención fue la espectacular BSO. Una recopilación al estilo Tarantino basada en una mezcla de sonidos de añejo soul y blues (Sam and Dave , Muddy Waters), unos buenos temas instrumentales de corte jazz, otro par de inéditos de un afamado artista (Bon Jovi), varios nuevos talentos (Sharon Jones, Baby Huey, Gary Clark) y ciertos rescates (Elvin Bishop). Y lo más interesante del lote DOS GIGANTES OLVIDADOS DEL SOUL a quienes vamos a  dedicar un par de lineas.
Este tipo del tupe platino (peinado pompadeur) es WAYNE COCHRAN (THE WHITE KNIGHT OF SOUL). Uno de los pocos capaces de rivalizar con James Brown, de hablar de tu a tu con cualquier grande del soul de color, capaz de  codearse con Elvis sin sentir vergüenza ,es  un auténtico screaming singer y que para colmo con una banda CC RIDERS que para si quisiera el bueno de Springsteen.
Criado en Macon ( cuna de JB) , Georgia . Wayne nació para el espectáculo, a los veinte años ya tenía varios singles de sucio rockabilly pero la creación de su propia  los banda CC Riders le llevó a  acercarse a los sonidos más sureños y de color.
Tras un par de visitas al modisto y peluquero adquirió una imagen imbatible como sus temas .


  GOING BACK TO MIAMI  más  conocida por incluirse en el film de los Blues Bros


Wayne no tuvo grandes éxitos en las listas en su propia voz pero si otros con sus composiciones como LAST KISS (Pearl Jam) o GET DOWN ON IT (esta es la elegida para la BSO del referido film).

   Seguimos con Wayne su carrera a finales de los sesenta comienza su declive, ni su participación en el film de culto CC AND COMPANY (1970) con Ann Margret  consigue elevarla ( Otro inciso CC & company es de obligada visión a los amantes de Sons of Anarchy ) .

Un posterior paso por el jazz rock al estilo Blood Sweet and Tears cuya única nota destacada es el descubrimieno de un jovencito JACO PASTORIUS, y como suele ser habitual en el mundo del rock las drogas y bebida casi acaban con él hasta que vio la luz del SEÑOR que le convierte como sus ídolos soulmen en PASTOR y desde su pulpito sigue deleitando a sus fieles con buena soul music
Para los incredulos uno de los oficios religiosos de Wayne acompañado con sus inseparables CC Riders (asi da gusto cumplir con los preceptos del Dios)



REX GARVIN es el segundo de nuestros TIPOS LEGALES.  Dos años más viejo que Wayne, criado en NEW YORK. Su carrera comienza con el grupo THE HEARTS en 1955
Posteriormente es el responsable del duo JOHNNY AND JOE que en 1957 tiene un enorme éxito con el single OVER THE MOUNTAIN, ACROSS THE SEA (núm 8 Billboard)

En 1961 forma su primer grupo REX GARVIN AND THE MIGHTY CRAVERS cuyo primer single contenia un tema llamado EMULSIFIELD ,que recupero un grupo de Hoboken llamado YO LA TENGO   en uno de sus maravillosos discos llamado FACEBOOK
Durante los 60  REX siguió intentando repetir el éxito pero sin resultado pese a la calidad de sus composiciones, OH YEAH, I GOTTA GO NOW, YOU DONT NEED MY HELP... hasta que en 1980 ya con Rex retirado un grupo de jóvenes britanico rescata del olvido  su oscuro tema de Nothern Soul tributo a James Brown llamado SOCK IT EM JB, y bingo otra vez en listas (El grupo era THE SPECIALS y el tema se encuentra en su segundo Lp MORE THE SPECIALS)

                               La BSO escoge este tema de Rex como no iba a ser menos
 Esta es de  mis favoritas con ese sonido latino.

Para conocer mejor estos dioses del soul dos recomendaciones absolutamente imprescindibles (obligatorias) en el caso de WAYNE COCHRAN el recopilatorio de sus temas hasta 1972 llamado THE WHITE KNIGHT SOUL y respecto a REX GARVIN lo más facil es encontrar su disco de 1968 RAW FUNK EARTH pero que no dispone de sus clásicos previos pero si buscais en recopilaciones variadas de Nothern Soul no es muy dificil que aparezcan o si no buscar aquí.

4 comentarios:

  1. Thanks for featuring the legendary, Wayne Cochran. One of the best live shows I've ever seen in my life was Wayne & the CC Riders at a small club in the mid-late 60's. They smoked from beginning to end, and that hair of his was some sort of bizarre force of nature. It, along with the music made for a very spectacular and exciting evening.

    Something may have gotten lost in the translation, but I see mention of Jaco Pastorius. Jaco got his start with the CC Riders. He was also a member of BS&T for a hot minute, along with the great tenor saxophone master, Joe Henderson, but only for a minute.

    Nice post. Thanks.

    ResponderEliminar
  2. thanks miles. Jaco and wayne http://www.youtube.com/watch?v=dUF76bVXdrc

    ResponderEliminar
  3. Vaya lección de Classic Soul camarada!. Menudo personaje Wayne Cochran!, un rock'n'roler en toda regla a pesar de dedicarse a otros géneros.

    Cojonudo rescate de ambos.

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado de piedra con el primer video de Wayne Cochran pués no le conocía en absoluta y suena aún como un cañón. Gran descubrimiento.

    ResponderEliminar