martes, 17 de octubre de 2017

BENDITOS MARTES SQUEEZE.- THE KNOWLEDGE

Si algo tengo claro es que la banda que más horas ha venido sonando a lo largo de mi vida es SQUEEZE, pues así como los Stones, Beatles , Kinks, Bowies, Reeds o Dylanes han venido pasando al ostracismo sonoro , los Tilbrook y Difford siempre han tenido su hueco y tarde o temprano han venido apareciendo en escena. Pues bien yo antes de todos los citados soy de SQUEEZE y para este "BENDITO MARTES " lo pongo entre comillas por la complicada situación del terruño no me queda más remedio que deleitarme con el nuevo trabajo de mis ingleses favoritos 

No cabe ninguna duda que de los hijos de la New Wave fueron Squeeze los que a mi juicio pueden reclamar con mayor honor el cetro de los grupos pop de la edad de oro del pop inglés Si hasta sus dos integrantes básicos Tilbrook y Difford como los Lennon y Maccartney no pueden vivir el uno sin el otro. John y Paul nunca encontró su obra  mejor acomodo y grandeza que cuando ambos se encontraban bajo un único techo y otro tanto puede decirse de sus sucesores Squeeze y este THE KNOWLEDGE es el ejemplo más ilustrativo

Lo primero que llama la atención de este lp de regreso es la ambición del mismo , casí podría decirse que es su Sgt Peppers por cuanto además de una enorme variedad de estilos dispone de unos arreglos en las composiciones inusitados para una banda que podía limitarse a colocar unas composiciones melódicas excelentes sin mayor complicación sobre todo a estas alturas de siglo . Toda una enorme satisfacción comprobar que Squeeze han decidido dar lo mejor de si mismos emprendiendo caminos más bacheados en lugar de cómodas autopistas que sólo conllevan a adormilar al usuario

               

INNOCENCE IN PARADISE que abre el disco es todo un homenaje a sonidos de british sixties con esos teclados psicodélicos , algo que continua con esa maravilla llamada PATCHOULI que bien podía estar en las primeras grabaciones de los Bee Gees o Zombies . A&E es el tipico y fantástico medio tiempo Squeeze con unos vientos que tanto recuerden a sus amigos de Madness ( puro sonido cockney ) ; EVERY STORY , podía estar en el Argy Bargy o East Side Story con Costello al control de mandos; ROUGH RIDE es un extraño experimento funky con coros operisticos ( recuerdan al gran Chaz Jankel pues así ) , DEPARTURE LOUNGE  es el homenaje perfecto al sonido ELO del Time o Secret Messages .



FINAL SCORE , con Tilbrook convertido en Madman Elton , PLEASE BE UPSTANDING , joya de pop de estribillo saltarín; THE ONES , otra genialidad con sabor Mccartiano ; ALBATROSS, más maravillas de sonidos sixties con percusiones que invitan a ponerse camisas de paramecios en visita a Maharishi , ELMERS END , un cuasi final instrumental casi cinematográfico , y TWO FORKS la nota festiva como si Madness volviera a estar con nosotros

Que si me gustó el disco pues que quieren que les diga que SQUEEZE ha firmado uno de los mejores discos de su carrera lo cual implica que es uno de los mejores lps británicos del año ... por no salirme de las Islas del Brexit ... Maravilloso lp lleno de tantas sorpresas y de tantos sonidos que cada escucha otorga mayor felicidad


3 comentarios:

  1. Un certero análisis.
    La verdad es que es un disco muy entretenido; me he pasado un rato genial escuchándolo. Seguro que, con tantas texturas, gana con el tiempo.

    Gracias, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese nombre......pero jamás me he acercado a ellos. Quizás ya va siendo hora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué ignorancia la mía... ver que los pones a la altura de Beatles, Kinks, Bowie... y no los he escuchado nunca!!!
    Me pongo ya con ellos.
    Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar