sábado, 14 de diciembre de 2013

CLASICOS DEL POWER POP JAPONES: PUFFY AMIYUMI (Part Uno)

Para la segunda sesión de powerpop nipón , algo bastante más conocido de forma mundial.
 
Se trata del dúo PUFFY AMIYUMI. La realidad es que probablemente las caras de estas dos jovencitas niponas no digan nada pero en cambio es más que posible que conozcáis su rostro transformado en caricaturas animadas para una fantástica serie del canal CARTOON NETWORK titulada como ellas.
 
AMI ONUKI más conocida como el sobrenombre de Jane y YUMI YOSHIMURA igualmente actuando bajo el seudónimo de Sue son las reales Puffys,  aunque gran parte de su merito artístico se debe a la colaboración de las chicas con dos maestros de crear canciones pop TAMIO OKUDA (miembro de una legendaria banda  para los japos llamada UNICORN ) y ANDY STURMER (miembro de una legendaria banda mundial llamada JELLYFISH, si esos que tanto aparecen por este blog)

Para empezar y eliminar cualquier inicial prejuicio sobre banda prefabricada nada mejor que SUBIR VOLUMEN y disfrutar de las chicas en directo con un tema WHOSIANO llamado JET POLICE. (contenido en su disco de 1998 Jet)
 


Destripar la carrera de estas chicas es tarea un poco compleja para el escaso espacio, por lo que tratándose de post meramente exploratorios , sólo esbozare parte de misma , y ya con tiempo y paciencia ire comentando de forma más detenida sus trabajos ( casi todos ellos ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLES)

Como tantas veces ha sucedido en la historia del rock , el susodicho dúo comienza como una simple jugada de la casa discográfica que tras recibir cientos de maquetas ve con buenos ojos las canciones de dos jóvenes de Tokyo y Osaka por lo que deciden juntarlas para ver que sucede. Su primer single en 1996 ASIA NON JUSHIN , una canción que parece sacada de un disco de la ELO de forma sorprendente vende Un millón de copias , lo que une definitivamente a las chicas
 


El primer  disco del dúo AMIYUMI  no es más que un Ep con el compromiso de seguir la estela del single Asia non Jushin . El segundo trabajo SOLO SOLO  no es más que un Lp con dos caras la primera cantada por AMI y la otra por Yumi, la parte más interesante es la primera de AMI por la aparición del Jellyfish Andy Sturmer en producción y composición de un par de temas (Boys and Girls y Honey) , dos versiones del grupo de powerpop Velvet Crush (Be someone tonight y Love Depht) y otra del mod estadounidense Paul Bevoir (I'm Home)

  Su tercer trabajo JET (1998) , puede considerarse su primer trabajo redondo. No esta Sturmer pero no se le echa de menos. Variadisimo tocando todos los palos posibles , Surf ( Wild girls In Circuit), los Who (Jet Pólice) , folk rock (Tetsugaku), soft pop 60's ( Haru No Asu), Beat (Kore Ga Watashi No Ikurimuchi)... Primer disco imprescindible.



1999 vuelve a ser un gran año , vuelve Andy Sturmer a la producción de su siguiente disco FEVER FEVER, aunque sólo compone un tema TARARAN  que perfectamente podría uno imaginarse con Manning y Sturmer a las voces y de bonus del disco Bellybutton.



Una característica especial de Fever es la aparición en un gran numero de temas como compositoras a las propias Puffys . Por lo demás otra gran colección de frescos temas powerpop tocados con mayor contundencia y unos cuidados arreglos. Desde la inicial e irresistible Strats cats Fever, a la magnifica recreación del sonido Jellyfish de Kierinia Namidaga Tarinaiyo, o las magnificas rickenbakers de Koi no line Ai no Shane.
 
En líneas generales un disco más reposado que Jet , lo que se dice un disco de Madurez.
 
 
Por estas fechas (1998) la Puffy se encuentran en pleno apogeo en su país al disponer de  un programa de los llamados de variedades llamado PA PA PA PA PUFFY que les permite financiar una pequeña gira por EEUU en el año 2000.
 
SPIKE es el disco del comienzo de siglo , gozando de una edición américana con el temas en inglés . Lo mismo del anterior temas de las chicas, de Tamio Okuda y como no de Andy Sturmer (Violet, This is the song, december y Love so Pure)
 
Hasta la fecha Spike representa la sublimación del estilo Puffy , sin discusión lo mejor que habían grabado. Otro Imprescindible.
 


Durante otros dos años se produce un pequeño descanso para el dúo tras finalizar el programa de Tv y sacar al mercado un disco de versiones de canciones de los 60 y 70 niponas , con la salvedad de un tema de Kylie Minogue  Ai ga Tonomarai (Turn it Into Love) y otro de Leif Garret, , el disco se llamara HIT PARADE. Si bien para hit el logrado un año después (2003) cuando la cadena Cartoon Network les solicita graben los títulos de apertura para la nueva serie de dibujos animados TEEN TITANS (basados en los comics del sello DC ) .
 


Ser parte integrante de series de cartoons se repetirá con la apertura para la serie de robots SD GUNDAM  (Sunrise).




El éxito popular del dúo en tierras américanas les lleva agravar , por fin, un disco orientado al mercado anglosajón ( si bien tiene su edición en japonés) su titulo NICE, también conocido como el disco de la cama o del Give peace a Chance por su portada emulando la clásica foto de Lennon y Ono en la cama protestando en 1969.
 
Un lp producido por Sturmer de nuevo, y aquí si la mayoría de las canciones tienen la autoría del productor. Amantes de los Jellyfish aquí tienen una especie de Lost Album . Un disco sin tregua.
 
 

 
La mayor parte de los temas clásicos del grupo se encuentran en Nice: Teen Titans, Planet Tokyo, Red Wings, Your Love is a Drug,Sayonara, Urei, K2G,.... y todas firmadas por el susodicho Jellyfish. Nada a pasar por caja , pues es fundamental. Año 2003 Año de Triunfo. Fin Primera parte


No hay comentarios:

Publicar un comentario