VIA CRUCIS : WILLIE NELSON -THE TROUBLEMAKER ( Nelson ve la Luz)

 Otro año más y como suele ser tradición en MI TOCADISCOS DUAL nos ponemos los hábitos procesionales y vamos en búsqueda de himnos, saetas, Salmos y Cánticos de Honor al Señor Nunca esta de más recordarles que toda esa música de la cual disfrutan tiene su origen tanto en lo profano pero de igual forma en lo DIVINO. Cuestionar el papel de la religión en la cultura es algo que carece de sentido aunque algunos traten de llevar la contraria e igualmente carece de razón cuestionar la presencia religiosa en la música moderna sea Vd del estilo musical que profese: Que sería del RnR , Soul,Country, Metal, Black Metal... sin en este caso Jesuscristo pues sencillamente no existirían así pues toca ponernos los capuchones y vamos a disfrutar de lo mejor que la MUSICA con sentido CRISTIANO nos ha dejado a lo largo de la historia . 

Para este año nada mejor que ponernos en manos de una de esas leyendas imperecederas como es el gran WILLIE NELSON y con una  de sus mejores obras , una soberbia obra maestra llamada THE TROUBLEMAKER .Willie Nelson ha compuesto, interpretado y garbado mil y un estilos musicales ( reggae, soul, country, standards, folk  , rock...) y uno de ellos ( y de los que más veces ha tratado ha sido el gospel o canciones de la Iglesia si bien resulta un tanto sorprendente que quién empezó su carrera en 1956 no fuese hasta 20 años después  y en pleno apogeo de su carrera esperase tanto para lanzar su primer disco totalmente  góspel, sobre todo dada la educación musical recibida aunque para ello hay que buscar el contexto. Para 1976 , Nelson podía hacer lo que le daba la gana ya que se encontraba en lo más alto de su gloria y a mayor inri logrado tras saltarse todas las normas comerciales imperantes . Shotgun Willie, publicado en mayo de 1973, llevó a Nelson ha ser creador de una nueva manera de ver el country denominado el outlaw country, Su siguiente trabajo, Phases and Stages, publicado en 1974, fue un álbum conceptual sobre divorcios, inspirado en su propia experiencia: mientras que la primera cara relata los acontecimientos desde el punto de vista de una mujer, la segunda cara lo hace desde el de un hombre. 


Al año siguiente, Nelson firmó un contrato con Columbia Records con el que el músico tenía pleno control de su proceso creativo y su resultado fue otro álbum conceptual, el maravilloso  Red Headed Stranger, una especie de roadmovie sobre un fugitivo que huye de la ley después de matar a su esposa y a su amante  que de forma impensable resultó ser un éxito comercial pese a que Columbia era reacia a publicar un álbum con solo una guitarra y un piano como acompañamiento musical ( un disco que sería el germen del que sería el nacimiento de lo que hoy llamamos americana y sin duda uno de los trabajos más importantes de la historia de la música ). Wanted! The Outlaws en 1976 con Jessi Colter y Tompall Glaser  se convirtió en el primer disco de platino de la música country y a finales de ese año, Nelson publicó The Sound in Your Mind, también certificado como disco de platino . En definitiva ya no tenía nada que demostrar ni atadura consigo por lo que ese año decidió sacar una obra muy especial que tenía en el cajón y había sido postergada durante años . Este era su álbum gospel THE TROUBLEMAKER. El disco es el vigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Willie Nelson publicado por la compañía discográfica Columbia Records en septiembre de 1976. Cuando Nelson se negó a firmar una renovación de su contrato con RCA en 1972, el sello discográfico decidió no publicar ninguna grabación adicional. Nelson contrató a Neil Reshen como representante, y mientras negociaba con RCA, el músico se trasladó a Austin (Texas), donde con su experiencia con  la escena hippie de los Armadillo World Headquarters empezó  a dar rienda al llamado outlaw country . 
En Nashville, Nelson conoció al productor Jerry Wexler, vicepresidente de Atlantic Records, quien se mostró interesado en su música. Reshen resolvió el problema con RCA y permitió que Nelson firmara con Atlantic como el primer artista country de la discográfica. Producido por Arif Mardin, el álbum fue grabado en dos días en los Atlantic Records Studios de Nueva York en febrero de 1973. Nelson y su habitual banda  y con la ayuda inestimable del Texano Doug Sahm y su grupo.( Paul English - batería, Larry Gatlin - guitarra, voz, Jeff Gutcheon - órgano, Dee Moeller - voz, Bobby Nelson - piano, Doug Sahm - violín, coros, Sammi Smith - voz, Jimmy Day - pedal steel guitar y Dan Spears - contrabajo aparte del propio Nelson ) En esas sesiones se grabó buena parte del disco Shotgun Willie que si vería la luz ese año y que contaría con un mayor elenco de ayudantes entre otros Jessi Colter o ese maestro del soul que era  Donny Hathaway dedicado a dar orquestación a la obra  Como era de imaginar Atlantic Records aparcó el trabajo por total desinterés a ese embarcó en los mundos del góspel Blanco y  las nulas esperanzas comerciales que le veían al proyecto más aún en pleno cierre de  su división country en plena crisis económica del sello . Tras el citado éxito de crítica y de público de Red Headed Stranger, Columbia publicó finalmente The Troublemaker  por fin tras comprar sus derechos. 

 

 Este trabajo es uno de los grandes hitos del country góspel más allá del sonido Nashville junto con Hymns By Johnny Cash o el How Great Thou Art de Elvis que hasta el momento eran los más claros referentes de una nueva forma de ver el estilo eclesial . Eso si tampoco es un trabajo que saliere de la mente hippie y fumada de Nelson de la noche a la mañana pues algo de ello ya puede otearse en Yesterday's Wine  , un disco grabado un par de años antes y también conceptual que repasa la vida de una persona donde los aspectos espirituales tenían mucho que contar como sucede en canciones como In God's Eye o Family Bible . Un disco un tanto amargo donde reflexiona sobre la vida y sobre todo la difícil reconciliación con Dios . Un buen trabajo que empieza a dar forma a la etapa más lustrosa de su obra . 

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 11 2024 )


Ultimo post dominical hasta pasada la Semana Santa que disfrutare con tranquilidad en mi tierra natal que en esas épocas es tiempo de procesiones y reuniones de exiliados que tornan a regar las raíces. Una semana que mejora las previas aunque nos quedamos sin esos discos que sirven para calentar el ambiente con sus detractores y amantes a partes iguales . Hay que reconocer que un poco de chicha  con buena sintonía es algo que da vidilla. Y para los amantes del buen comer musical me dejo de rollos y les emplazo para degustar el menú de MTD con su habitual selección de RESEÑAS Y NOVEDADES que les aproveche

1.- BRIGHTON 64 - MADRID/BARCELONA ( Notable )
Más de 40 años después de su formación, el grupo barcelonés continua .La segunda etapa que iniciaron en 2011 ha dado ya como fruto cinco aclamados álbumes con material nuevo y culmina con la publicación, en este 2024, del disco en directo Madrid – Barcelona (SNAP RECORDS), grabado en directo Un trabajo bastante más cañero que lo que sus discos nos han legado siendo ello buena señal ya que para un servidor este era uno de los debes de sus trabajos . Es un Live pero sirve bien para conocer la trayectoria de esta clásica banda  


DISCO REEDICION DE LA SEMANA
PEARL HARBOUR - DONT FOLLOW ME LOST TOO 

Joya para los amantes del pub rock y de los Clash es la elección a la reedición de la semana por estos lares . 
Patricia Gilbert comenzó su carrera en la floreciente escena musical de San Francisco en la década de 1970, bailando en el escenario con los Tubes en 1976 antes de convertirse en parte de otro grupo local, Leila and the Snakes. En 1978, adoptó el nombre artístico de "Pearl Harbor" y formó Pearl Harbor and the Explosions junto a dos de los Snakes. Grabaron un álbum debut homónimo y bien recibido para Warner Bros. Records y realizaron numerosas giras. Cuando llegó el momento de grabar un segundo LP, la banda se separó debido a desacuerdos sobre la dirección musical. En ese momento, Pearl estaba saliendo con el asociado de Clash y en algún momento manager, Kosmo Vinyl, y la pareja se mudó a Londres. Pearl decidió que quería tomar una dirección rockabilly para Don't Follow Me, I'm Lost Too, y Kosmo se dedicó a formar una banda de estudio de estrellas que incluía a Paul Simonon, Topper Headon y Mick Jones de The Clash; Wilko Johnson de Dr. Feelgood e Ian Dury & the Blockheads; Nigel Dixon de Whirlwind Steve New de los Rick Kids ; y Steve Goulding de Graham Parker & the Rumour. Producido por el teclista de Blockheads, Mickey Gallagher, el LP también cuenta con contribuciones del guitarrista de pedal steel BJ Cole, el teclista Geraint Watkins y el saxofonista Gary Barnacle.Vamos lo mejor de lo mejor que uno se podía encontrar por los UK  Como Pearl ahora vivía en el Reino Unido, la oficina de Warner en Londres insistió en que actualizara su nombre a la ortografía británica de "Harbour". Don't Follow Me, I'm Lost Too se lanzó en diciembre de 1980 y, a pesar de ser una mezcla crepitante de rockabilly, country, rock 'n' roll y la calidad de estrella única de Pearl, Warner Bros. no logró respaldar el álbum. . Ese mismo año, estuvo de gira como invitada especial con The Clash, interpretando “Fujiyama Mama” de Wanda Jackson como bis con la banda. En mayo de 1982 se casó con Simonon y la unión duró siete años. Esta nueva edición ampliada de Don't Follow Me, I'm Lost Too incluye cuatro pistas adicionales en vinilo  y seis en el CD. Será la primera vez que el álbum se publique oficialmente en CD. Ambos formatos presentan nuevas notas de Pearl junto con fotografías y recuerdos de su colección personal. Además de “Fujiyama Mama”, todos los formatos incluyen las interpretaciones de Pearl de “Filipino Baby” de Billy Cox y Cliff Hobbs, “Rough Kids” de Ian Dury y “Voodoo Voodoo” de LaVern Baker.


DISCO SINGLE DE LA SEMANA
KYLE POPPEN- ANYONE BUT YOU
Impresionante , magnifico Ep de este trovador powerpopero . Un escandalo  son estos 4 temazos que pudiera haber firmado Dwight Twilley . Una verdadera joya que tiene mucho del citado Twilley por añadidura del primerizo Petty 


2.- FLYING ANT DAY -BIFF!! BAFF!!  BOEUF!!  ( Notable Alto)

Mantenemos la vista en el `pub rock, RnB y los 60 beat con este disco de los Flying Ant Day. Lo que hace especial este trabajo es que se sale de las coordenadas , un poco a lo XTC  dónde todo suena conocido pero de improviso hay giros de guion que cambian todo de forma sorprendente . Un sonido sixties al cual se le agregan momentos arties realmente magníficos que hacen de esta banda algo muy personal , Al principio te parece que esto ya lo has escuchado antes pero no se dejen engañar Discazo 




  

3.- TED RUSSELL KAMP - CALIFORNIA SON ( Notable Alto )

California Son es el decimocuarto álbum de Ted que presenta la composición, el bajo, el canto y la producción de Ted. Grabado íntegramente en Los Ángeles, el álbum es a la vez una carta de amor a la escena musical de Los Ángeles con su historia romántica e inspiradora, pero también un viaje biográfico a través de la vida de Ted como cantante, compositor, músico de sesión y sobreviviente en la industria musical. El álbum incluye actuaciones y co-escrituras con muchos de los viejos amigos y colaboradores de Ted, incluidos Brian Whelan, John Schreffler, Shane Alexander, Emily Zuzik, Mike Dawson de Smoking Kills, Jenny Van West, Matt Lomeo y I See Hawks in LA Un disco fantástico de country angelino  esd ecir muy Bakersfield.Si gustan de Cracker se van a chupar los dedos , si lo suyo es el primero de Steve Earle pues engordaran más aún sus oídos 

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 10 2024)


DANGER DANGER , siguiendo la pauta de la semana pasada volvemos a encontrarnos con importante parón de novedades con un cierto interés . Uno empieza a temer lo peor ya que llevamos un trimestre y todavía esto no  parece que este descollante . Bien les dejo el DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD que espero les de alguna alegría sonora al margen de mis apreciaciones sobre el estado de las cosas 

DISCO SINGLE DE LA SE,MANA 
THE STREETWLKING CHEETAHS - CALL THE DOGS 


Nuevas canciones de la banda desde 2021 y las 4 son verdaderos torpedos . Esa rabia y aguerrido punk rock que les caracteriza siguen vigentes como también esas melodías que rallan con el garage 60s . Por tanto esto es una verdadera joyita que no defraudara a sus seguidores ni a avispados en busca de nuevos sonidos .Muy a los enufos  esto

1.- BRENT SEAVERS - EXHIBIT B ( Sobresaliente )

El segundo LP en solitario de Brent Seavers de The Decibels esta al nivelazo de su debut solo  13 de maravilloso arquetípico  powerpop  . Todo un baúl de recuerdos sonoros de la primera edad de oro del estilo allá pro los finales de los 70 y primeros 80 . Canciones suenan alegres desde el principio al fin con esa inmediatez que debe tener todo buen tema de powerpop , gracias melodías clásicas de rock'n'roll, suaves toques de guitarra y dulces armonías, Un disco soberbio 





2.- STILLS ANIMALS - STILL ANIMALS ( Notable Alto )

STILL ANIMALS vienen de Missouri. Los 10 temas de este debut homónimo son breves propios del punk . Un punk muy The Saints I'm Stranded , Sucio, descarnado y directo sin ningún artificio que nos deje perdernos .  Excelente debut que seguro que ilusionara a la vieja guardia de punkarras con clase Una recomendación muy a tener en cuenta 



DISCO DE LA SEMANA 
3.- REES SHAD .- THE GALAHAD BLUES ( Sobresaliente)

Fantástico disco de este buen hombre que se nos aparece como un cruce entre Randy Newman y Tony Joe White Música de sonidos añejos : Blues, Swing Soul y ufff un montón de maravillas de otras épocas . Grandísimo lp que es fuente de muchos grandes momentos No se pierdan esto que además viene de la mano de Two. Tremendamente delicioso 






4.- THE BLACK CROWES - HAPPINESS BASTARDS ( Aprobado )

Aunque supongo que Vds son conocedores de la salida del nuevo lp de los Cuervos pues por simple curiosidad lo he escuchado aunque las correrías de los Robinson me dejaron de interesar desde tiempos inmemoriales . Compraria su disco '? NO por cuanto hay cosas más interesantes y mejores. Recomiendo este disco ? SI , siempre que sea  Vd un consumidor de rock de ese que lo que busca es pasar un buen rato sin necesidad de elucubraciones y búsqueda de nuevas sensaciones , entonces  este es su disco. Vamos que como AC/DC no sacan disco nuevo , este les viene ni que al pelo ya que lo mismo que los australianos ya tienen una marca patentada de riffs guitarreros, los Crowes también y aquí la sacan a relucir;  por tanto si sabe que su amigo es un rockerillo pues puede decirle sin temor a equivocarse que este trabajo es para él . Soy seguidor de los Crowes puedo comprarlo ? SI , si es seguidor de la banda le ofrecen el mismo sonido de siempre por lo que le sacaran jugo . Soy  de los que piensan que tiempos pasados son mejores , debo comprarlo ? NO porqué oigan lo que oigan no les va a gustar ya que estamos en el sXXI y Vd no ha pasado del SXX Resumen. Disco entretenido y recomendable si sólo quieren eso , entretenerse y se abstraen de otras consideraciones . Un disco que si lo firma un grupo desconocido seguro lo aplauden un poquin por ello es recomendable . El problema es la firma y eso tiene un peso de exigencia y  no basta de tirar de patente sino que se requiere un plus aquí falta eso pese a que sigo pensando que para una banda sonora dominguera esta más que correcto y admisible  Un trabajo medio con buenos momentos y otros menos interesantes No descubren América pero tampoco se pierden por la Selva . Y como siempre digo, no hagan caso de nadie sólo de sus sensaciones esto es una opinión subjetiva de un servidor pero conste que ya me lo he escuchado un par de veces que ya es algo a valorar 

DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES EN MTD ( Semana 8 2024)


Otra vez por aquí es este impenitente camino por la búsqueda de la excelencia musical que como venia indicando la semana pasada parece que empieza a ser esquivo ya que poca cosa puede entenderse como imbatible e imprescindible . En todo caso no quiero desaminarles y al menos vengan al balcón de MTD a ver que paisajes se otean en estos DOMINGOS DE RESEÑAS Y NOVEDADES 

1.- RICK BARTON . COMING HOME ( Sobresaliente )
La semana pasada entró en la lista el primer lp de una trilogía que Barton nos va  a ofrecer a lo largo del año. El disco pasado tuvo su salida el año pasado por cosas de la discográfica ( de forma sensata ) deciden rescatar para que este año salga al completo sus tres días o compendio de la obra ) No hay demasiadas diferencias en esta nueva obra  del miembro de los Dropckick Murphys por lo que mantiene el tipo de forma sobresaliente de rock callejero a lo Willie Nile etc . Me gusta más que el anterior ya que esta lleno de más medios tiempos que le salen de rechupete 




2.- THE SCANNERS - III ( Notable Alto )
Desde el sello Beluga nos aparecen estos punk rockers de alta enjundia. Dispone de variedad sonora ya que conjuntamente con temas furiosos e inmediatos no tienen escrúpulos en meterse por sonidos new wave llenos de pop urgente y raruno tipo Wire  . Un trabajo que no sólo es una grata sorpresa sino que dispone de una personalidad propia dentro de un estilo muy estancado y repetitivo 


3.- EARLY MOODS - A SINNER'S PAST ( Notable Alto )

Segundo álbum de los Angelinos  Early Moods, los cuales mantienen vivas las esencias del proto-metal clásico de principios de los 70 al cual le añaden su amor por los riffs más duros del grunge de los 90 . Mejoran ampliamente su primera aparición con este nuevo trabajo tanto a nivel de producción como en melodía . Lejos de ser un artefacto de plastazo doom metal hay que reconocer que como mencionan  ellos mismos esos  guiños a la enorme profundidad sonora de Soundgarden, los tonos bajos-medios empapados de fuzz de Sabotage y las melodías y estructuras clásicas de los 70 de los Scorpions de la era de Ulli Roth les ha sentado de forma enviable pues el trabajo es muy explosivo y con la suficiente saturación que les hace mantener un público metálico y ganarse la fanaticada menos die hard 



4.- SAWYER BROWN - DESPERADO TROBADOURS ( Notable )

Primera colección de música nueva en más de diez años, de la banda  Sawyer Brown  quienes en la década de 1980se hicieron con un cierto renombre local en Nashville a base de un excelente conjunto de canciones country con mucha melodía con coretes  pop antes de que  el Nashville Sound degenerase en un engendro Ahora retoman de forma excelente esos sonidos y el resultado es notable . No esperen el disco de esos de sentarse y no mear gota sino que es de esos de poner y ver la vida pasar con optimismo  lo que no significa que sea intrascendente. De verdad es un disco disfruton al 100% .



5.- HANEMOON - RAIN ON SHINE ( Notable Alto )
No soy muy amigo del jangle pop y menos aún del indie pop pero como uno no se cierra a nada pues en ocasiones se producen gratas sorpresas como es en este caso . Tremendo el lp de los Hanemoon pues aún pudiendo encuadrarlos en los estándares del jangle pop por ponerlos en algún lugar su obra más allá . Sin duda hay mucho de Go Betweens , de TFC, o pop escocés por estos lares sobre todo en esas guitarras acústicas y armonías vocales . Lo dicho una gratísima sorpresa sobre todo para un servidor que este genero no suele impactarme demasiado. Sobresaliente y no es por decir