DELANO STEWART , THE GAYLADS y otras historias con la emperatriz del Reggae SONIA POTTINGER

 Aprovechando la pronta llegada del período estival y la reedición ampliada de su disco en solitario nos vamos a repasar la carrera de uno de los grandes vocalistas que la Isla de Jamaica nos dio en regalo , su nombre es DELANO STEWART y su voz es de otro mundo

Las cualidades vocales de Delano son algo que cualquier devorador de la música negra debe tener presente gracias a  su timbre conmovedor, delicioso , y muy soul  La carrera y la fama de Delano 'Winston' Stewart probablemente estén más vinculadas a su época como miembro de THE GAYLADS aunque se inició su carrera como integrante de The Rhythm Aces, junto a otro de los grandes de los primeros tiempos de la música de la Isla Boris Gardiner, entre otros.

The Gaylads era un trío formado por BB Seaton y Delano, que luego se expandió para incluir a Maurice Roberts. Después de un comienzo lento y difícil, el grupo finalmente triunfó  con Lady With The Red Dress para el productor Coxsone Dodd al cual siguieron canciones como Stop Making Love, Peculiar Man y el himno de repatriación Africa .


Dos lps en esta primera época Sunshine Is Golden de 1967 orientado hacia el mento (  género tradicional de música de Jamaica precursor de la música ska y de reggae. Generalmente, el mento se sirve de instrumentos acústicos, como la guitarra, el banjo, diferentes tipos de tambores y la marímbula ) y Soul Beat o Rock Steady según la edición de que se trate obviamente dedicado al estilo que le haría triunfar , el rocksteady y con temas magnificos como el que da título al disco I Am Free , Wait On Me o You Are Leaving Now , todos muy influenciados por los grupos vocales de soul venidos de las Américas Su cambio a la productora de Jamaica, Sonia Pottinger, resultó igualmente exitoso gracias a canciones como Hard To Confess, Over The Rainbow's End y ABC Rocksteady. 
Sonia Pottinger es una de las pioneras del reggae de Jamaica. Fue la primera productora de discos jamaicana que dirigió sus sellos Gay Feet y High Note desde su tienda Tip-Top Record en Orange Street, Kingston. Después de algunos éxitos menores durante el período ska, se abrió paso en la era rocksteady con éxitos a cargo de  The Melodians, The Gaylads, Ken Boothe, Stranger & Patsy y Delano Stewart.
Sonia Pottinger

En los años setenta realizó excelentes producciones de Culture, Marcia Griffiths, Justin Hinds, Bob Andy y Big Youth. En 1985 dejó el negocio. Sonia Pottinger murió en su casa de Kingston el 3 de noviembre de 2010 y su nombre esta escrito con letras de oro en el muro de celebridades de la historia de la música y que a buen seguro merece más de un filme o documental que se precie pues lidiar como mujer con los jefazos de los otros sellos  Clement «Coxsone» Dodd , Leslie Kong  y cia era toda una hazaña sobre todo por cuanto los negocios en muchas ocasiones se cerraban con métodos un tanto cuestionables y peligrosos

En 1968, Stewart se lanzó por su cuenta y se embarcó en una exitosa carrera en solitario. Stay a Little Bit Longer es el lp que grabó aparte de una serie de singles antes de emigrar a USA en el 1969 y poco más hacer en el mundo de showbusiness  Este es el lp que ha sido reeditado en estos días en formato de doble cd conteniendo la totalidad del mismo más un par de singles adyacentes y un segundo cd en el cual nada que ver Delano pero si su factotum la gran Sonia Pottinger con casi una treintena de canciones maravillosas producidas por la misma y que básicamente siguen el estilo rocksteady como el disco principal de la reedición

  
La canción principal  del disco  Stay a Little Bit Longer es un clásico del rocksteady sobre todo desde que fue versionada por la banda  UB40. La versión de Marvin Gaye del Wherever I Lay My Hat es inolvidable ( Marvin no es Dios para el Rocksteady ya que ese trono pertenece a Curtis Mayfield pero si puede estar a su mano derecha a tenor de la influencia en la vocalidad y el número de versiones de sus canciones )

That's Life , es otra canción referente en los primeros años de la música jamaicana y todo un hit en su época  Don't Believe Him anuncia los sonidos del Lovers Rock como acredita que la misma haya sido tomada por uno de los estandartes del estilo llamado  Gregory Isaacs.  Rocking Sensation sigue los parámetros de los Jackson 5 con ese toque Motown . Delano deja espacio en Give Me A Chance para una de sus partenaires vocales más habituales y protegida de Pottinger 
la 'estrella adolescente del ska' Millicent 'Patsy' Dodd.. Tell Me Baby es una preciosa balada dónde destaca la versatilidad de la voz de Delano  Wish It Could Last de coros gospelianos pone fin a un excelente disco cualquier amante del rocksteady debería tener en su colección . 
Para apoyar este post les dejo con una pequeña recopilación de temas con Delano Stewart bien del referido lp en solitario además de su carrera con The Gaylads y alguna otra rareza .

Canciones sacadas de la reedición del Stay a Little Bit Longer, del imprescindible lp Over's The Rainbow End: The Best of Gaylads 1968-1971, del lp Soul Beat , del disco After The Studio One  y del disco de Millicent Patsy titulado Queen Patsy and The Stranger Cole ( gozada ) y allí encontraran los hits que más me gustan de Delano más versiones de gente como Paul Simon o The Byrds  Que lo disfruten Vds pues..
           


01 - Stay a Little Longer.   02 - Wherever I Lay My Hat.   03 - Tell Me Baby.
04 - the gaylads - can't hide the feeling.   05 - the gaylads - sould sister.

06 - the gaylads - ABC Rocksteady.  07 - Spinning Wheel.  08 - Got to Come Back  09 - the gaylads - young gifted and black   10 - Dance with Me.  11 - Rocking Sensation.
12 - the gaylads - stop making love.  13 - the gaylads - something is wrong somewhere. 14 - the gaylads - that's what love will do.  15 - the gaylads - Dont Try To Reach Me.  16 - That's Life   17 - the gaylads - seven in one medley part 1. 18 - the gaylads -  i am free.  19 - the gaylads - the soul beat  20 - the gaylads -  peculiar man  21 - Don't Believe Him   22 - Winston (Delano) Stewart  All My Love.


1 comentario:

  1. Maravilloso post compadre...disfrutando ahora del disco (versión 17 temas) y ya he encontrao el de Queen Patsy & Stranger Cole...ya tengo discos para cuando aprete el calorcito...por cierto abogo por esa peli o documental sobre la productora Sonia Pottinger, seguro que tiene una buena historia que contarse...gracias por estas cosicas Bernardo.

    ResponderEliminar