MADNESS .- LIBERTY OF NORTON FOLGATE ANALISIS PARTE I


 Vamos a retroceder al año 2009 cuando sale al mercado la MAGNA OPUS de la banda LIBERTY OF NORTON FOLGATE. Para un servidor el mejor disco británico en lo que va de siglo. Una auténtica obra maestra.

 I.- UN POCO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

 LIBERTY OF NORTON FOLGATE es un lugar real,concretamente un barrio de Londres . Madness desde el titulo del disco dejan claro que nos van a ofrecer un homenaje a su ciudad. El LIBERTY significa que dicho barrio es una entidad territorial con cierta autonomía jurídica al margen del Parlamento y La Corona. Barrio nacido de terrenos de la Iglesia que poco a poco fue despojándose de ataduras legales por lo que se convirtió en centro de todo tipo de bohemia, artistas, inmigrantes y marginados. Partiendo de escenarios típicamente Dickensianos se nos van presentando historias y personajes que permiten al grupo ir describiendo, como si de un libro de viajes se tratase , un Londres añorado y al mismo tiempo reflexionar sobre el mundo actual.






II.- GESTACION.

 Después de la ruptura de grupo en el año 1986, tras el álbum Mad not Mad, los caminos de los componentes de Madness se diversificaron, Suggs comenzó un carrera en solitario que fue un fiasco a nivel comercial y artistico, mientras  que el resto del grupo continuó bajo el nombre de THE MADNESS con idéntico resultado deplorable. En 1992 las cosas comienzan a cambiar tras una reunión para el festival MADSTOCK (aprovechando el inesperado éxito del recopilatorio DIVINE MADNESS); aún así hubo de esperar hasta el álbum WONDERLAND en 1996 para ver nuevas grabaciones del grupo. WONDERLAND era un disco excelente y las buenas criticas motivaron al grupo para retomar su carrera. La primera decisión fue poner a prueba su cohesión facturando un disco de versiones correcto llamado THE DANGERMENS y tras comprobar que las relaciones personales habían vuelto a su cauce proceden a preparar su más ambiciosa obra.
 A mediados de 2008 aparece la primera canción que se conoce del álbum, una versión corta del tema que daba titulo al disco., y tras el aperitivo sale al mercado el primer single NW5. El día de Navidad de 2008, como el cuento de Dickens , se filtran 12 temas del disco y en Marzo del año 2009 durante la gira por Australia se interpretan varios temas del álbum. En Mayo de 2009 sale el segundo single DUST DEVIL y en Julio el tercero SUGAR AND SPICE , apareciendo el álbum completo , por fin, a primeros de Agosto.
 El álbum se presenta en las siguientes versiones

Standard edition (1 CD)
  1. "Overture" 1:07 (McPherson/Barson/Smyth)
  2. "We Are London" 3:40 (Smyth)
  3. "Sugar and Spice" 2:52 (Barson)
  4. "Forever Young" 4:36 (McPherson)
  5. "Dust Devil" 3:44 (Thompson/Woodgate)
  6. "Rainbows" 3:22 (Thompson/Woodgate)
  7. "That Close" 4:10 (McPherson/Foreman)
  8. "MK II" 2:22 (McPherson/Smyth)
  9. "On the Town" 4:32 (Woodgate/Barson) with guest vocals by Rhoda Dakar
  10. "Bingo" 4:06 (Thompson/Barson)
  11. "Idiot Child" 3:18 (Thompson/Barson)
  12. "Africa" 4:19 (Barson)
  13. "NW5" 4:14 (Thompson/Barson)
  14. "Clerkenwell Polka" 4:20 (Smyth)
  15. "The Liberty of Norton Folgate" 10:10 (McPherson/Barson/Smyth)

Special edition boxed set (3 CDs, 1 LP)

Disc 1
  1. "Overture" (McPherson/Barson/Smyth)
  2. "We Are London" (Smyth)
  3. "Sugar and Spice" (Barson)
  4. "Forever Young" (McPherson)
  5. "Dust Devil" (Thompson/Woodgate)
  6. "Rainbows" (Thompson/Woodgate)
  7. "That Close" (McPherson/Foreman)
  8. "MKII" (McPherson/Smyth)
  9. "On the Town" (Woodgate/Barson)
  10. "Clerkenwell Polka" (Smyth)
  11. "The Liberty Of Norton Folgate" (McPherson/Barson/Smyth)
Disc 2
  1. "Let's Go" (McPherson/Barson) ('*)'
  2. "Idiot Child" (Thompson/Barson)
  3. "Mission From Hell" (Thompson/Barson) (*)
  4. "Seven Dials" (McPherson/Barson) (*)
  5. "Hunchback of Torianno" (Thompson/Woodgate) (*)
  6. "Fish & Chips" (Smyth) (*)
  7. "Bingo" (Thompson/Barson)
  8. "NW5" (Thompson/Barson)
  9. "One Fine Day" (McPherson/Foreman) (*)
  10. "The Kiss" (McPherson/Barson) (*)
  11. "Africa" (Barson)
Disc 3 - Practice Makes Perfect Plus Hackney Live
  1. "Dust Devil"
  2. "Let's Go"
  3. "Clerkenwell Polka"
  4. "Forever Young"
  5. "Seven Dials"
  6. "On the Town"
  7. "Fish & Chips Parade"
  8. "Idiot Child"
  9. "We Are London [Chas Demo]"
  10. "We Are London (Live)"
  11. "Idiot Child (Live)"
  12. "Bingo (Live)"
  13. "NW5 (Live)"
  14. "On the Town (Live)"
  15. "MKII (Live)"
  16. "Sugar and Spice (Live)"
  17. "Dust Devil (Live)"
  18. "Clerkenwell Polka (Live)"
  19. "Forever Young (Live)"
  20. "The Liberty of Norton Folgate (Live)"

VERSION VINILO

Side A
  1. "We Are London"
  2. "Forever Young"
  3. "Dust Devil"
  4. "Sugar and Spice"
  5. "The Liberty of Norton Folgate"
Side B
  1. "Clerkenwell Polka"
  2. "Bingo"
  3. "Rainbows"
  4. "That Close"
  5. "MKII"
  6. "Idiot Child"
  7. "On the Town"
 Y por último una versión del cd   standard con DVD del concierto filmado por el director Julian Temple





III.- EL ALBUM

Después del prologo  paso a analizar el disco que en el fondo es la razón del post.
Ya hemos referido a la intención del grupo de homenajear a la ciudad de Londres y por añadidura una celebración de la tradición cultural britanica( así fue planteado en un principio como si fuera un álbum conceptual).
 Asi sobre un contexto de cierta ambientación historica y social se pretende contar historias y presentar personajes cuyos problemas y acciones son trasladables a nuestros dias, sirviendo en ocasiones de critica social con clarisima inspiración en obras musicales precedentes como el Arthur de los Kinks, Trafalgar de Bee Gees o Aqualung de Jethro Tull.
Liberty Of  Norton Folgate (LNF) toma la inspiración de  los ambientes bohemios de Londres, recurriendo a personajes que no nos son desconocidos pues son extraidos de la propia literatura de siglo XVIII (Dickens, Thackery o Eliot) , y  cuya influencia más importante es el Siglo de Oro español. Madness nunca fue un grupo cuyos temas fueran costumbristas, más bien al contrario. Bajo esos ritmos alegres y bailables se esconde ironía, y mordacidaz  para reflejar la vida cotidiana y social.
A nivel musical es una joya de elaboración. Sigue vigente el sonido ska-pop de siempre, pero poco a poco el grupo habia ampliado su espectro musical y aquí alcanza su cenit. Hay polkas,  soul, pop,sonido beatle,operetta, musica clasica etc. El nivel de producción es excelente pues no se resiente la cohesión del disco con la variedad de estilos que se suceden. Existen perfectos arreglos orquestales , coros que recuerdan a los Who, una pefecta dirección de la sección de vientos e incluso como si de la cara b del Abbey Road se tratare parece una unidad.
Por si hubiera alguna duda, LNF concede a Madness como el grupo más representativo del carácter y sonido  British , con permiso de los Kinks, y ello pese a que se utiliza como base un sonido tan poco británico como el Ska , pero como mantiene el grupo, el sostén del ser y cultura britanica es el mestizaje.
Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario