jueves, 10 de enero de 2019

K D LANG : FUMANDO CON WENDY Y LISA EN LOS ATARDECERES DE VERANO

Aunque K D LANG , la artista canadiense nunca ha sido muy seguida por este su seguro servidor pese a reconocer su indudable valía ,  que dispone de una voz prodigiosa y con un gusto irreprochable tanto en la selección de temas ajenos como en el uso de impecables arreglos orquestales

Sin embargo hay dos personas que han permitido rescatar a la cantante-artista sus nombres son las antiguas colaboradoras principescas  WENDY AND LISA  , y es que el de Minneapolis siempre vaga por mis venas

Para quienes lo ignoren , con al esperanza de que sean pocos , K D LANG es una de las más grandes interpretes de la actualidad con esa voz que me recuerda a su adorado ROY ORBISON. Una carrera llena de tremendas obras de gusto exquisito que aunan la belleza de una Joni Mitchell y el sentimiento de Loretta Lynn., mientras que las otras citadas WENDY ( Melvoin )AND LISA ( Coleman ) son la más reconocidas escuderas de PRINCE en sus momentos de mayor grandeza cuando formaban parte de The Revolution ( su banda de acompañamiento en los momentos del Purple Rais, Around The world, y Parade con fin en el Sign of The times )

Y todo comienza en 1990 cuando WENDY AND LISA  fuera ya de  las garras del Principe tratan de llevar una carrera como dúo ( con escaso éxito comercial y mediano artistico) lanzando un  LP llamado EROICA,  Para intentar cambiar los pobrisimos resultados de su carrera en solitario deciden acudir a los servicios de K D LANG para dar cierto lustre a esa obra que esperaban las sacara del encasillamiento de ser unas REVOLUTION siendo el tema MOTHER OF PEARL  la unión del dúo con la ambigua creadora dónde presenta sus vocales . Nada del otro mundo dicha canción aunque si  anuncia que cosas mayores están por venir.

Y esa primera maravilla es una OBRA CONCEPTUAL dedicada al mundo del TABACO, llamada con sorna DRAG, que no es más que un extravagante pero delicioso disco de covers todos dedicados o basados en el mundo del humo y la nicotina.algo que en este mundo tan idiota y politicamente correcto causo un revuelo más que gracioso y que en el fondo sólo sirve para valorar aún más la figura de la artista . DRAG editado en 1987 tiene a la Wendy y Lisa acreditadas como parte del elenco de colaboradores como parte primordial en los teclados y guitarras del mismo engrandeciendo uno de los más importantes lps conceptuales y de versiones de la historia de los discos



Como puede resistirse a esa interpretación del clásico THE AIR THAT I BREATHE de Albert Hammond ( 1972 ) aunque la gloria se la llevasen los imprescindibles Hollies o siguiendo con el pop rock podemos dejarnos llevar por el THE JOKER  de la Steve Miller Band  o por  ejemplo HAIN'T IT FUNNY? de Jane Siberry



Aunque el grueso del disco se integran por esas canciones de serie noir o de alta alcurnia como ese hit de Nina Simone DONT SMOKE THE BED , SMOKE RINGS de los Mills Brothers, por indicar dos como ilustración



Tras este lp Drag , un tanto especial cuya ironía sólo semeja Randy Newman, nos pasamos con la ayuda de las otras dos invitadas de honor de este post al disco Happy Love o de Verano del Amor de la LANG , el criticado pero a mi juicio irresistible INVINCIBLE SUMMER , todo un cambio radical de la artista tanto a nivel estético cual joven quinceañera enamorada del Oeste de los USA como de sonidos aparcando el country y el sonido crooner por el pop lleno de sintetizadores , bases programadas pero que confluyen en sonidos de pop sesentero propios del soft pop . Vamos un prodigio de lp kistch moderno  como acreditan canciones como la perfecta SUMMERFLING

           

Desde luego todo este festín de pop modernillo de aromas retro no podía encontrar unas manos tan hábiles par su ejecución que las de Wendy and  Lisa quienes ya habían experimentado el mundo del pop más extravagante, lúdico, maquiavelico, retorcido, innovador, y rubikiano perpetrado en el SXX . Una verdadera delicatessen disfrutar en todo su conjunto de este verano invencible lleno de lopps ( SUDDENLY ) , psicodelía pop ( LOVE'S GREAT OCEAN ) , Tecno ( WHAT BETTER SAID )  y pop ( WHEN WE COLLIDE )



Este  disco pone punto y final entre el mundo Principesco y la gran crooner de finales de siglo . La pareja siguió carrera un tanto desaborida y la reina pues más discos de versiones y otros más propios de su alcurnia y este es el final también del post 

No hay comentarios:

Publicar un comentario