PHIL MANZANERA-GODLEY AND CREME.- FREEZE FRAME

Es el gusto presentarles a una de mis debilidades personales los 10CC, o mejor dicho en este caso a una parte de los mismos KEVIN  GODLEY and LOL CREME, los cuales tras abandonar a los citados TenCC montaron un dueto, y todo por culpa de un extraño instrumento llamado GIZMOTRON  (su historia en paginas antiguas de este blog). 
El dúo había publicado un experimental triple disco dedicado a explorar las posibilidades del Gizmotron ( un aparatejo que se colocaba a las guitarras para sacar extrañas sonoridades de violin ) llamado CONSEQUENCES , un año después dejan tanto experimentalismo para ofrecer su mejor disco L (1978), dónde contaron con la ayuda de otro Roxy Music , Andy Mackay, pero como las ventas seguían siendo pobres  deciden simplificar su sonido para no asustar al personal para lo cual  piden ayuda a nuestro PHIL MANZANERA y al Sir entre los Sir , PAUL MCCARTNEY.
Aquellos que les guste Roxy Music encontraran bastante interesante este álbum no muy alejado de dicho grupo, y aquellos seguidores de 10CC encontraron motivos para esperanzarse con una reunión del grupo original (cosa que no se produjo) por cuanto varios temas perfectamente podían haber estado en su discografía.


Temas como AN ENGLISHMAN IN NEW YORK , una canción que remite a los 10CC con la sabiduría de aunar pop y experimentalismo técnico (Phil debió disfrutar con el trabajo), elevó el disco a cotas de ventas insospechadas para el dúo.


MANZANERA y GODLEY AND CREME se entendieron a la perfección a la hora de afrontar la grabación del disco. No podemos olvidar que Godley y su compañero Creme habían formado parte del grupo 801 para su disco de 1977 LISTEN NOW ( 801 era el grupo formado para ese disco por Manzanera, los citados G&C, el saxófonista Mel Collins, Tim Finn (Splitz End), Bill Mccormick, Simon Ainley). como casi todo lo que Phil realiza en solitario un buen trabajo pero con la falta de el toque mágico para convertir un tema en un single potencial ( lo contrario que sucede con los Roxy o a Ferry que tienen la peculiaridad de cada obra siempre tiene UN HIT SINGLE cuando menos ).

La labor de Manzanera en el disco Freeze Frame se encuentra en la producción y coescritura de dos de los tres temas en los cuales interviene tocando las guitarras conjuntamente con Creme.  RAMDOM BRAINWARE el segundo tema del álbum nos deja un juego de guitarra acústicas entre los citados Phil y Creme bajo un extraño manto psicódelico y juegos vocales a lo Queen ( más bien 10CC , antecedentes claros y notorios de las partes operísticas de los Mercury y Cia) que se interrumpe de forma abrupta para dar paso a I PITY INANIMATY OBJECTS con un extraordinario trabajo de Creme en solitario a las guitarras en un tema lleno de efectos de vocoder en los vocales para producir una especie de mantra . Ramdom e I Pity forman una secuencia clave para entender el rock progresivo de los años 80 junto con King Crimson.



El tema que da titulo al disco FREEZE FRAME , tal vez es el menos interesante del disco por repetitivo , una mala imagen de Peter Gabriel. Menos mal que llega CLUES con la vuelta de Manzanera a la producción y coescritura para mostrar un nuevo tema de extraña psicodélia que se adelanta en varios años a lo ofrecido por ejemplo por Pólice (Ghost In The Machine) o The Chameleons o si me apuran Teardrops Explodes.


BRAZILIAN es el último de los temas con la participación de Manzanera, una longuísima canción  de un ritmo caribeño que bajo efectos sonoros se convierte en  un tema de jazz rock extravagante . Complicadilla misión la de coger  el punto a este tema. MUGSHOTS supone una vuelta la normalidad ( si es que se puede calificar un disco de este dúo) volviendo a sonidos más asequibles al tratarse de una deconstrucción de sonidos de los años 50





El último tema del álbum es uno de los más famosos , tras Emglishman in new York , sólo por la coparticipación del Sir McCartney en los vocales . GET WELL SOON vuelve a ser otra extravagancia cercana a sonidos Beach Boys pasados de rosca.

Obviamente no es un disco usual, ni de fácil digestión, maxime si añadimos las extrañas b sides o rarezas que se incorporan a su reedición como MARCIANO ( un instrumental pseudo techno), SILENT RUNNING (b side de Englishman , un blues operístico , de lo mejor de su discografía), SUBMARINE (  un instrumental de sonido reggae versus The Shadows  ) o WIDE BOY ( cara a de un single no incluido en el Lp con un sonido new wave)


El dúo más Manzanera prorrogan su colaboración en lo que iba a ser un nuevo disco del grupo 801 pero se acaba convitiéndo en un disco firmado por Manzanera llamado K-SCOPE.
Freeze Frame no es el mejor de Godley and Creme pero si dispone de los suficientes alicientes para aquellos que se quieren arriesgar , además son parte de 10CC , uno de los mejores grupos de la historia y con el guitarrista de Roxy Music a mayores..

3 comentarios:

  1. Paranoia suave la del vídeo de "An englishman in New York"... Buf, la new wave y yo nunca nos hemos llevado especialmente bien. Pero "Wide boy" me ha gustado, y "An englishman..." también tiene su punto.

    Espero que disfrutes del juego Bernardo!

    ResponderEliminar
  2. No he seguido nada este proyecto, se suma Manzaneda que siempre me ha gustado en especial como productor. Puede ser un disco interesante, nos acercaremos a él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy más del Manzanera de Roxy, de sus colaboraciones con Eno en su primer trabajo, también de su obra en solitario, en especial esa "K-Scope" que comentas. De 10CC tan solo tengo escuchado su "The original Soundtrack", por cierto, esa obra tiene algo más que su maravilloso "I´Not In Love". A tenor de lo que comentas, esta obra conjunta de MG&C (que la he visto en alguna feria del disco) no la dejaré escapar otra vez.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar