JOE MELSON LAZARILLO DEL HOMBRE DE LAS GAFAS NEGRAS


Dicese que detrás de todo gran hombre hay una buena mujer, pero traspasado el dicho al mundo de la música dicese que tras todo gran interprete hay un buen compositor. 
Hoy uno de esos desconocidos grandes compositores a la sombra de un gran interprete . 
JOE MELSON es nuestro invitado 



No se asusten y sigan leyendo tras pinchar en el click de abajo de más información  van a encontrar muchas , muchísimas canciones muy conocidas, tal vez demasiadas para tan escaso espacio, Temas que gustaran a todos y todas aunque hay tantos clásicos de la música que tratare de simplificar.


JOE MELSON es el hombre detras del maravilloso ROY ORBISON, su mano derecha durante años y años, el que compone con el hombre de las sempieternas gafas negras gran parte de sus mejores canciones desde un día allá por 1957 cuando un desconocido Roy pululando por los estudios de grabación queda fascinado por la voz de Joe Melson y uno de sus temas RAINDROPS, sin dudar le propone una colaboración que dara lugar a un tema que inicialmente se llamaba CRY pero que en 1960 fué renombrado conviertiéndose en un tema mítico de la historía de la música perdurando ONLY THE LONELY



Nacido en 1935 Joe Melson luchó con un titán por alcanzar su sueño de triunfar en su amor por la música. Años de duro trabajo físico como criador de ganado, recogiendo algodón, y en el sector petrolero de Texas natal para poder estudiar canto y música. Años de trabajo de día y noches de actuaciones con su primera banda THE CAVALIERS que pasaron sin pena ni gloria. Todo igual hasta que la fortuna hizo coincidir a Roy y Joe, un giro de la fortuna del cual estoy enternamente agradecido 



JOE MELSON trabajo con codo con codo con Roy Orbison para crear ese estilo tan caracteristico de dramatismo en el rock and roll. nadie que siga un poco de esto de la música se puede imaginar esta sin el estilo llamemosle Orbisionano que tantas y tantas veces hemos venido escuchando de la mano de múltiples artistas que han visto en las canciones de Melson y en  la forma de cantar de Orbison ,con ese falsette dentro de ese tono trágico ,su vehículo expresión. 



Durante unos diez años aproximadamente Roy y Orbison coescribieron cerca de 100 canciones , temas como los susodichos Only The LOnely, Blue Bayou, Blue Angel, Crying, Lana, Lavender Place, Running Scared...hasta que a finales de los años 60 cada uno de ellos decidío probar nuevos destinos, aunque con esporádicas reuniones.

Joey Melson fuera de su colaboración con Orbison que lógicamente dada su magnitud eclipsa cualquier otro trabajo tampoco es desdeñable pues al fichar por los editores ACUFF ROSE en 1965 se ve en la obligación de entregar temas que serán interpretados por gente como BOBBY VEE, CLYDE MCPHATTER, DON GIBSON, o THE NEWBEATS que con los temas LOOKING FOR A LOVE o RUN BABY RUN alcanzará sus mayores reconocimientos fuera de la esfera de Orbison



  CLYDE MCPHATTER y su magnifico LAVENDER PLACE de Joe


Pese a sus  dotes de composición y encontrarse atareado con ellas, JOE MELSON tampoco dejó de cantar y además no lo hacía nada mal, la mayor parte de  sus trabajos se concentran con los sellos BEAR FAMILY y  HICKORY RECORDS, a base de singles y algún que otro lp grabados con la ayuda del propio Orbison , Anitta Kerr, los mismisimos the JORDANAIRES u otro gran compositor que se convertia en la otra pareja creativa de Melson y Orbison, DON FOLGER. Temas que saltaran a los discos de Roy Orbison  en ocasiones y en otros momentos se quedan en pequeñas joyas de rockabilly .




Canciones en solitario que pueden encontrase ( bueno es un decir) en el fantastico lp JOE MELSON de HICKORY RECORDS COLLECTION y en la caja de ORBISON editada por el sello BEAR FAMILY y algún que otro recopilatorio de genuino rock and roll . DANCE, BARBARA, YOU FOOL YOU, HEARTBREAKER RAINING IN MY HEART, ANY LITTLE THING ( favorita )... donde se combinan los sonidos Doo Woops, Everly Brothers , y motivos country embriagadores.

   

JOE MELSON, pese a su relativo ostracismo es la persona detrás de 15 millones de discos en ventas, su única pena que la colaboración con el bueno de Roy por los años 80 quedó truncada por la muerte de este último por lo que no pudo volver a reeditar CRY SOFTLY LONELY ONE el tema que en 1967 represento el comeback de la pareja



Nos despedimos con CURTIS BYRD y la primera versión y salvaje  de PRETTY WOMAN también de JOE , por supuesto.

5 comentarios:

  1. Estupendo homenaje a un anónimo genio, pero fundamental para uno de los momentos más históricos en la historia del rock; esas canciones con Roy son de lo más grande que se puede escuchar, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e instructiva historia de uno de los más grandes desconocidos compositores de la música rock.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Siento fascinación por Roy, suplente en 50 Estados del tio Ray. Pero no conocía a Melson. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos monográficos. Un homenaje a uno de esos nombres clave de la historia de la música de los que nadie habla, bien hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran post compadre...que placer escuchar tantos clásicos y a mi querido Clyde Mc Patther entre ellos...conseguido ese recopilatorio de singles de Hickory me dispongo a disfrutar de este hombre del cual no tenia ni pajolera idea...y que seguro, casos como este habrá a montones...That's Life... y un millón de gracias por estas joyitas !!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar