BOB AND MARCIA JOVENES , GUAPOS Y DULCES



Aprovechando los calores de este fin de Julio un poco de JAMAICA, y esta vez de la mano de lo TERRELL/GAYE de la ISLA . BOB ANDY and MARCIA GRIFFITH , conocidos como BOB AND MARCIA  son el más importante duo de la música reggae de su historía no sólo por ser formado por dos de sus mayores estrellas sino en cuanto a su impacto internacional. Pues a ellos dos van unas letras y su música



Por supuesto hablar de BOB AND MARCIA es mentar el clásico manifiesto de la Lucha de los Derechos Civiles nacido la inspiración de Nina Simone YOUNG GIFTED AND BLACK que en 1970 alcanzó un top 5 en las listas de Inglaterra de la mano de la pareja. Aún cuando pudiera parecer un sacrilegio convertir esa original plegaría de ritmo gospeliano en un totemico tema de baile lo cierto es que para los Jamicanos no lo era pues su lucha contra la opresión nace y se perpetua  en la pista de baile (dancehall) .y a buena fe que tal ruego ha tenido más difusión en esta forma que en su primitiva versión.

BOB ANDY era miembro de un grupo vocal muy celebrado a finales de los 60 en Jamaica llamado THE PARAGONS con dos grandes hits ON THE BEACH y THE TIDE IS HIGH que salieron más allá del Caribe gracias a gente como BLONDIE.



MARCIA GRIFFITH era un jóven talento fichado por el sello STUDIO ONE de COXSONE DODD que en 1968 todavía no había encontrado su sitio ni canción pese a su belleza  y talento.

Bob Andy era parte de la maquinaria de Studio One y no dudó en presentar a esa beldad alguna de sus composiciones , una de ellas el irresistible FEEL LIKE JUMPING alcanza cierto renombre ese año de 1968.
  
    Como era normal de los ingresos de los temas los autores y cantantes poco o muy poco recibían en ese entramado mafioso y social que era el mundo músical de Jamaica. En busca de ganarse mejor la vida, BOB  y MARCIA deciden coger sus cosas y abandonar STUDIO ONE para ser acogidos por el sello HARRY J propiedad del productor HARRY JOHNSON, que además de componer, producir era el director de una de las mejores bandas de session men de toda la Isla los HARRY J ALLSTARS, quienes tienen en su haber uno de los mejores instrumentales de todos los tiempos THE LIQUIDATOR



Como Harry Johnson tenía un acuerdo de distribución internacional con el sello TROJAN y con una clara visión de juego decidió que el tesoro que acababa de caer en sus manos debía de ser explotado rápidamente se puso manos a la obra para grabar un single de una artista negra de los USA que empezaba a sonar como Himno Social pero con un tratamiento de  clara influencia Motown bailable y danzarín , por supuesto era el citado YOUNG GIFTED AND BLACK que al publicarse en UK se convierte en un hit del Nothern Soul . El torrencial éxito de la canción lleva de inmediato a grabar todo un LP  de homonimo titulo lleno de versiones de toda indole y pelaje pero todas magnificas. PRIVATE NUMBER  sacado de los baules de Stax (composición de Booker T/William Bell); UNITED WE STAND ( otra de la Nina Simone), cosas de Motown AIN'T NOTHING BUT A REAL THING ( de Gaye y Terrell el espejo de nuestros Bob y Marcia); coas de folk rock como el AIN'T ME BABY  de Dylan o KEEP THE COSTUMER SATISFIED de Paul Simon; y un poco de southern rock soul de la mano del tema de los Delaney and Bonnie WE'VE GOT TO GET  OURSELF TOGETHER

  



Pese a que son mayoría de versiones y alguna demasiado conocida lo cierto es que como su tratamiento no es el usual y la química del dúo convierten al  LP en UNA GOZADA. La fenomenal acogida del Young Gifted and Black llevó de inmediato a que el antiguo sello Studio One rescatara antiguos temas del dúo alguno excelentes como REALLY  TOGETHER pero lo más importante que TROJAN exigió a Harry J y a los chicos otro rápido single. Harry decidió que si habían tenido suerte con una cantautora de color pues ahora probarían suerte con un tema de folk rock blanco; así agarra un tema popularizado por CHRISPIAN ST PETERS (ex  miembro de los  We Five ),PIED PIPER para convertirla en otro llenapistas infeccioso que para si quisieran las Supremes que también vende bastante bien  en UK




El correspondiente Lp PIED PIPER destaca por su mayor elaboración en los arreglos más tendentes hacía el pop soul   y sobre todo por cuanto ya no es un disco de versiones al uso, más bien al contrario. Y puestos a escoger entre el primero y el segundo sin duda me quedó por escaso margén con éste.



Después de gira agotadora y que los resultados económicos que percibe el dúo no son los adecuados a su modo de ver deciden retornar a su isla abandonando el sello para fichar por un grande CBS a través de EPIC con la cual sacan varios singles pero que no se concretan en algo grande pese a que por ejemplo KINGS AND QUEENS (1974) es de lo mejorcito de su carrera a ritmo de soul music.




Ante la nueva falta de expectativas conjuntas y la escasa atención de la major ambos artistas deciden continuar cada uno por su lado , lo cual no fue una mala decisión viendo la carrera de ambos de aquí en adelante. Bob de hit en Hit en su país y Marcia en 1975 forma I-Threes con sus amigas Rita Marley y Judy Mowatt hasta que pasan al servicio de Bob Marley tras su lp Natty Dread y la huida-expulsión de Tosh y Cia


Sin embargo antes de dar finiquitada su colaboración, en un principio, no pueden abandonar sin dejarnos otra nueva muestra de su impagable trabajo. En  1977 el sello KEMAR difunde REALLY TOGETHER.  Otra impresionante colección de reggae soul


En 1996 aparece SWEET MEMORIES, una maravilla que me deja sin palabras. Nada de rocksteady , ska o dancehall,... no sólo sentimiennto musical IMPRESCINDIBLE. canciones grabadas durante los años 1972-1976 que era un pecado que permanecieran en el olvido. 






La gran pareja del reggae.BOB AND MARCIA han sido los responsables de este post. Merecen un lugar de privilegio seas o no amante del ritmo jamaicano y desde luego no tienen mucho que envidiar a otras celeberrimas parejas acaso este EBONY AND IVORY realizado para una ya sorprendente reunión de la pareja hace un par de años en un Lp de Marcia en solitario no convierte un horrendo tema en una genialidad. Pues de estas cosas hay muchas y mejores en sus trabajos digna banda sonora para DIAS MARAVILLOSOS.

2 comentarios:

  1. Genial recuperación!!! Un placer para las orejas y muy adecuado para las calores que vendrán. Acabo de pasarlo a un colega que me pidió musica para un bar con terraza para este verano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impagable reseña bernardo, no puedo con el reggae, pero la reseña me ha parecido de lo mejor que he leído últimamente, en todos los aspectos. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar