BENDITOS MARTES CARLY SIMON.- FILM NOIR

Bienvenidos a BENDITOS MARTES que en esta ocasión pues nos vamos a quedar en el mundo del cine y más concretamente en el genero del cine negro de la mano del tercer lp dedicado a canciones standards americanos que la cantante CARLY SIMON lanzó en al año 1997

No es novedoso dentro de los artistas americanos la ejecución de discos temáticos siendo los navideños lo más reiterado sin duda alguna pero sacando la parafernalia de Papa Noel el regusto de los artistas pop rock por hacer de crooners revisitando canciones del jazz, de musicales o el cancionero del Tin Pan Alley alcanza también niveles inauditos , pues bien a pesar de esa pesadez para este Martes acudiremos a Carly y su lp FILM NOIR debido al interés especial que sujeta al mismo

En los años 90 la carrera de Carly Simon parecía destinada al cementerio de los elefantes como otros tantos compositores de su generación ( Taylor, Browne..) más interesados en sacra discos blanditos con afán de supervivencia dentro de los pijiprogres américanos a los cuales siempre han gustado ponerse de punta en blanco en cenas amenizadas por tales personajes. Uno de esos modos de sobrevivir a falta de inspiración es tomar prestada la inspiración de otros siendo el mundo estandar el predilecto , y Carly ya había probado la misma fortuna en 1981 con Torch  y en 1990 con My Romance , pero las buena acogida de su duet con Sinatra o la  versión del In Wee Small Hours of The Morning para la bso de Sleppless In Seattle le llevaron a realizar una tercera intentona en 1997 con el disco invitado Film Noir

Al menos en esta ocasión Carly tiene una buena idea para agrupar temas muy conocidos del cancionero americano que no s más que buscarle vinculación con filmes de la edad de oro del cine negro para dar una cohesión al trabajo. 





Tras encontrar un buen leitmotiv había que darle credibilidad y apariencia al producto. La apariencia nada mejor que el padrinazgo de un director de cine de culto como Martin Scorsesse para firmar las notas del encarte del lp y al mismo tiempo una gran campaña publicitaria con la edición de un documental sobre la grabación del mismo lleno de referencias a filme míticos del genero noir. La credibilidad se consigue mediante la adhesión al proyecto como productor y compositor  de uno de los más grandes arreglistas, productores y compositores americanos de todos los tiempos el gran Jimmy Webb al cual s ele une otro de los grandes productores Arif Mardin  y al original arreglista Van Dyke Parks No cabe duda que todos los flancos han sido cubiertos y el tópico disco conceptual podía dejar de ser lo como así refleja el resultado final

Un tema original precisamente llamado como el lp Film Noir firmado por el tándem Webb/Simon y 11 versiones que van desde Laura el tema de Mercer/Raskin del film de Otto Preminger de mismo Título, un Lily Marlene emulando a al Dietrich, Fools Coda un instrumental del arreglista Torrie Zito; un maravilloso Spring Will Be a Little Late This Year pertenciente al filme de Robert Siodmark , Christmas Holliday y escrita por Frank Loesser; la bella Last Night When We Were Young de Harold Arlen ( en manos de Judy Garland o Sinatra alcanzó su cumbre interpretativa ), el clásico Every Time We Say Goodbye de Cole Porter; Two Sleepy People también de Loesser para el filme de Bob Hope The Big Broadcast of 1938 o Don't Smoke in Bed interpretada en su día por Nina Simone.



Pese a ser un disco de estandares , Webb y Simon consiguen dentro del respeto a la composición original dar una visión un tanto más acorde con el tiempo actual alejandose un tanto de lo retro para ello los arreglos orquestales son más románticos con bendita ampulosidad mientras que la voz de Carly mantiene acentos pop clara y nítida sin grandiosos alardes ( algo que le sirve para apartarse de otras divas cono Barbra ).Un disco que tiene la esencia de los filmes de blanco y negro pero con si de un buen remake se tratase están rodados en color. Un buen lp para un Benditos Martes

            

6 comentarios:

  1. Vamos por partes, Carly Simon me parece una de las señoras más sexis de la historia del mundo mundial, y tuvo su aquél con Robbie Robertson, aunque no se expecifica nada concreto en la biografía de Robbie. Su música no estaba mal al principio, y las caniones que cantó para algunas pelis de los noventa tampoco. Pero nunca me ha terminado de convencer, pero creo que este disco, que desconocía, me lo voy a pinchar porque me llama la atención y siento cierta predilección por la chica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, Bernardo, pero parece interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía compadre...y ya solo por la versión de Don't Smoke in Bed y Lily Marlene a por él...además viene como complemento ideal para el dia tan tristemente lluvioso en el que estamos, joder ya...Saludos

    ResponderEliminar
  4. Solo por la temática cinematográfica le daré atención... Qué bonito el video de Laura con Gene Tierney...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Mujer que tengo pendiente desde hace iones.........esta semana le pongo remedio.
    Sexy,,,que sexy es esta mujer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. tengo el LP "torch" y siempre he flipado con la portada.

    ResponderEliminar