MARK OWEN.- GREEN MAN (1996)



Los Bee Gees son de mis grupos favoritos de todos los tiempos, tanto en su época 60´s con ese sonido Beatle, como en los 70,s con su etapa Disco, como en los 90´s con ese sonido más pop. Pues bien , salvando las distancias, considero a TAKE THAT como los Bee Gees modernos , si bien a diferencia de los Brothers Gibb que comienzan su carrera con estilo pop para seguir en la etapa disco , sucede a la inversa en el caso del grupo de MARK OWEN .,En Take That tienen su Barry (Gary Barlow) y su Robin (Mark Owen) y como sucedió con los Bee Gees es Robin (Mark) quien en solitario presenta una mejor trayectoria pese a que no parecía estar tan capacitado para superar a Barry (Gary).

                                  GREEN MAN es el primer disco en solitario de MARK OWEN . El disco se gesta tras la disolución del grupo Take That en Febrero de 1996 (Robbie Williams ya se había ido en 1995) , siendo Mark el primero en sacar un trabajo. Lejos de acomodarse, decide abandonar el estilo del grupo madre ( baladas y temas bailables) para presentar un trabajo arriesgado cercano al Brit-Pop de grupos como Oasis, Stone Roses,Boo Radleys o Lightnings Seeds. Riesgo que salió bien tanto en resultados artísticos como comerciales, hasta tal punto que ese sonido ha sido adoptado por Take That en su regreso varios años después.
La primera gran decisión fue la de seleccionar el productor del disco siendo el elegido JOHN LECKIE, guru de los sonidos brit con sus trabajos para XTC, THE FALL, CAST,KULA SHAKER, entre otros, aunque algún tema fue encomendado a otro gran orfebre de la producción como es CRAIG LEON (Ramones, Blondie,The Records...). Las composiciones son del propio Mark Owen  excepto Child y Are you with me? a medias con Tim Laws y Martin Brammer. Y su banda se componía de gente experimentada como Clem Burke (Blondie), Dave Gregory (XTC) o el propio Craig Leon
El disco es básicamente un disco de guitarras y con un mensaje de corte ecologista en sus letras (por no decir hippy). No aparecen por ningún lado los cortes de índole comercial-bailable, ni dance-pop, por lo que resulta una agradable sorpresa y con una calidad muy por encima de otros artistas más venerados por las criticas
EL disco comienza con el tema GREEN MAN (****) Guitarras rasgadas a lo Stone Roses; la segunda canción elegida  es CLEMENTINE (*****) Num. 3 en UK Historia de una mujer con mala fortuna en su vida. Puro Brit pop.





CHILD (****) Es el gran éxito del disco. Una buena balada de corte melancólico acompañada con violines. Indudable influencia de las composiciones de los Hernamos Gibb  (Words,I started a Joke)  ARE YOU WITH ME (*****) Fantástica canción de corte psicodelico. Me recuerda al cantautor inglés DONOVAN . NATURALLY (*****) El tema más pop del disco. Gran recreación del sonido pop inglés de los 60 (Marmalade,Beatles). Esta canción va a marcar el sonido del grupo madre tras su reunión. ASK HIM TO (***) Tras el tema pop nos muestra una historia dramática de una infidelidad. Me suena a Elton John. BACKPOCKET AND ME (***) Volvemos al tono optimista, con aire a Motown. MOVE ON (****) Brit pop, puro y duro. Muy buena. SECONHAND WONDERLAND (***) Regresamos a los aires de psicodelia. MY LOVE (****) Buen trabajo de Craig Leon en el arreglo de cuerdas para este tema sensible sobre el primer amor. También muy Bee Gees. I AM WHAT I AM (*****) El mejor tema del disco. Increscendo. Oasis querrián tener este en su repertorio


IT´S THAT WHAT IT´S ALL ABOUT (***) El cierre del disco es otro tema bucolico, pastoral y dulce.

 Los singles del disco alcanzaron buenas posiciones en las listas pero el álbum sólo alcanzó un modesto puesto 33 de las mismas. En el año 2003 aprovechando el relativo éxito de su segundo disco se reedito Green Man añadiendo las caras b de los singles: CHILD ( VERSION ACUSTICA) (***) Prescindible. CONFUSED (****) Una optimista canción , muy pop , estilo Naturally. HOME (***) Nueva canción muy influenciada por los Bee Gees de los 60. MR YOU (****) Guitarras psicodelicas. y JOHNNY (*****) Una rareza imprescindible. Buenas guitarras y coros. Potente.
 En definitiva un gran disco de Brit pop. Muy aconsejable.


2 comentarios:

  1. Me acuerdo de su portada en aquellas tiendas de alquiler de CD's pero siempre me asustó meterme con él estando en otro rollo con Monster Magnet y Marilyn Manson en la cresta de la ola. Ahora veo que me equivoqué.

    ResponderEliminar
  2. A Take That los recuerdo de el fenómeno fan de hace unos lustros, nunca he escuchado sus canciones con atención. Me gusta mucho la osada aparición de estos artistas por aquí, no sería la primera sorpresa que nos llevamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar