jueves, 19 de abril de 2018

MARVIN WELCH AND FARRAR PASOS DE LAS SOMBRAS


Que levanten la mano aquellos que quieren oir canciones que suenan a George Harrison , también se pueden unir los que tengan como favoritos a Crosby Stills Nash and Young ( bueno este último menos) , e incluso se pueden alzar los amantes de las guitarras cristalinas. Estan de suerte pues a poco que vayan haciendo un recorrido por aquí se van a encontrar unos buenas razones para seguir manteniendo los brazos en alto . Es la hora de HANK MARVIN, BRUCE WELCH y un australiano llamado JOHN FARRAR 



THE SHADOWS, el grupo instrumental inglés por excelencia tuvo su mayor gloria a finales de los 50 y primer lustro de los 60 cuando navegaba  entre las aguas de sus trabajos como grupo principal y como banda al servicio del rey de rock británico Sir Cliff Richard. Ahora bien la llegada de los Beatles, la psicodelía, los Stones... convirtieron a los SHADOWS en unos viejarrales en un abrir y cerrar de ojos. Su apoyo Cliff perdía audiencia a marchas forzadas tomando refugio en Televisión y en el Cristianismo algo que dejaba fuera de juego a su banda que no encontraba acomodo a ser un mero figurante de platos y púlpitos Por ello en 1968 tanto Cliff como Richard tomaron caminos por separado  con el consecuente parón de los Shadows cuyos dos miembros principales Hank Marvin y Bruce Welch decidieron que era hora de dejarse de instrumentales y probar más fortuna con canciones al uso con la ayuda de vocales. 

La búsqueda de un vocalista se tornó en prioridad absoluta por lo que tras varias pruebas al final debido a la intervención de una jovencita australiana por entonces afincada en Inglaterra llamada Olivia Newton John quién recomendó a Marvin que le diera una oportunidad a John Farrar , novio de su amiga Pat Collier y colaborador de la propia Olivia , quién además de disponer de buena voz tenía una buena mano con temas y composiciones de corte country pop lo cual venía de perilla al  dúo de las sombras. En pocos meses todo un álbum fue preparado y lanzado en 1970 con el nombre tal uso en la época formado por los nombre de los componentes MARVIN , WELCH AND FARRAR, previo anticipo del single Faithful/Mr Sun que tristemente pese a lo bonito de las canciones y su sonido muy Graham Nash fallo en las listas

 

El lp vendió algo más que el primerizo single pero que dejó una sensación de fracaso al trío pese a que no había enormes diferencias entre este disco y algunos sonidos de actualidad como los Hollies o CSNY por citar las comparaciones más obvias de ese country pop o folk pop de armonías vocales de primeros de los 70 ( aunque todo hay que decirle al lp le faltaba un par de temas que pùdiera decirse con pegada comercial además de bonitos ) , sin embargo se dejan escuchar muy placenteramente canciones como Silver Rain; Wish You Were Here o la preciosidad de Brownie Kentucky




La invitación al trio por parte de Cliff Richard a varios programas de TV y a una sus giras llevó al trío  albergar esperanzas de que sus expectativas comerciales de sus nuevos trabajos se vieran cumplidas, máxime cuando a ellos se le une Brian Bennet a la batería, Duffy Power o el bajista de los Shadows John Rostill. No tardó mucho el segundo trabajo en dar señales de vida y SECOND OPINION ve la luz en 1971 con una amplia diferencia sobre el anterior Farrar tomó la batuta de las composiciones y en esta ocasión si consiguió darles algo de más pegada a sus estribillos como se comprueba en ese Lady Of The Morning , The Time To Care; Thanks I Heavens I Got You, All nigyt All Blues logrando sin duda su mejor trabajo que pese a todo también vuelve a ser un fracaso comercial





Welch y Farrar comienzan a colaborar para Olivia Newton John pero de ahí solo van a surgir problemas que llevan a Welch a abandonar toda relación con el clan Farrar-John y por ende con Marvin; el single Marmaduke/Strike A Light marca el final del trío en 1972 . Todavía en 1973 se lanzaría MUSIC MAKES A DAY , un lp firmado como MARVIN AND FARRAR con un tema con Welch grabado y escrito antes de la partida de este y la presencia de Olivia Newton John en sus surcos si bien el resultado final no pasa de ser un agradable lp de folk rock 


Como la historia no funcionó y si la carrera de la John dónde Farrar ejerció una importante influencia en la composición de sus canciones y producción de sus discos la colaboración ente los ex Shadows y el australiano dio con este disco sus últimos coletazos . Este no es más que un mero recuerdo curioso a una colaboración vinculada a la Olivia que me ha resultado bastante agradable y en ocasiones notable aunque justo es de reconocer que por aquellas datas había demasiada excelente música sobre la cual pivotar que el recorrido folk pop planteado por este trío 






1 comentario:

  1. No conocía el disco firmado sólo por Marvin y Farrar, pero en especial me gusta el primero, lo defines muy bien y es un excelente recuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar