THE TKO HORNS VIENTOS DEL CANAL

Si el Sonido Philadelphia tenia a MFSB, si el sonido Motown tenia a The Funk Brothers, si Stax tenia a Mar Keys o MG´s , la New Wave británica tenia a TKO HORNS.
Nunca serán debidamente reconocidos esos maravillosos grupos de acompañamiento que desde una posición de oscuridad y de servidumbre son fundamentales para entender un sonido.
Durante una década TKO HORNS son la base del sonido de vientos en la Gran Bretaña de los 80´S. Tanto si se buscaba un sonido más negro como  algo de  pop añejo se requería la presencia de esta sección, no eras nadie si el grupo no figuraba en la relación de colaboradores de tu grabación.
¿ Quienes eran TKO HORNS? JIMMY PATTERSON (Trombone), PAUL SPEARE ( saxo tenor), y BRIAN MAURICE (Saxo alto) son la primera formación de los TKO, y su nacimiento se produce en 1982 al abandonar los susodichos al grupo de Kevin Rowland los DEXY´S MIDNIGHT RUNNERS. Posteriormente GEOFF BLYTHE reemplaza a Brian Maurice y se incorpora a un cuarto miembro DAVE PLEWS (trompeta).

TKO no existirían sino fuera por SEARCHING FOR THE YOUNG REBELS , es decir por DEXY´S MIDNIGHT RUNNERS. Su primer single DANCE STANCE es la primera manifestación de las facultades de la sección vientos. Desde hacía años no se oía en Inglaterra un tema con un aroma de poderosa soul music realizada por compatriotas. Su siguiente tema GENO dedicado a Geno Washington un oscuro cantante soul inglés convirtió al grupo en un éxito masivo pero a la vez precipitó una revolución interna en su seno.

    

THE HORSE es el tema que mejor describe la capacidad de TKO de emular a los clasicos instrumentales del sello Stax y BREAKING DOWN THE WALLS OF HEARTACHE  el tema más conseguido de este primera época de los Dexys



  

La primera convulsión en el grupo provoca la salida de uno de sus lideres Al Archer para fundar el grupo BLUE OX BABES precursor de los sonidos que plagiarían los Dexys supervivientes para su segundo disco TOO RYE EYE. La sección de viento de los Dexys pese a estar en el grupo madre todavía colaboró con el prófugo Archer en lo que sería el primer disco del grupo (álbum que no vio la luz hasta la reedición de la obra de BLUE OX BABES por el sello Cherry Red en el año 2008) THERE´S NO DECEIVING YOU single del inédito disco grande es un buen ejemplo de las semejanzas entre la propuesta de Blue Ox y la que un año después aparece en el segundo Lp se los Dexys.



En 1982 ,por fin , ve la luz el disco TOO RYE EYE de los DEXY´S MIDNIGHT RUNNERS Se produce el cambio de orientación hacia sonidos folkies, y los singles , CELTIC SOUL BROTHERS Y COME ON EILEEN catapultan el disco más allá de lo imaginable. Los sonidos negros aún permanecen en canciones como en la versión del tema deVan Morridon JACKIE WILSON SAID , LET´S MAKE THIS PRECIOUS,o UNTIL BELIEVE MY SOUL. En directo los Dexys son arrasadores y aqui la sección de viento tiene sus momentos de gloria con instrumentales como DUBIOUS o la versión de TSOPde los MFSB.


Hartos de Kevin Rowland los Dexys MK2 se disuelven y nace , por fin con su nombre los TKO HORNS, cuyo primer interés es buscarse un cantante al que prestar sus servicios, rivalizando con la otra gran sección contemporanea los Q-TIPS  del cantante PAUL YOUNG. La fortuna les sonrie pues  ese cantante no es otro que el número uno de la New Wave ,ELVIS COSTELLO ,que pretende un cambio de estilo con la incorporación en su nuevo disco PUNCH THE CLOCK de los productores más pop CLIVE LANGER  y ALAN WISTANLEY. Pese a ser criticado  Costello por esta decisión , Punch the clock me parece el disco más infravalorado de Costello no sólo tiene enormes canciones , sino que la gira con los ahora llamados definitivamente TKO HORNS la encuentro de lo mejor que en directo ha realizado Costello (ver cd2 de la edición de Rhino del disco). LET THEM TALK, THE GREATEST THING, THE INVISIBLE MAN, THE WORLD AND HIS WIFE y homenaje TKO son sus momentos en el disco.


1984  es un año ajeteadro al acompañar a Costello en su gira Clock American Tour, la grabación del tema de Yoko Ono, WALKING ON THIN ICE y sobre todo formar parte de los COWBOY OUTFITS de NICK LOWE para el disco de idéntico titulo siendo su aportación el tema LAFS. No debemos olvidar la colaboración en ese  año con MADNESS en el tema KEEP MOVING ( de su disco Keep Moving) o para el disco de los compositores de Squeeze DILFFORD AND TILBROOK en la canción  ACTION SPEAK FASTER
La reputación del grupo sube como la espuma así como el prestigio de sus interpretes que no sólo participan como grupo sino también a nivel individual (Patterson repite con Costello para su disco Goodbye Cruel World o con los propios Déxy´s en Don´t Stand Me down; Paul Spare con Specials en el tema Nelson Mandela). Dato significativo es que la propia industria les requiere para acompañar a cantantes de mayor éxito comercial asi colaboran en el disco de HOWARD JONES  DREAM INTO ACTION (cantante pop brtitanico de los 80 de gran éxito) o en el disco del grupo AOR/New Wave THE FIXX ,WALKABOUT. Sin embargo ya los buenos tiempos habían pasado de largo cada uno pasa a buscarse la vida ya en grupos de escasa fortuna y por lo que esta juerga de vientos toca  a su fin

              

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas sobre ellos. No tenía ni idea de su existencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar