HACIENDO EL DO, ELLA ES BETTY BOO



Seguimos una vez más con esta manía que me ha entrado de los especiales de grandes nombres del pop mundial y que nadie reconoce como tales ( algún día procederé a un listado de lps imprescindibles e imbatibles  ) . Para el día de hoy nos vamos con la excepcional ALISON MOIRA CLARKSON , o como es más conocida BETTY BOO Natural de Londres  esta fanática de los comics y toda la parafernalia de la serie b de los años 50 y primeros 60 así como del hip hop  es digna poseedora de una e las carreras más interesantes y disfrutables del pop de los años 90 sin ningún genero de dudas pese a quién  pese . 

 Como primer paso pongamos en la situación musical  a primeros de los 90 la Edad de Oro del pop mercantil daba sus coletazos de muerte Madonna preparaba su sentencia de muerte dedicandose a grabar películas y pasándose al mundo del fetichismo erótico que todo el mundo al final abrazó de forma absurda considerandolo lo más de lo intelectual y transgresor ( vaya estupidez), siendo  la  consiguiente aparición del sonido Seattle que  levantó del sueño dormido a la multitud de jóvenes que no había vivido el punk y precisaban volver a sacar de moda la roña personal y del mundo que les tocaba vivir , la que acabó por matar el colorido hortera de la década previa . Pese a que el panorama musical se tornaba de color grisaceo en sonidos algo del pop se mantenía bajo los sustratos y había gente que podía aprovechar un vació que era imposible por la competencia que reinaba en la década de los 80, una de esas aprovechadas mentes de futuro fue BETTY BOO , ( obvio homenaje al cartoon ) quién aprendió a ver que era necesario un reciclaje del pop apoyándose en el único  estilo que despegaba del underground y por tanto gozaba con el visto bueno de los popes críticos del sistema músical pero al mismo tiempo todavía guardaba un encanto hortera indudable , leáse HIP HOP ( porqué no me negaran que los primeros tiempos del hip hop una maravillosa coña de excentridades ( luego se le fue la cabeza al mundo de color con el rap y empezaron sus mafias y gangster jodiendolo todo por supuesto según mi criterio ) . Ahí en este contexto Betty comienza como miembro de un grupo de Hip Hop SHE ROCKERS  , los cuales llegaron a emparentarse con nada más y nada menos Public Enemy. Como era de imaginar la Betty más blanca que la leche poco o nada tenía que hacer con esos destructores sociales de los Chuck D y amigos por lo que la vuelta a England estaba cantada si bien en su cabecita se traía gotitas de la esencía de New York negro. Su llegada no podía suceder en mejor momento pues si bien el pop usa estaba catatónico en las Islas le estaban buscando una salida digna sobre la base de un amor ciego que los ingleses le profesan al Northern Soul y a ABBA, asi Stock , Aitken y Waterman ( SAW) inventan esa fusión de maquinillo pop y sonido de grupo de chicas que va tener sus discípulos como un trío de DJ que circulan por los clubes bajo el nombre de THE BEATMASTERS , estos conocen a la Betty Boo y ven la luz con esa idea de mezclar el sonido casiotone con rimas rápidas y estrafalarias de alto contenido bubblegum. Un single fruto de esa unión HEY DJ.- I CANT DANCE pega el bombazo en listas alcanzando el núm 7




Fruto del megahit con los Beatmasters todo se convierte en un viaje sideral y en 1990 tiene lugar la explosión de la BOOMANIA 


Pues si en 1990 BOOMANIA arrasa poniendo las bases junto a Neneh Cherry  para bien o para mal según sus gustos de los sonidos pop de los noventa que martillearon nuestros preciosos oídos que van desde la Spice Girls , Aqua, Britneys etc etc etc , con una matización que le hace destacar sobre otros productos de baja estofa : Su chispa inherente a ese amor por lo retro y la serie b de cartoons y spaces operas y todo por culpa de un tema DOIN THE DO que llegó a otro número 7 de listas en UK e imagino que nadie podrá olvidar ese clásico del bubblegum noventero



Irresistible el Boomania con su mixtura de dance electrónico, sonidos de girl groups, y rapeados  con gracia todo bajo el control de King John , un productor que se hizo rico con UB40, o Bomb The Bass, que convierte el trabajo en un formidable sucesión de incontestables singles con esos tecladillos, samples  y caja de ritmos danzarinas envueltos en vídeos que nos remiten a la primaria . WHERE ARE YOU BABY ( con samples del Mary Mary de los Monkees y de Really Saying Something de las Velvelettes)   24 HOURS ( con William Orbit ) , BOO'S BOOGIE o BOO IS BOOMING con sampleados  del Montego Bay de Booby Bloon y Funk Inc, Kool Is Back  o el citado DOIN' THE BOO ( samples de Monkees, I'm a Believer, o Xpatain of your Ships del girl group Reparata and the Delrons )

 

Su amor por los años 50 se demuestra aún más en su segundo trabajo GRRR! IT'S BOO dónde se nos aparece transmutada en una catwoman tigresa para proseguir con esa nueva adaptación de clásicos retro para adolescentes de finales de siglo. Antes de la salida de su trabajo nos deja todo un ejercicio de estilo del doo woop 50's con el tema WHY OH WHY? para la banda sonora del filme Rage In Harlem por si alguién dudaba de su capacidad vocal . Volvemos a su segunda obra Grrr It's Boo infinitamente más ambiciosa que la primera parte de sus obras sobre todo porqué maquinillo se sustituye en numerosas ocasiones por orquestaciones y samples más sofisticados como ocurre en I´M ON MY WAY con ese sample lounge del Lady Madonna betlemaniaco o con LET ME TAKE YOU THERE que se basa en un rareza de Brian Wilson el Summer Means New Love y en el Its All In The Game de los Four Tops




Algo tendría el disco que la mismisima Madonna que lo tenía como obra de cabecera ( esa estética vaquera de Music.... ummm de dónde saldría ) y quiso firmar a la chica para su sello Maverick , algo que se frustro por la muerte de la madre de Alison y la depresión en la que cayó la cantante que le tuvo retirada un buen periodo de su tiempo .Desgraciadamente ese día casi murió BETTY BOO como marca nunca volvió a sacar un lp bajo ese nombre lo que nos ha impedido una debida continuación  a canciones como HANGOVER, THING GOIN ON o CLOSE THE DOOR con sampler de Barry White incluido 



Eventualmente Alison ha venido regresando a la música como autora para otros como Girl Thing , Girls Aloud Danii Minnogue o Sophie Ellis Bextor  aunque lo más destacado es un single bajo el nombre de WigWam en el cual compartía dueto Alex James bajista de Blur o con la banda de The Feeling en su disco Together We Were Made (2011). .

Nada más pues esta  otra visita a las catacumbas de los discos que no comprareis ha terminado no sin antes recomendar ambos trabajos que aún sonando poco serios hay que alegrarse la vida de vez en cuando con chicleterias y chocolaterias varias. Puro algodón de azucar de colores y dibus



THIS IS THE END

3 comentarios:

  1. Recuerdo a esta chica.........se dejaba oír cuando por casualidad me la encontraba en alguna emisora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo incluso llegué a comprarme el CD de saldo, porque me encantaba la canción 24 hours..., (y la chica también)
    Aunque el resto ya me gustaba menos...
    Por cierto, lo de la lista que comentas, me parece una buenísima idea.

    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Como no podía ser de otra manera, me encanta!, eso si, no me suena absolutamente nada de haberla escuchado en la época... Y mira que le di a los 40 Criminales hasta el 92!!

    Esa mezcla de orterisimo vintage y el hip hop a lo Vanilla Ice es curiosa.

    ResponderEliminar