BENDITOS MARTES SPRING AWAKENING BROADWAY MUSICAL

Bienvenidos a BENDITOS MARTES y esta vez lo hacemos con algo de actualidad además de servir para dar oportunidad  una vez más al mundo de los musicales de Broadway.

No no es que SPRING AWAKENING sea un musical de actualidad ya que desde su estreno en el 2006 no sólo ha acaparado elogios y premios Tony sino que dicho musical es la base sobre la cual se desarrolla la trama de la que imagino será una de las atracciones de las series de la TV para la presente temporada RISE

RISE que cuenta las vicisitudes de un profesor de literatura que se encarga de coger la clase de teatro con el fin de montar una obra musical. Una especie pues de Glee mezclado con el fútbol americano lease Friday Night Lights y prejuicios sociales. Una serie de esas que tanto emocionan a adolescentes pero que al menos en su primer episodio se deja ver. La obra de teatro o mejor dicho espectáculo no es otro que la polémica obra SPRING AWAKENING cuya trama y argumento gira en torno a un grupo de adolescentes alemanes a finales del S XIX y sus enormes problemas derivados de una deficiente educación sexual .

Pese a que el argumento es bastante escabroso y cuya sinopsis pueden consultar en wikipedia pues es bastante completa la música es una delicia de principio a fin y además alejada en cuanto al estilo habitual de lo que se suele tener en mente de lo que es un musical de broadway

              




              

La composición musical corre a cargo del compositor pop rock americano DUNCAN SHEIK , el cual dispone de un buen puñado de buenos lp ( mis favoritos el primero homónimo y uno muy curioso de covers de canciones de los años 80 magnifico ). Duncan consiguió imprimir su propio estilo al musical con una partitura más centrada en temas con tinte rockero e incluso folkie  absolutamente irresistibles sobre todo si lo ponemos en relación con la temática de las mismas A mi me gusto los números más destacados son The World Of Body lleno de clavicornios y cuerdas para un tema sobre los deseos ocultos de amor ; The Bitch Of Living con su inicio tan rockero sobre la frustación sexual , la pop de My Junk , los staccatos de violin en Don't Do Sadness que desembocan en un primoroso rock  o el folk preciosista de Left Behind

               

Sensacional banda sonora para un libreto arriesgadisimo dónde los fracasos escolares, la ausencia de educación sexual, la represión sexual, el suicidio, el maltrato familiar, o el embarazo no deseado son la parte del libreto . Y vayan aprendiéndose los temas pues es muy probable que sus hijos adolescentes les tengan enganchados al mismo si como imagina RISE es uno de los bombazos de la temporada en al TV

                       

Primer acto[editar]

Wendla Bergmann, una adolescente alemana de finales del siglo XIX, se lamenta de que su madre no le enseñara "la forma adecuada de manejar las cosas" ni las lecciones de la vida que debiera aprender ("Mama who bore me"). Le dice a su madre que ya es hora de aprender de dónde vienen los bebés, teniendo en cuenta que está a punto de ser tía por segunda vez. Su madre no se atreve a explicar los hechos acerca de la concepción, a pesar de saber que su hija está llegando a la pubertad, y simplemente le dice que para concebir un hijo "una mujer debe amar a su marido, y solo a su marido, con todo su corazón". Aparentemente, las otras chicas jóvenes de la ciudad son igual de inocentes y están molestas por el poco conocimiento que reciben ("Mama who bore me" Reprise).
En la escuela, un grupo de adolescentes estudian a Virgilio en su clase de latín, cuando Moritz Stiefel, un muchacho nervioso e impulsivo, falla al citar una frase medio dormido, por lo que el maestro le castiga con dureza. El compañero de Moritz, el rebelde e inteligente Melchior Gabor, intenta defenderlo, pero el maestro no lo tolera y le golpea con una vara. Melchor reflexiona acerca de la superficialidad y la estrechez de pensamiento en la escuela y en la sociedad, expresando su intención de cambiar las cosas ("All that's known").
Moritz describe un sueño que ha sido su razón para despertar por las noches y no volver a dormir, y Melchior se da cuenta de que se trata de sueños eróticos, que Moritz confunde con señales de locura. Para tranquilizar a Moritz, Melchior (que aprendió sobre el sexo a través de libros) le dice que todos los chicos tienen esos sueños a esa edad. Los muchachos comparten efusivos sus pensamientos y deseos sexuales frustrados ("The bitch of living"). Moritz, que no se siente cómodo hablando del tema con Melchor, le pide que le de la información en forma de un ensayo, completo e ilustrado.
Algunas chicas se reúnen después de la escuela y bromean entre sí, fantaseando con casarse con los chicos en la ciudad. En el tope de esa lista se encuentra el guapo, inteligente y rebelde Melchior ("My junk"). Mientras tanto, Hänschen se masturba a escondidas mirando una postal erótica, y Georg se permite fantasear con su bien dotada maestra de piano durante una clase. Moritz ha estudiado con avidez el ensayo que Melchior le preparó, pero se queja de que su nuevo conocimiento sólo ha hecho sus sueños más vívidos y tortuosos. Melchior trata de calmar a su amigo, pero Moritz huye, frustrado. Todos los chicos y chicas expresan sus deseos de intimidad física ("Touch me").
Buscando flores para su madre, Wendla tropieza con Melchior. Remembran su amistad de infancia (que se fue debilitando con el paso del tiempo) y pasan el rato sentados frente a un árbol, juntos. Cada quien piensa en la posibilidad de ceder a sus deseos físicos con el otro, pero no lo hacen ("The word of your body"). Mientras tanto, en la escuela, Moritz revisa los resultados de sus pruebas y se emociona al saber de sus calificaciones altas en sus exámenes parciales, pero el maestro y su superior deciden reprobarlo de todas formas, alegando que no pueden aprobar a todos y que sus altas notas no son suficientes para el estándar de la escuela.
Martha, una de las chicas adolescentes, accidentalmente admite a sus amigas los abusos de su padre (incluyendo abuso sexual) y que su madre les es indiferente. Las chicas se horrorizan, pero Martha les hace prometer que no lo dirán a nadie, para no terminar como Ilse, una amiga de la infancia que también era abusada y que fue echada de casa ("The dark I know well"). Más tarde, Wendla se encuentra de nuevo con Melchior en el bosque y le cuenta el abuso de Martha. Melchior se impresiona, y Wendla le pide que le azote con una vara, para tratar de entender el sufrimiento de su amiga. Melchior se niega rotundamente, pero ella insiste. Él cede, pero se deja llevar por la paliza, volcando sobre Wendla sus propias frustraciones, y la arroja al suelo. Asqueado de sí mismo, huye y le deja acurrucada en el suelo, llorando. Wendla se percata de que Melchior ha dejado su diario en el suelo, lo toma y lo lleva consigo.
Moritz se entera de que ha fallado en su examen final, y su padre reacciona con desprecio y desdén cuando le dice que no va a progresar en la escuela. En lugar de intentar comprender el dolor de su hijo, el padre de Moritz sólo se preocupa por la reacción de la ciudad cuando vean "al hombre con el hijo que falló"'. Moritz recurre a la madre de Melchior, su única amiga adulta, y le escribe una carta pidiéndole dinero para huir a América. Ella, tierna pero firmemente, rechaza su petición y le promete escribir a sus padres para que desistan de ser tan duros con él ("And then, there were none"). Devastado por el rechazo y sintiendo que no quedan muchas más opciones, Moritz comienza a contemplar el suicidio.
En un pajar lleno, durante una tormenta, Melchior se lamenta de su frustración por estar atrapado entre la infancia y la adultez ("The mirror-blue night"). Wendla lo busca una vez más, diciéndole que quiere devolverle su diario. En poco tiempo empiezan a besarse. Wendla se resiste, no entiende lo que está sucediendo entre ellos y se niega a participar, sintiendo que lo que están haciendo es algo muy poderoso, y distinto a cualquier cosa que pudiera haber sentido antes. Melchior insiste, y sobrepasa su reticencia con una mezcla entre afecto y fuerza bruta. Acaban teniendo relaciones sexuales en el pajar ("I believe"). Cuando Melchior empieza el acto sexual, Wendla llora, y el escenario oscurece.
Nota: La última escena del primer acto fue aligerada para la gira off-Broadway del espectáculo, dado que el acto sexual representado no tiene consentimiento de Wendla, convirtiéndolo en una violación. En la escena reformada, Wendla sigue mostrándose reticente pero eventualmente cede aun sin entender lo que Melchior se propone hacer, dejando aún el tema del consentimiento abierto a especulación.

Segundo acto[editar]

Wendla y Melchior terminan su momento de intimidad en el pajar, y reflexionan y hablan sobre lo sucedido ("The guilty ones").
Moritz, después de haber sido expulsado de su casa, vaga por la ciudad al atardecer llevando consigo una pistola ("Don't do sadness") cuando se cruza con Ilse, su amiga de la infancia. Ilse, quien está secretamente enamorada de Moritz, le dice que ha encontrado refugio en un asentamiento de artistas, y remembran algunos recuerdos de la infancia y los "tiempos notables" ("Blue wind"). Ella le invita a ir a casa con ella y acompañarla a compartir algunos recuerdos de infancia, y tal vez algo más, pero él se niega a pesar de su insistencia ("Don't do sadness / Blue wind"). Luego de besarse y confesar sus sentimientos mutuos, Moritz se niega e Ilse se marcha, angustiada y molesta. Al darse cuenta de sus sentimientos por ella, él cambia de opinión y grita su nombre, pero ella ya se ha ido. Sólo y sintiéndose abandonado, Moritz se pega un tiro.
En el funeral de Moritz, cada uno de los chicos (Ilse incluida) dejan caer una flor en su tumba mientras tratan las razones de su suicidio, incluido el maltrato de sus padres ("Left behind").En la escuela, el maestro y su superior tratan de ver la forma de desviar la atención hacia Moritz y su muerte, que fue el resultado directo de sus acciones. Buscan entre las pertenencias de Moritz y encuentran el ensayo sobre sexo que escribió Melchior. Aprovechan la oportunidad de culparlo de la muerte de Moritz y, aunque sabe que no es culpable, reconoce que no hay nada que pueda hacer para luchar contra ellos y es expulsado ("Totally fucked"). Esa noche, en algún otro lugar, Hänschen se encuentra con su compañero Ernst, tímido y delicado. Hänschen comparte su visión pragmática de la vida con él antes de seducirlo ("The word of your body" Reprise).
Wendla ha enfermado, y su madre la lleva a visitar a un médico. Él le da un medicamento y les asegura a ambas que se trata de anemia y que mejorará, pero llama aparte a la madre de Wendla y le dice que en realidad está embarazada. Cuando su madre le confronta, Wendla queda anonadada, sin entender cómo pudo haber sucedido y descubre que su madre le mintió sobre la concepción. A pesar de reprender a su madre por mantenerla ignorante, ella rechaza su culpabilidad y le insta decirle quién es el padre. Wendla a regañadientes le entrega una carta apasionada que Melchor le envió luego de terminar su relación. Wendla reflexiona sombríamente sobre su condición actual y las circunstancias que la llevaron a esta difícil situación, pero termina optimista acerca de su futuro hijo ("Whispering"). Mientras tanto, los padres de Melchior discuten sobre el destino de su hijo; Su madre no cree que el ensayo que escribió para Moritz sea razón suficiente para mandarlo a un reformatorio, pero termina accediendo cuando su padre le habla del embarazo de Wendla, mandando a Melchior sin contarle nada sobre ello.
Durante este tiempo Melchior y Wendla sólo mantienen contacto a través de cartas, a través de Ilse. En el reformatorio, Melchior se mete en una pelea con unos muchachos que agarran una carta que acababa de recibir de Wendla y la usan en un juego de masturbación. Mientras uno de los chicos lee en voz alta, Melchior finalmente se entera de Wendla y de su hijo, escapando de la institución para encontrarla. Cuando Melchor llega a la ciudad, manda un mensaje a Ilse para que le reúna con Wendla en el cementerio a medianoche, pero ella no puede hacer nada al respecto ya que Melchior "no se ha enterado" acerca de Wendla. En el cementerio, Melchior se topa con la tumba de Moritz y se jura a sí mismo que él y Wendla criarán a su hijo en un ambiente compasivo y abierto. Wendla empieza a tardar y Melchior empieza a preocuparse. Mirando a su alrededor, ve una tumba que no había notado antes, lee el nombre en la lápida y descubre que es la tumba de Wendla. Deduce que murió a causa de un aborto mal hecho y, abrumado por la conmoción y el dolor, saca una navaja de afeitar con la intención de suicidarse. Los espíritus de Moritz y Wendla se levantan de sus tumbas para darle fortaleza. Lo disuaden de quitarse la vida, y Melchior decide continuar su vida y llevarlos en su recuerdo para siempre ("Those you've known").
Liderados por Ilse, el reparto completo sube al escenario para la canción de cierre ("The song of purple summer").

                      

BENDITOS Y MUSICALES MARTES...TENGAN

1 comentario:

  1. No soy muy fan de los musicales, mi formación operística que viene desde la infancia, y el haber trabajado en el mundillo, en la ABAO, han modificado mi modo de entender el musical como una ópera de marca blanca, pero la verdad es que el libreto parece interesante, fuera de lo que suele ser habitual en el género, de la serie ya no digo nada, veo pocas series, la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar