BENDITOS MARTES BARCLAY JAMES HARVEST.- GONE TO EARTH

Tras una semana pasada un poco rara en esto de BENDITOS MARTES pero con éxito arrollador ( nunca pensé que Los Amaya tuviera tanto fan) cambiamos de estilo además uno que no estoy muy familiarizado , el prog . 

Del ámbito progresivo la cierto es que mis grupos favoritos son los más melódicos y casi diría que su incorporación al estilo lo es un poquito no se forzada o que podrían estar en otro lugar y no pasaría nada . Entre mis  favoritos los dos que más se parecen entre si Moody Blues y los invitados de hoy Barclay James Harvest. La realidad es que me iba a decantar por los Moody pero recordé que anda por el blog un especial de la banda de su época 80's cuando más parecían ser la ELO que los Moody así que cayeron los Barclay para no repetir.

La BARCLAY JAMES HARVEST tienen discos bonitos para esta sección para aburrir ; es más casi toda su discografia tendría cabida por estos lares ahora bien si he de escoger uno , pues aquél que más he escuchado y qué ha servido de puerta de entrada al resto de su obra GONE TO EARTH  por otra parte uno de sus lps más populares a nivel de ventas. Como no soy un erudito del mundo prog pues  ruego se me disculpe por la elección que a buen seguro será discutible y por otra parte la escasa información que aportaré pues este apartado del blog es más de disfrutar que de leer ya que estamos a Martes , un complicado día de la semana

Con anterioridad a este disco la Barclay James Harvest , habían abandonado el sello Harvest y habían firmado con Polydor dónde encontraron un buen lugar creativo que además se compaginó con buenas ventas, los discos Everyone is Everybody else ; Live, Time Honoured Ghost y Octoberon se encuentran entre lo más granado de su obra y el primero de los citados para mi gusto un clásico. GONE TO EARTH es la continuación de esa pléyade  de grandes obras y a mi juicio el que conjuga mejor la accesibilidad de su propuesta y calidad 




Mel Pritchard; Les Holroyd; Joh Lee's y Woolly Wolstenhome formaban por aquél entonces la BJH y los culpables de este disco , uno de los más dulces de finales de los años 70 lo cual entraba en franca contradicción con la avalancha punk que empezaba a entrar por todas las ventanas de la casa de la música Desde luego muy prog o rock tampoco es que pueda calificarse esta obra dónde a mi oído le resulta más familiar a los sonidos pop de bandas como America ... que a los Floyd , Genesis u otros estandartes del mundo progresivo; esa cara b OUR KID'S KID  les delata como amantes de juegos vocales y sonidos campestres que podrían pasar perfectamente como sacados de los sonidos de la Warner Bros de los 70


El lp se abre con uno de los temas clásicos de la obra de BJH, el maravilloso HYMN , un viejo tema del año 71 de John Lees , con 12 cuerdas y vocales de infarto para esa oda contra la droga que tantas mentes preclaras se ha llevado Tema con tintes épicos sin que el desarrollo sea pesado merced a esa forma Gibb de empastar las voces (similitud con los Bee Gees de Trafalgar o Odessa ) LOVE IS LIKE A VIOLIN , no es de mi favoritas este preludio de balada que va tomando un cuerpo más rockero aún así el aire de los Moodies es para darle un voto de confianza ; caso contrario es  FRIEND OF MINE que es otro maravilloso viaje a esos sonidos campestres y voces angelicales con unos riffs de guitarra sensacionales . Uno de los puntos más álgidos y comerciales del lp firmado por Les Holroyd que arrasa con la rnb de HARD HEARTED WOMAN

      

Desconozco si van escuchando el disco pero si es así espero que se vayan dando cuenta de que es un disco de guitarras ( guitarras de 12 cuerdas, acústicas y melódicas ) y de muchos vocales , tantos que cualquiera se rinde ante esta mezcla de ingredientes. Cualquiera que adore a Al Stewart, Bee Gees, Gerry Rafferty debe sucumbir ante este trabajo y cosas como SPIRIT ON THE WATER , dónde teclados y guitarra al marchar bajo el son del bajo convirten este temilla en una joya  ( por cierto este tema no suena muy Beach Boys de la época Carl , lease Surfs Up o Holland )



Las dos más propiamente prog a mi juicio son SEA OF TRANQUILITY firmada por Wolsteshome  , con los teclados y fanfarrias como seña de identidad , y el remedo Moodie de POOR MAN¡S MOODY BLUES , construida como un taque frente a la critica musical y su habitual manía de comparar a BJH con los Blues . LEPER'S SONG ,un fenomenal medio tiempo rockero muy Supertramp para entendernos eso si con más teclados para acabar otra de las obras magnas del lp para mi gusto la excelsa TAKE ME HIGHER, con esa combinación de teclados, guitarra y armonías vocales preciosa

        

El disco vendió de lo lindo especialmente en Alemanía que los convirtió cuasi en una enseña nacional a partir de entonces. Un disco DE BENDITO MARTES con todas la ley 

6 comentarios:

  1. La verdad que siempre han sido una asignatura pendiente para mi...lo unico que conozco es Love On the Line, que fue muy radiada en su época y que en su momento me gusto mucho, pero ahi me quede...y por lo que oigo creo que tendré que hacerme con alguno de sus mejores discos, para empezar cuál sería su trilogía de álbumes a no perderse ???
    Gran post compadre...bendito martes tenga usted también !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que mas me gustan por ordén de preferencia son Everyone is Everybody else; Gone to Earth, Time Honored Ghost, Eyes Of Universe y Once Again . El Octoberon seria el 6 pero igual es un atracón. El primero señalado me parece magnifico

      Eliminar
  2. Yo y el prog, mala convinación. De todas formas los Moody me gustan, tengo algún vinilo de ellos, así que esto puede tener un cierto asomo de gustarme, probaremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un nombre que desde que era un adolescente lo he visto en todas parte, pero nunca me ha dado por ponerlos, y no suenan nada mal. Voy a ver si esta semana me voy poniendo algo de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hace no tanto tiempo me hice con gran parte de su discografía en una subasta on-line y los estuve escuchando muy de seguido y durante bastante tiempo. Coincido en que este "Gone to Earth" es su mejor obra, seguida quizás del "Time Honoured Ghosts". Además del sanbenito de ser considerados como una segunda línea de los Moody Blues, tuvieron que luchar también con una crítica extendida entonces que hablaba de su estilo como "cristiano". Esta bien el reivindicar de vez en cuando a este tipo de bandas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Una laguna imperdonable la que tengo con ellos, muy posiblemente el Máster Berger me echaría la bronca pero tan sólo tiene que volver a activar PAALM para que me vuelva a poner con el Prog y con los discos de Solistas 70's, y el Soul y la Disco Music, y el funk. Éste Post me ha recordado eso, cuando descubría bandas a las que nunca hubiese dado una oportunidad y estos Barclay James Harvest me saben a miel en el paladar.

    Enhorabuena por el Post!

    ResponderEliminar