jueves, 28 de diciembre de 2017

LO PEOR DEL AÑO 2017



Como todos los 28 de Diciembre pues llega el momento de recoger la PEOR DEL AÑO 2017. Realmente no suelo comentar los discos que son malos porqué por muy mala que sea la cosecha anual pues  prefiero recomendar que criticar ya que siempre hay más cosas que celebrar que dedicarnos a lamentaciones y en esta ocasión tampoco voy a cambiar  menos aunque cosas como lo de U2, Weezer ,Waterboys, Neil Young, Beck , Courtney and Kurt .. son de tirar para atrás digamos en mi opinión


1.- Como siempre lo peor son los obituarios pues obviamente la vida es lo único no recuperable. Sin duda dos nombres me han afectado TOM PETTY y JOHNNY HALLYDAY pero valga extensible el recuerdo a todos los caídos

2.- La ausencia de la música en la TV cuya presencia se ve relegada en las cadenas privadas a un cúmulo de programas de variedades en busca de talentos que se olvidan el día después de su proclamación como ganador o de imitadores chuscos de grandes estrellas.( Lo gracioso es que presuntos artistas serios se presten a colaborar en tal chabacana ) y en la  TV publica dedicada  a  programas de cachitos hilvanados por ocurrencias presuntamente con gracia, pero esto ya es una lucha pérdida

Lo más grave es que este año he detectado que la cosa va a peor y en este caso me hago eco de la a mi juico creciente desaparición de la música en la prensa escrita sobre todo en los periódicos más o menos de tirada general.  Analicen un periodico cualquiera y salvo excepciones muy puntuales cuando se habla de música moderna nos encontramos con 1.- Obituarios 2.-Una ristra de anuncios de conciertos cual páginas de contactos y 3.- De vez en cuando la reseña de un disco o concierto de quién no necesita reseña por ser consagrado

Cojamos El País o El Mundo por ejemplo un Viernes .( Data de salida de novedades.) Páginas o reseñas de la mismas? Casi nada ..antes el Mundo aun traía una página en eso de Metrópolis ahora es media y con reseñas resesas ; en el caso del País nada sino que algún día sin criterio comentan algo o hacen un articulo de algo pero nada con regularidad espartana  , Comparen el tratamiento del Cine  los viernes y el de la música... pues nada que ver 

Eso si luego viene ese misterio comercial o extraño ya que llega el verano y esos medios escritos nos plagan de anuncios ( pues reseña poco ) de festivales llenos de bandas que en ningún momento han pasado por el propio medio . No es periodismo sino anuncio comercial

Medios que no dudan en crear cuadernillos centrales dedicados a Viajar ( por supuesto a paraísos prohibitivos ) , a la mujer ( todos con unos contenidos cuasi calcados ), Tecnología ( que suele ser anuncios de novedades de móviles ) y salud y vida zen ( pijadas para mantener la línea ) . De música nada de nada ni un triste cuadernillo central . Y lo que aun me parece más grave cuadernillos para jóvenes ( nada de nada ) sólo de vez en cuando surge unas sobre masteres e universidades que son mera propaganda  pero nadie con un cuadernillo serio con música , cine , libros o reportajes para fomentar la cultura entre jóvenes  .... Alguno por ejemplo recuerda El País de las Tentaciones pues quedó de eso... 

Y cuando hablo de música me refiero a toda de toda clase y estilo . Si hay entrevistas de vez en cuando, algún articulo de opinión pero tan poca cosa y tan perdidas que uno se ha de buscar la vida por otros lares ya que el medio escrito nos ha abandonado en busca de recursos fáciles como el enésimo Dylan, la decimonovena visita de los Depeche Mode, la vida y milagros del indie patrio, y ,como llenar el Wanda por los Maiden , como Van Morrison se dedica una vez más a creerse Jools Holland, la nueva visita de Young a sus archivos , alabanzas al personaje español que más imita a un grupo de americana , o the return de los Gansos ... vamos muy interesante todo



3.-  El porqué youtube o soundcloud tienen la mitad de sus vídeos castrados en este país con un LAMENTAMOS QUE ESTE VÍDEO NO ESTE DISPONIBLE . Que es lo que sucede y que desgracia habremos cometido para no oír nada de un 35% de la oferta musical. Pues nada seguiremos colgando los vídeos de payasadas y música en tales plataformas




4.- El peligrosisimo regreso al patrocinio musical público  Es evidente que la música como arte es cultura y debe ser protegida por los poderes públicos pero a la luz de ello debe existir un control de los fondos públicos pues en ocasiones bien parece una busqueda del pero que Alcalde más enrollado soy o bendita la concesión de las barras Y todo ello sale a colación de  factores que empiezo a detectar como ya sucedió hace un par de décadas y que acabó en una aniquilación del sector de la música en vivo : El auge de festivales patrocinados y fiestas parroquiales por doquier produce un exceso de  oferta, derrumbe del sistema de salas, y un aumento de caches ( algo detectado y evidente ) Luego vendrá la caída de la inversión pública y lo que queda detrás es el páramo Un poco de cautela ya que muchos de esos conciertos son de pago a mayor inri


5.-  Hablando de festivales por favor a quién lo organice : UN FESTIVAL NO ES MEJOR NI PEOR POR TENER MAS GRUPOS EN EL CARTEL. Que es un coñazo que la gente no puede ver tantos grupos o bandas , que se solapan actuaciones y que en no todas las horas del día debe haber alguién en un escenario. QUE ESO ES UN SUPLICIO que sólo se entiende si el público es masoca ( aunque algo de ello si hay porqué la mayor parte del mismo luego no acude a un concierto de una banda en solitario pese a que en la mayor parte de los festivales la actuación de las bandas están capadas en el tiempo de duración ergo no le gusta la banda)


6.- Y ya que estamos con el PUBLICO es detectable o por lo menos así me lo parece un descenso en las actuaciones por muchas y variadas razones : 1.- Falta de educación y respeto de alguno que no distingue entre salir a tomar una copa o oir a un concierto 2.- Esa injerencia festivalera que ocasiona demasiada oferta 3.- La idiotez y postureo español cada vez más evidente de sólo acudir a grandes eventos aunque te esquilmen 4.- La notoría ausencia de relevo generacional ya que nadie se ha preocupado de hacer llegar propuestas a los jóvenes más interesados en aspectos audiovisuales que en acudir en vivo


7.-  Ya no se puede confiar en la prensa extranjera musical . Cada vez es más aburrida con los mismos nombres una y otra vez y con unas extrañas calificaciones de discos que sólo responden a mantener el patrocinio publicitario que otra cosa. Un par de ejemplos . Mojo y su obsesión con Weller , vale que el último esta bien pero entre 50 discos del año es imposible no encontrar 50 mejores que ese y que además en soundtracks le pongan como mejor soundtrack del año Jawbone de él es de coña . 4 Estrellitas a U2 es locos algo que podría decirse del Uncut ( aunque he detectado que en menor medida ) y ya no hablemos de los USA que ya ni es prensa musical ni nada sino unas hojas promocionales de los sellos



8.- ESPAÑA . Pues a nivel de discos la verdad es que bastante bien y sólo pondría una pequeña pega por lo menos en los géneros musicales que suelo escuchar me empieza a dar la sensación que estamos virando en demasía hacía sonidos norteaméricanos casi empezando a calcar lo que hace años se veía haciendo por aquellos lares  sin ofrecer nada muy nuevo además de esa horrenda moda del puñetero inglés pa todo Ah y después de escuchar las mañanas de Radio 3 he llegado a la conclusión que en este país cuna de grandes voces e interpretes se premia a quién ni canta ni toca pues es el número de artistas de casiotone y voz nasal es tal que uno pierde la cuenta



9.- Todo lo expuesto al final deviene en que cada vez es más complicado tener información musical con sentido y amplía ya que ahora todo se basa en pequeños extractos de facebook y alguna nota pérdida . Hace años sacar información para poder escribir un artículo de algo era relativamente fácil dado lo que circulaba por internet y ahora es complicado por cuanto hay una dimisión generalizada a surtir de información con contenido . Internet es Chismenet

Y ello conlleva a la conclusión que la música como tal lo conocí se muere por falta de interés como demuestra el mayor mercado del mundo ( USA ) dónde entre los 200 discos más vendidos sólo encontramos a Metallica en el 12, un sorprendente Chris Stapleton en el 19 y 28, Marley en el 73, Linkin Park en el 90, Petty en el 116, la Creedence en el 133, Beatles 138 y 141 amén de algunos countries desperdigados por ahí o que llamen rock a Imagine Dragons ( num 1 )


10.- MI TOCADISCOS DUAL. Porqué quién me sigue se habrá dado cuenta de que es obvio que no escucho los discos que aconsejó aunque espero que me perdonen por ello. Ah disculpen por la tabarra insensata de este blog con la profusión de propuestas

Por discrepar discos que han gustado en general y no me han parecido nada del otro mundo( lo cual no significa que sean malos sino que no me han emocionado ) : The War Of Drugs ( la versión pobre de Blue Nile ), Lapido ( muy soso a nivel sonido muy estandar ,) , Queens of stone Age ( correcto sin más ), Kendrik Lamar ( vive de rentas es más de lo mismo) Chris Hillman ( otra vez lo de siempre yo no necesesito más versiones de los Byrds ) Van Morrison ( el Roll tiene su pase lo de Versatile es de sopor ) Little Steven ( resucitando viejos temas sin más ) ... estos así que se me han ocurrido de repente por lo cual  algo en mi mente no funciona correctamente


Bien les dejo pues el 2017 ha sido excelente y ya no da para más..... en este aspecto. Les dejo con el lp de esos que uno escucha y escucha pero no cuenta ni habla ( hay más pero vale este )

                                EL DISCO INCONFESABLE DEL 2017 PARA MTD 



        


9 comentarios:

  1. Te banco con Carla Bruni. Destacada como modelo y talentosa como cantante. Me gusta su voz. Muy bien versionado a Rolling Stones

    Por acá está el problema de comprar música de grupos independientes. Yo no quiero bajar musica de No lo soporto. Quiero ir a un lugar y comprar el CD. Pero lo venden por Internet. Y si lo vendieran por disquerías no estaría en una cadena que ahora vende electrodomesticos.

    Saludos. Felicidades. Y um mejor año para la musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aqui andamos con el mismo problema se terminan las disqueras

      Eliminar
    2. En Madrid sigue habiendo alguna gran tienda; y en cuanto a las cadenas...pasaos por la sección de importación de una que está en Majadahonda (Madrid).

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo, lo peor es que esta entrada la pudes poner el año que vine por la misma fecha y estará vigente. Mientras observo la pared de un centro comercial forrada con vinilos clásicos pero que es ajeno a cualquier interés sobre la música como arte pienso en como ha cambiado todo, incluso en la forma de escuchar música, no hay ese momento de intimidad exclusivo entre el reproductor y tú al que dedicaba horas y horas. Y desde luego que no, ya no leo prensa musical o veo TV, incluso en las redes observo ciero interés encubierto o seguir un disco porque lo dice el gurú de turno. En fin...que no sé si te he dado la enhorabuena por tu trabajo y generosidad, admirable en todos los sentidos. Un abrazo y a por el 2018

    ResponderEliminar
  3. Muy loable tu articulo compadre...firmo debajo...pero ya sabes, como predicar en el desierto...!!! Sobre este tema se podría hablar y hablar sin parar...un amigo mio, dice que el gran problema de todo esto es en su mayor medida desde la aparición de Internet en nuestras vidas...(sobreexposicion pirateria, facilidad para los mediocres y muchos etc etc) y en cierta medida le entiendo y a veces hasta le doy la razón...y aunque también le hago ver las ventajas que nos da, que también las hay...si que es cierto que amen de otras cosas, hemos perdido mucho en romanticismo y mucho en calidad, sobre todo en calidad, al menos en mi opinión...!!! En fin ya te digo que podríamos hablar y hablar mucho del tema, pero como bien dices a mi también me gusta quedarme con lo positivo, prefiero recomendar a lo mejor, que criticar a lo peor, siempre desde el respeto claro esta !!!
    Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que comentas, sobretodo el del tema de los festivales que se han convertido en una gran factoría de grupos en escenarios varios sin demasiado sentido.
    Respecto a las revistas inglesas es cierto que han tomado un camino bastante diferente al de antaño (muy antaño), pero con la dificultad que tiene vender prensa/papel no tienen otro camino para la supervivencia.
    Con tanta banda y tanto artista es imposible seguir todo y se ha de hacer selección, para mis gustos el Uncut es más interesante que Mojo, pero ambas aportan buenos artículos y muchos de los discos que se comentan en blogs tienen una excelente crítica en estos medios ingleses, por ejemplo, The Dream Syndicate, Fleet Foxes, Son Volt, Peter Perrett, The Sadies o Robyn Hitchcock etc. , si desaparecen sería una lástima, al menos para mí.
    Y a seguir con Mi Tocadiscos Dual, una excelente fuente de información musical!.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con casi todo. Desde luego hay temas especialmente dolorosos, prensa y música en TV, el tema de las amputaciones en you-tube etc...
    En cuanto a los discos prescindibles, estoy contigo en Neil o War on Drugs por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, agradecerte la inmensa labor de tu blog para dar a conocer propuestas más que interesantes. Creo que poco ha cambiado sobre la asistencia de la gente a los conciertos a salas; siempre ha sido un circuito minoritario pero fiel y donde realmente van a los que les interesa la música. Otra cosa son los festivales (yo me abstengo) y los conciertos multitudinarios, todos fenómenos mediáticos y sociales donde la música es una excusa. También es verdad que algunos músicos y bandas es imposible que acudan con aforos medianos por la historia que arrastran. Por otra parte, es cierto, que se está inflando la burbuja del patrocinio público, con el resultado de ahogar a la iniciativa privada por la doble vía de hinchar los cachés y de promover una normativa municipal contra las salas privadas. En cuanto a la música en el papel es un fenómeno que afecta a todos los medios impresos: internet es otra era como fue la imprenta de Gutenberg; ya entonces se dijo que sería la catástrofe de la alta cultura (monopolio en realidad). De hecho, sin internet no existiría este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es extraordinario este post, querido amigo Bernardo. Cuánta razón. Disculpa el retraso pero ando liado con el libro y voy poniéndome al día. Abrazos.

    ResponderEliminar