BENDITOS MARTES NANA MOUSKOURI.- NANA ARRANGED Y CONDUCTED BY BOBBY SCOTT

Otra vez aquí intentando dar sentido a la vida mediante ( a mi juicio ) mostrar algunos sonidos que justifican la existencia del ser humano. Vamos que es el día de los discos bonitos, es BENDITOS MARTES

En estos andares de los Martes siempre pretendo que no exista más restricción que la que el disco me parezca delicioso y ello esta en cualquier lado, lugar y obra venga de dónde sea o la creación corresponda a quién sea. En definitiva no voy a plegarme a género ni personaje determinado.

Hoy una de las más excelsas voces europeas de siempre  con una carrera inabarcable y lo que más me emociona variada hasta limites insospechados . Tal vez sientan sensación de que NANA MOUSKOURI pertenezca a tiempos casposos o a estilos melódicos carentes de cualquier defensa pero errar es de sabios queridos lectores yo también pensé antaño lo mismo pues cada vez que me doy un paseo por la discografía de esta Dama mayor asombro me causa. Tenía que caer un disco de Nana y después de un casting me he decidido por su disco de 1965 NANA básicamente ( dejando al margén su calidad ) por cuanto acaba de ser reeditado y esa portada que tanto me recuerda a las chicas francesas de los 60. El diseño del álbum me ha seducido y por ello aquí esta el disco

BOBBY SCOTT, aunque su nombre tal vez no les sea popular , si investigan un poco sobre su carrera verán que en buena parte de los mitos de los años 50 y 60 tienen en algún momento relación con el gran Bobby. Diréctor músical de la carrera de Bobby Darin, creador de dos temas míticos de la historia de la música " A Taste of Honey " y "He Ain't Heavy, He's My Brother ", Dionne Warwick, Marvin Gaye ( Vulnerable, Romantically Yours ), Eumir Deodato ( Gentle Rain ), Aretha Franklin ( Tiny Sparrow , dios que disco este ).., influyente bossanovero, Chet Baker ( Baby Breeze ),,, No sigo por no aburrir pero en 1965 BOBBY era como un Ser divino .. y aquí entra Nana






La cretense Nana Mouskouri con 21 años era toda una celebridad europea , su voz casi comparable a la de Barbra Streisand sedujo a miles de personas del Viejo Mundo . unido a su facilidad para adaptar canciones de corte folk de casi todo el mundo además de interpretarlos en los propios idiomas de origen dada su facilidad para los idiomas. En 1965 surgió una nueva posibilidad de grabar en USA bajo la batuta del por entonces estrella de arreglos y producciones Bobby Scott por lo cual Nana sin miedo alguna se planta en Nueva York para grabar toda una colección de estandares y temas firmados por el propio Scott bajo la supervisión de éste y la ayuda de cámara de un tal Quincy Jones , (Absolutamente recomendable es el disco Nana  Mouskouri en New York o The Girl From Greece Sings  de 1962 una de las primeras visitas a la Gran Manzana o)  Toda esa colección de canciones se concentra en este disco de nombre tan corto y personal NANA

No podemos decir que NANA sea un trabajo fácil de escuchar , no hay más que baladas y tiempos medios, arreglos de cuerdas y sonidos al Sinatra más introspectivo. y melancólico muy apto para la voz tan blanca de Mouskouri como se aprecia en su interpretación del tema de Edith Piaf IF YOU LOVE ME


En 1963 tanto como single como formando parte de A Force De Prier Nana ya se había aventurado con las composiciones de Bobby Scott y más concretamente con su gran hit a Taste of Honey convertido por Nana en Un Homme Est Venus ( si cantada en francés ) si bien para este disco de 1965 los arreglos son de otro mundo en comparación con lo brindado en 1963 mucho más conformistas .Cuenta Bobby en su autobiografía que el primer encuentro con Nana fue como un flechazo el carácter de ambos congenio de forma única y la pareja quedaron mutuamente prendados por ello no es de extrañar el resultado excelso del lp vamos con otros dos ejemplos THE LOVE WE NEVER KNOW con unos arreglos que más tarde sin duda sirvieron de inspiración a Richard Carpenter para la obra propia  y I LOVE MY MAN , otra composición de Bobby y su mujer Judy 

                 
                

Reitero el disco acaba de ser reeditado con más canciones y aún cuando entiendo que exista reticencia a este tipo de grabaciones pues que decir que a mi me atrapan y un martes mejor 


No hay comentarios:

Publicar un comentario