WATERBOYS.- OUT OF ALL THIS BLUE

Mike Scott al mando de los Waterboys se nos presenta con una muestra de incontinencia creadora de la mano de un doble lp de nombre OUT OF ALL THIS BLUE que casi diría que es triple en ediciones con remezclas y otras boutades varias .

La incontinencia suele acarrear demasiados problemas de control y claro tanto desparrame y pérdidas conlleva infecciones e incluso dolores que no llevan por buen camino . OUT OF ALL THIS BLUE  adolece de un enorme problema de control artístico. A Mike Scott se le ha ido la mano con tanta cosa entre las manos, por un lado ha pretendido proseguir por la línea abierta en Modern Blues con composiciones con sabor a música negra y por otro ha tratado de ofrecer un tratamiento novedoso para su estilo incorporando ritmos programados propios del dance . Si unimos ambas pretensiones en un todo nos encontramos que buenas ideas acaban sonando demasiado vulgares y uno se pregunta porqué de esa necesidad y no se me ocurre una sola explicación lógica a tal decisión . 

El claro ejemplo de lo dicho es la pieza que lo abre Do We Choose Who We Love , por cierto una de las mejores del lp, por la cual uno se pregunta como ese pedazo de tema soul tiene esa producción de ritmos tan demode ¿ a quién se le debe tal yerro? , pasamos a la segunda If I Was A Boyfriend , casi peca de lo mismo pero se salva por unos benditos arreglos de cuerda y esos coros soul . Santa Fe , con producción un tanto plana tiene buen agarre por culpa de esa armónica recuerdo vago al mundo Springsteen pero que se autodestruye en un final absurdo con un rapeado ????. If The Answer Is Yeah es uno de los primeros temas que conocimos del disco de marcado interés en el  mundo pop y que sólo sirve para atestiguar que es muy dificil hacer canciones de pop soul como Paul Weller ( oido este tema en directo no hay color , el estudio es inferior a años luz ) ; Love Walks End , si ata cabos  en este medio tiempo y el conjunto final es fantástico utilizando las mismas armas de los pasados temas , New York I Love You , vuelve a dar en la diana de la fortuna pues este maxmix de los sonidos que todos podemos poner a la Gran Manzana como banda sonora ( desde Reed a Deville ) tiene bien engarzado el puzzle y hasta la larga duración del mismo tiene su lógica y The Connemara Fox con inédita versión macarril del sonido Waterboys es igualmente destacable .

El momento de descanso llega con The Girl In The Window Chair en momento crooner que resulta fallido por eso de vulgares arreglos  y que da entrada a una sección de temas formada Morning Came Too Soon, la cual empieza esperanzadora y se diluye como el azucar , HipHopinstrumental4 y  Mister Charisma prescindibles por diarreicas sólo sirviendo de astringente la brutal rockera The Hammerhead Bar ( otra de mis favoritas )

Después de todo lo acontecido entra en acción la segunda parte de la obra dónde solo  en algún caso hay un cierto orden y las banalidades se convierten en trascendencia como en Nashville , Tennesse , otro de los temas conocidos da pie a la entrada a la inevitable influencia Dylanita de Scott en formas country . Así si la vida es maravillosa Mike, bendito violín... sentimientos que se refuerzan con Man , What A Woman, aunque casi uno pierde la fe con ese intento un tanto chusco verbenero de Girl in a Kayak , y Monument.  Kinky's history Lessons me vuelve a meter en los surcos del lp  por muy poco tiempo ya que Skyclad Lady y Rokudenashiko sobran . Didn't We Walk On Water nos devuelve al soul ritmico y en moderna recreación del sonido Philadelphia no es que sea perfecto pero si tiene el factor inesperado de encontrarse a Scott convertido en chico de la pista de neón. The Elegant Companion es un quiero y no puedo ser Cohen o un quiero o no puedo ser Portishead , Yamaben , más insustancial disco music que continua con el peor estribillo del año Payo Payo Chin. Menos mal que todo termina con The Memphis Fox , un buen instrumental cual Booker T

Para todos aquellos que hayan contenido aguantar tanto trasiego de visitas a por manzanillas hay en la edición deluxe unos bonus que de forma alucinante es lo mejor de todo este batiburrillo , la versión alternativa de If The Answer Is Yeah es genial y magnifica con una producción moderna pero con sentido , la versión instrumental de IfI Was A Boyfriend otro tanto de lo mismo , muy superior a la del disco original, una de las inéditas Epiphany On Moot Street ,pianistico solo de Scott es bonita , la  versión pseudo instrumental de Didn' we walk...con su solo latino aprueba con nota y la otra inedita So In Love with You pues decir que el ritmo programado estropea un buen proyecto

Es complicado y duro decirlo pero es un disco desmesurado , lleno de bajos momentos y erroneas elecciones con demasiada paja. Mike se ha empachado y eso no sienta nada bien ni a él ni a los demás ..Muchas véces se dice que un mal doble disco sería un buen sencillo álbum pues aquí se convierte en un sólo un genial mini lp  En definitiva para mi gusto y me duele de lo peor de la carrera cuasi inmaculada de Scott  Tanto abarcar no lleva por buen término en líneas generales 

    

6 comentarios:

  1. Se veía venir, el tema de los discos dobles es que muchas veces tienen material sobrante que dan al traste con el disco, obsérvese el nuevo de los Champs.
    Aún no lo he escuchado y creo que esperaré un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con la crítica que haces del nuevo disco de The Waterboys, ya me temía que la cosa fuera por este camino cuando leí que la grabación incluiría cajas de ritmo y sonidos más funky.
    Creo que Mike va a buscar descaradamente el mercado americano, ese mercado que había a mitad de los 80 de sonido vacio y grabaciones monótonas pero que tenían un público mainstream altamente interesado, "New York I Love You" es el gran ejemplo.
    Estrofilla fácil, cajas, riff de guitarra y va palante!, un fiasco!
    El disco muestra algún momento brillante , pero con tantas canciones sólo faltaría que no tuviera algún buen momento.
    En definitiva escuchar el Modern Blues y ahora este uno se queda fuera de juego, seguramente a Mike le irá bien, pero artisticamente "Out of All This Blue" es un paso atrás en su carrera.
    New York I love you , vaya tópico más sobado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Imposible definir mejor este trabajo. Yo nunca fui un fan de Waterboys, pero Modern Blues me noqueó....Si yo tuviese que perder un minuto de mi vida en hacerme fan de los Waterboys por el este ultimo disco... te prometo que no sabrian quien son. Todo y eso contiene golpes de incuestionable calidad. Muchas gracias por aclararme lo que yo pienso

    ResponderEliminar
  4. Te lo confirmo, me parece el disco más flojo de su discografía. Una gran decepción para un ultrafan de Mike Scott, uno de los más grandes de la historia del rock por méritos propios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. pues yo solo estoy de acuerdo en lo de la extension. por lo demas me encanta encontrar un disco tan vitalista , estoy un poco cansado de cantautores folkies. boy ha escuchar algo de world party.

    ResponderEliminar
  6. Como tengo a Waterboys en un (merecido) pedestal, en esta ocasión este disco me lo salto.

    Gracias.

    ResponderEliminar