TORI AMOS.- NATIVE INVADER

Tras larga espera por fin la GRAN DAMA de la música ha lanzado nuevo trabajo. TORI AMOS, para un servidor es la gran heredera del selectisimo grupo de verdaderas GRANDES DAMAS de la música blanca , un recorrido que podemos fijar su inicio en JONI MITCHEL , prosigue con KATE BUSH y continua en forma de triduo sagrado con TORI AMOS . Para ser merecedora de ese titulo se requiere no sólo tener talento ( hay muchas con el ) sino también tener una visión particular de la música y digamos la lucidez para experimentar y crear sin ataduras formales  

Sabiendo y conociendo que la AMOS siempre ha nadado al margen de modas y costumbres  y demostrando que peleando por la total libertad artística construida bajo el imperio de su propia persona sin ataduras  se puede construir una de las mejores carreras creadoras de la propia historia de la música y arropar al tiempo a  un nutrido grupo de seguidores, me da la impresión que este lp va a atraer a un potencial grupo de personas que podrían no haber caído todavía de forma irremisible bajo la tela de Tori más que aquellos ya convencidos. Por lo visto lo que parece ser era un disco bajo el influjo de un viaje por Carolina del Norte en búsqueda de conexión con la naturaleza y con la raigambre familiar acaba siendo afectado por la explosión de la elecciones presidenciales de su país con la consiguiente división social que ha conllevado y que requería acción por su parte . Es muy posible que esa pasión por guerreros actos le haya llevado a buscar una proyección musical mucho más comercial o mejor dicho más accesible para la mass media en búsqueda de lograr llegar su voz ,  sea como fuese lo cierto es que este nuevo trabajo NATIVE INVADER es sin duda el lp de Tori que podría calificarse de ordinario en el sentido de más cercano a proyecciones musicales más usuales o en todo caso más asequibles al común mortal .
Esta accesibilidad lejos de suponer un lastre o deficiencia supone ver a una Tori más terrenal más cercana y al mismo tiempo manteniendo buena parte de su magia. Soy de los que piensa que en este mundo actual se infravalora una canción cuando la misma llega a multitudes pues soy de la opinión que la música nace del interior pero con una obligatoria visión exterior y si se consigue  que trascienda la emoción personal hacía terceros entonces el arte cumple su misión sagrada. 

La larga introducción al lp REINDEER KING con su épicas formas cinematográficas seduce , atrapa y crea expectación, si bien es WINGS con esos ritmos programados, sonidos electrónicos y olor a pop song moderna la que anticipa que Tori no tiene intención de complicarnos la existencia, en similar formato pop también BROKEN ARROW , aunque ésta más orgánica y hasta con un soberano wah wah funk irresistible, CLOUD RIVERS , que sin duda si ha bebido de mucho sonido de la radio, WILWOOD ( con enorme trabajo de guitarra de su marido ), CHOCOLATE SONG, preciosa disección sentimental,o BATS, de irremisible sonido westcoast, 

Tras esta amalgama de sonideros cercanos ,Tori tiene espacio para esos momentos de rara intimidad que tan habilmente sabe construir y hacer propio con su piano y registro vocal, BREAKAWAY, BANG, CLIMB, UPSIDE DOWN 2, o RUSSIA. Momentos que  buen seguro serán bendecidos por el sector más radical de su obra 

Si tuviera que destacar los puntos álgidos del lp estos se concentran en el citado tema inicial  , en MARYS EYES  dedicado a su madre y a su estado tras su enfermedad tras su derrame cerebral con un retrato devastador sobre la misma y sobre todo UP THE CREEK su tour de force dónde aquí de forma magistral combina elementos electrónicos , ritmos cuasi étnicos y hasta fragmentos de música progresiva ( teniendo en cuenta la dirección actual de Steve Wilson poco tiempo quedará para que se haga cargo de remezclar o apropiar de esta canción ) 

Lo expuesto Tori Amos no se baja de la altura de su pedestal pese a tomar un camino algo inesperado por lo asfaltado del mismo.  Tori ha tomado una senda llamada Carole King con aglomerado del  SXXI y para mi juicio no ha sido mala elección dicha trayectoria ; es más considero éste muy superior a previas obras que pecaban de cierta desorientación pero inferior a sus grandes momentos eso si . Apto para conocerla y amarla por primera vez.




7 comentarios:

  1. Pues yo la amaré cien mil veces!, junto con P.J. Harvey mis musas 90's más obsesionantes. Lo cierto es que se agradece esta nueva tesitura tras unos cuantos discos complicados, etéreos, inalcanzables para el común de los mortales. Veo que no va a ser Pop chicle o Bubblegum pero tener a la Amos más terrenal y desenfadada es como que me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  2. Bernie For President8 de septiembre de 2017, 2:23

    Pues yo creo que es más de lo mismo, no creo que transite por caminos que no haya recorrido ya en discos anteriores como Scarlet's Walk o American Doll Posse. No me malinterpretes, querido Bernie, si hay alguien en este país fan de esta mujer, soy yo y te prometo que no bromeo. Es la mujer por la que más burradas he hecho en mi vida y he podido acceder a su particular universo gracias a Mark Hawley y también al inigualable John Philip Shenale, el tipo más humilde y con más talento del mundo.
    Tori de cerca es todo amor, de los destrozos que se ha hecho en la cara no comment, pero sigue siendo una MILF en toda regla. Ella es LA DIOSA !!! , mi musa, la mujer que durante muchos muchos muchos años ha protagonizado mis mejores sueños y en mi particular mundo es una leyenda con un talento inalcanzable. Pero hay que decir siempre la verdad y en este caso que desde hace diez años, disco American Doll Posse -muy criticado por algunos- su carrera es una espiral descendente. Cambió la magia por seguir grabando en multinacionales, créeme que sé lo que digo, pero su base de fans aborregados rollo Springsteen nunca lo verán. Pero no importa porque ni ella misma podrá borrar su estratosférico pasado. Espero verla de nuevo en esta gira que por supuesto no pasará por este (a veces) maldito país. Hace muchos años que no la veo sobre un escenario y aunque este Native Invader me disguste sobremanera porque sé que la Tori que yo amo no volverá jamás, verla en directo siempre es una experiencia excitante EN TODOS LOS SENTIDOS!!!

    Te iba a hablar sobre algunas novedades recientes pero después de la diosa Tori todo me parece una frivolidad.

    Se agradece la vuelta de las vacaciones sabiendo que estás ahí de nuevo con cosas sublimes

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy tan fan como tu obviamente es más me pense hacer la critica pues si conozco muchos fans irredentos jjj con más criterio. Pero no me pude contener . Si estoy contigo que sus obras grandes no volverán también lo del destrozo en la cara pero ested isco si es muy accesible cara a un publico menos exigente , es por ello que me ha entrado a la primera tambioém te digo que a lo mejor en breve desaparecerá de mi mente- Se agradece tu presencia ya pensaba tu desaparición y tus commmnets que me pasman por tus contactos jjj envidia me das ( sana eso si jj )

      Eliminar
  3. Yo también fui un gran fan de Tori, me siguen pareciendo buenísimos sus discos hasta Scarlets walk incluido. Incluso me fui en su día a USA para verla en directo... Me encanta ver que no fui el único al que Tori llegó muy dentro...
    Eso sí, de repente, como de un día para otro, me dejaron de interesar los discos que iba sacando, incluso me parecían empalagosos... Aprovecho este post de MTD, para darle unas cuantas escuchas a su nuevo disco, a ver si me engancha...
    Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh...genial..ganas de oirlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de hacer con el disco. Hacía muchos años que no sabía de esta Dama. Por lo que cuentas, buena oportunidad para redescubrir a Tori.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sigo a Tori desde su primer disco. No sé si soy fan; no sé si soy irredento; no sé si soy crítico.
    Pero tengo la certeza de que nunca volveré a escucharla con el pasmo con el que escuché "Little Earthquakes". Por supuesto ninguno somos los mismos; afortunadamente el tiempo nos cambia. A mí me hace disfrutar de nuevos discos de viejos amigos (como es el caso del de Tori; ya sé que no es de los mejores). Pero también me hace mantenerme ansioso de hacer nuevos amigos.

    Y 2017 es un año que está dando muchos muy buenos nuevos amigos.

    Gracias.

    ResponderEliminar