LIZZ WRIGHT.- GRACE

Dicese en Teología que la GRACIA es un Don sobrenatural concedido por Dios a una persona para lograr la felicidad y para que  a su visión los demás puedan ver el camino hacia la misma. Si es creyente podrá ver la Gracia de Dios en la persona de LIZZ WRIGHT y si no lo es la cantante tiene esa Gracia que le puede conducir a constatar la felicidad .

LIZZ WRIGHT  tiene la GRACIA y tiene el ARTE  o más bien esto segundo que conduce a lo primero . Poquisimas personas pueden ser consideradas como tocadas de una mano invisible que les otorga el poder de crear arte en mayúsculas y LIZZ es una de ellas y sólo basta para dar testimonio de ello el sonar de esta su nueva obra GRACE, una obra de creación irresistible y mágica como en muchos pero que muchos años no se ha dado. 
Esta cantante de Georgia es a mi gusto la gran CANTANTE de color de este siglo merced a una trayectoria excelsa que comenzó con aquél  crudo Salt del 2003 y que por lo menos hasta ahora culmina en esta última muestra de un magister llamado Grace que además es un disco mayormente de versiones 

Si LIZZ WRIGHT tiene la GRACIA no podemos decir menos que su partenaire en este disco , el ilusionista del música americana el autor interprete y productor JOE HENRY cuyo trabajo en la preparación y producción de este trabajo es asombroso . Joe Henry planteó a Lizz un reto consistente en ejecutar un disco de versiones con una serie de autores y canciones de máxima dificultad para cualquier mortal y que interpretación de Lizz estuviere por encima de todo aquello conocido . Esta hercúlea tarea en manos de dos personas dotadas de un Don se convirtió al final en una mixtura de canciones de otros y canciones autobiográficas de la artista que resultó en hazaña artistica. 

Les instaría a dejarse caer embelesados por el recorrido por el EVERY GRAIN OF SAND  de Dylan, por la estremecedora belleza de la soul ballad de WASH ME CLEAN de la enorme KD LANG; la delicia sureña de Nueva Orleans con solo un teclado ,un ritmo, y una acústica del SOUTHERN NIGHT de Allan Toussaint . No se si se acuerdan del Sparkle de Aretha pues aquí hay mucho de esa Reina intimista SEEMS I'M NEVER TIRED LOVIN YOU  de Nina Simone que es de lo más precioso que uno puede escuchar en toda su vida . Nina y Aretha reunidos en una sola voz la de Lizz. El góspel de SINGING MY SOUL de la hermana Rosetta Tharpe se convierte en una caliente canción ritmica llena de swing y el piano de Ray Charles aquí amparado con un órgano eclesial de WHAT WOULD I DO WITHOUT YOU  ( descomunal el trabajo de Kenny Banks en el lp  a los teclados ) esta más engalanado que nunca . La guitarra de Marc Ribot en STARS FELL ON ALABAMA se encuentra alcanzando la gloria cada vez que envuelve de algodón la voz de Lizz que arrasa en este standard americano. El folk tiene un sitio de honor en GRACE un tema de la canadiénse Rouse Cosuins y en la inicial BARLEY aquí en forma de blues lastimoso.

Para poner fin a toda esta colección de regalos Joe Henry y Lizz se reservan el único tema propio compuesto por la propia Lizz y la compositora californiana Maia Sharp dónde la autora cuanta su propio camino vital y como ha alcanzado en estos momentos la plenitud . Nunca un más acertado final para un DISCO inolvidable 

GRACE es una portentosa exhibición de que existen personas con un el DON de crear felicidad mediante  el arte  y este disco es puro ARTE . Descomunal lp que debe convertirse en un evangelio de  Gracia  Excelso.

Ahora un poco de ese toque divino





5 comentarios:

  1. Bernie For President13 de septiembre de 2017, 3:13

    Qué bonito lo has contado, es como si me hubieras leído la mente. Chulísimo.

    Lizz Wright corre el peligro de ser una cantante de festivales, de esos a los que acude gente de todo tipo y que no tiene nada de malo pero ella necesitaba un poco de medicina Henry (que parece que vuelve la inspiración al menos como productor...) y aún así todavía está un poquito encallada en "cantante para todos los públicos". Sus discos a veces son un poquito "blancos" pero ella es todo lo que has dicho. Maravillosa.

    La conocí en mi ciudad, en un bolo precioso por 6 euros en un también precioso y diminuto teatro y después de firmarme todos sus discos hablamos de cuando grabó Stop de Henry, de aquella fabulosa Whispering Pines junto a Jakob Dylan y con Henry a los controles y le dije que algún día Joe Henry y ella trabajarían juntos y mira...
    Parece que el señor productor vuelve por sus fueros aunque miedo me da su nuevo disco coñazo pero ahora es momento de disfrutar de Grace. Ültimamente estoy abonado a los discos bonitos y este es precioso.

    Wash Me Clean de Kd Lang (most underrated female singer?) es una pura delicia.

    En una nube, querido Bernie

    Eres muy grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo la estoy escuchando gracias a los vídeos que has colgado y me está gustando mucho. Me haré con el disco pues creo que merece la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un disco espectacular. Sencillo, pero lleno de matices. Pienso en toda la mierda de música comercial que triunfa ahora (simple, pero con un envoltorio tan complejo que sólo sirve para ocultar su vacío) y se me ocurren metáforas explicativas que, por puro decoro, me excuso para NO dejarlas escritas.

    Gracias.

    PD - Yo también suscribo la moción "Bernie For President". Estás tardando.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,,,,,,,,,,,últimamente ando bastante desconectado de toda la actualidad...espero ir poniéndome al día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hace uños años ya, me gusto mucho su primer disco SALT, asi que nos fuimos a Barcelon a ver su primer concierto en España... Total eramos unos 20 afortunados, sin duda ese dia pense que Lizz como bien dices, tiene un DON, oirla en directo y con tan poco gente, fue estremecedor. Uno de mis recuerdos musicales favoritos.

    ResponderEliminar